.
ANALISTAS

Un mundo poco competitivo

viernes, 12 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gran parte de la teoría económica se basa en modelos que suponen que los mercados por el lado de la oferta son competitivos, es decir, que existen miles de empresas que producen bienes similares y que el precio lo fija el equilibrio de mercado, pero no lo puede fijar una empresa individualmente porque entonces existiría  “poder de mercado” ejercido por una o pocas empresas.

Por el lado de la demanda hay miles de compradores  que tienen la libertad de elegir donde comprar y en la cual existe perfecta movilidad de recursos.

Cuando me preguntan que de ejemplos, en la economía real, de mercados que funcionen bajo competencia perfecta, pues claro lo que siempre se me ocurre son las panaderías de barrio. Panes de rollito de $250 que son similares en todas las panaderías y en cada cuadra hay por lo menos dos cafeterías con su propio panadero. Si en la panadería de doña María suben el pan a $300, pues nos vamos a la de la otra esquina que es más barato. Esto es perfecta movilidad de consumidores.

Bueno y ¿otro ejemplo?  Pues las peluquerías,  ¿o no? Aunque pensándolo bien en la del barrio, en la que el corte es a $8.000, le dan a uno tintico, cosa que no pasa en la del otro barrio. Entonces no es competencia perfecta por que la atención y el servicio  es diferenciado, entonces ese mercado es más como de competencia monopolística.

Entonces al responder sobre que mercados funcionan como competencia perfecta pues contestamos: las panaderías y….las panaderías y….las panaderías. ¿Será que no hay más mercados que funcionen como competencia perfecta? Se los dejo de tarea a los lectores.

Lo cierto es que pareciera que los mercados que funcionan como competencia perfecta solo existieran en la “isla de la fantasía” y no en este mundo real.

Aunque la crisis mundial es cada vez más preocupante para la gran mayoría de la población, ya que el futuro es incierto y los puestos de trabajo cada vez más escasos,  para algunos elegidos la situación es completamente diferente. Son los multimillonarios dueños de empresas multinacionales que de competencia perfecta no saben mucho.

¿No es Microsoft un monopolio? ¿Y que me dicen de Telmex? ¿No son sus dueños los hombres más ricos sobre la tierra?

No es que esté mal el que existan millonarios que hayan hecho su plata a pulso, el problema es que la poca regulación a los monopolios y oligopolios en los diferentes países,  ha contribuido para que ejerzan “poder de mercado” y en muchas ocasiones “poder político” cuando de decisiones de regulación de mercados y asignación de licitaciones se trata.

En Colombia ciertos sectores  tienen una o pocas empresas, por ejemplo el sector de servicios (celulares, televisión por cable, etc), el sector financiero, las líneas aéreas, el mercado de bebidas, el de cervezas, las EPS del régimen contributivo, los Fondos de Pensiones, y muchos más.

En algunos de estos sectores hay libre movilidad de consumidores, en otros no hay más opciones y en algunos hay clausulas de permanencia que amarran a los consumidores. Todo lo contrario a competencia perfecta.

Si estamos en una economía de mercado, en la cual hay poca regulación, pues los consumidores estamos sometidos a los precios, a las tarifas y a las tasas fijadas por el “poder de mercado” ejercido por el lado de la oferta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA