.
ANALISTAS

Las elecciones venezolanas y la “guerra económica”

miércoles, 11 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Influyó en los resultados de las elecciones municipales la “guerra económica” del presidente Nicolás Maduro? Parece que sí. Y la estrategia de la oposición fracasó al tratar de hacer un plebiscito de los resultados de los comicios municipales en Venezuela

Los resultados
El pasado domingo, los venezolanos salieron a elegir 335 alcaldes, 2.435 ediles, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales. Aunque la participación fue baja (59%), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) - el oficialismo- ganó 15 de las 24 capitales; y 196 municipios de 335, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) - oposición- obtuvo 53 municipios.

La oposición consiguió arrebatar al oficialismo municipios importantes como Valencia, Maturín, Barquisimeto y Barinas, y mantuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la de Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país.

Es como me explicó un venezolano: el oficialismo logró ganar la mayor cantidad de alcaldías con menor población y la oposición logró menos alcaldías, pero se hizo con las principales ciudades del país, las que representan a una mayor cantidad de ciudadanos.

La lectura de los resultados
Cada uno lo va a leer como quiera y encontrará formas de decir que ganó. Cierto que la oposición avanzó, pero la realidad es que el oficialismo ganó y doble.  Ganó la mayoría de los puestos electivos y triunfó ante la apuesta de la oposición de hacer de la elección municipal un referéndum sobre Maduro.

¿Una causa importante? La guerra económica. “Sin duda los resultados de la elección del domingo tienen mucho de ese impacto que el presidente Maduro logra luego de aplicar una serie de medidas que fueron muy populistas, pero tuvieron sin duda impacto relevante en la opinión pública”, me dijo Luis Vicente León, de la firma encuestadora Datanálisis.

León se refiere a la “guerra económica” que motorizó la administración Maduro contra los especuladores y los comerciantes que, según el oficialismo, son los causantes principales de la inflación - que pasa el 50%-, de la falta de dólares - necesarios para importar la mayoría de lo que consume el venezolano- y el desabastecimiento de productos.

Con esta premisa ordenó a las autoridades ocupar una red de tiendas de electrodomésticos conocida como Daka para obligar a bajar los precios. Usando el poder de los medios llevó a cabo  una guerra diaria contra los empresarios en todo el país. Fuera por percepción o realidad, los negocios se vieron obligados a bajar los precios de todos los enseres electrodomésticos para no tener que enfrentar la cárcel.

Con la fuerza policial y militar del gobierno, muchos venezolanos pudieron comprar sus enseres a precios regalados en detrimento de los negocios.

Esto ayudó a la imagen del presidente Maduro, que se vio ordenando, ejecutando decisiones, buscando culpables y mostrándolos públicamente. 

No importa si el gobierno o las políticas económicas de Maduro son los causantes de la inflación, la falta de dólares y el desabastecimiento. No importa si las decisiones de saquear y obligar a los negocios a bajar sus precios crearán problemas a largo plazo. Lo importante es una solución inmediata. Muchos votantes demandaron soluciones y el Gobierno cumplió.

Así el oficialismo ganó la elección y Maduro ganó un supuesto plebiscito creado por la oposición.

Claramente, después del resultado, es menos probable que veamos pragmatismo económico por parte de la administración de Maduro para resolver los problemas del país.

Toma nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA