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Existe creciente evidencia sobre la desconexión entre las demandas del mercado laboral y el conjunto de habilidades y capacidades adquiridas en las aulas. Altos niveles de desocupación entre las personas entre 18 y 24 años de edad son acompañados por un alto número de vacantes laborales que no son cubiertas por falta de competencias. El reciente trabajo ¿Qué buscan -y no encuentran- las empresas en los profesionistas jóvenes en México?, realizado por Ernesto García, del think tank mexicano Cidac, confirma esta realidad.
Cifras mencionadas en el estudio muestran que las empresas rechazan a los candidatos principalmente por falta de conocimiento o competencias (en 70,5% de los casos) más que por falta de experiencia (2,3%) o por no tener la personalidad adecuada (24,8%). Es decir, de acuerdo con los profesionales y empresarios encuestados, la limitante de la mayoría de los candidatos es que carecen de las habilidades y capacidades requeridas por las posiciones laborales ofrecidos.
Consecuentemente, disminuir la tasa de desocupación entre los jóvenes, que en México es cercana al 9%, es muy difícil. Aun ante incrementos en la demanda laboral, la desconexión con la oferta de competencias impide que los empleos recién generados se ocupen rápidamente. En el mediano plazo, algunos de los trabajadores “calificados” que no encuadran con los perfiles (o competencias) requeridas por las empresas, se ven obligados a aceptar empleos no calificados, desplazando a trabajadores con menos preparación y dejándolos sin empleo.
Ni siquiera formar parte del menos de 20% de la población que se gradúa de la universidad en la región garantiza escapar de esta situación. En México, por ejemplo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe 2014) del Inegi, indican que sólo 40 de cada 100 profesionales tienen un empleo ligado a su formación universitaria; el resto, o está desempleado, o desempeña puestos que no requieren educación superior. Aunque la falta de oferta de empleos explica gran parte de este fenómeno, otra buena parte se debe a que los conocimientos adquiridos a través del sistema educativo son obsoletos o poco aplicables en el mercado laboral.
En pocas palabras, para las empresas es difícil encontrar los mejores perfiles para las posiciones vacantes en su organización y, para la mayoría de los aspirantes, es igual o más de difícil encontrar empleo.
Como Ernesto García afirma en el estudio: “no hay duda de que la dinámica oferta/demanda de competencias no está funcionando de una forma eficiente”. De hecho, de acuerdo con sus resultados, la brecha entre ambas es alarmantemente alta, pues alcanza el 26%. Es decir, más de una cuarta parte de las empresas encuestadas tienen dificultades para encontrar a trabajadores -- especialmente jóvenes -- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de haber entrevistado a candidatos para dichas posiciones.
Aunque las causas de la desconexión entre la oferta y demanda de competencias son diversas, el común denominador de casi todas es la asimetría de información entre el sistema educativo y el mundo laboral. Las empresas suelen ser más rápidas que las instituciones educativas para adaptarse a los cambios tanto tecnológicos como económicos y entender las competencias requeridas para el desempeño de los nuevos trabajos.
Ante este hallazgo, las soluciones propuestas por el equipo del Cidac están - de forma acertada -- estrechamente interrelacionadas entre sí. Las principales líneas de acción que ellos proponen incluyen: “reenfocar el sistema educativo hacia las competencias, y no únicamente en acreditaciones y diplomas”; que la vinculación entre empresas e instituciones de educación superior sea más estrecha; y que se genere más y mejor información en cuanto a las competencias que las empresas requieren.
En este sentido, el estudio concluye que muchas de las iniciativas para reducir la brecha de competencias “no requerirían de grandes cambios a nivel institucional ni de la inversión de grandes montos en infraestructura, sino simple y sencillamente de la generación de información suficiente, de calidad”.
Con este fin, el reporte incluye una guía de temas que todo potencial estudiante debería entender antes de tomar una decisión sobre su futuro educativo. Incluye las responsabilidades de una buena universidad, como ayudar a realizar un plan de carrera, ofrecer información sobre la salida laboral de otros estudiantes y sus niveles de ingresos.
Este tipo de información es fundamental para mejorar la transición entre escuela y trabajo en México, y en América Latina. El paper de Cidac es un muy buen aporte en este sentido.