.
ANALISTAS El gobierno venezolano, ¿sin brújula económica?
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, removió a Edmée Betancourt de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV). 
 
Ni cuatro meses estuvo en la silla del BCV. En abril, Maduro la recomendó argumentando que cuenta con la transparencia y experiencia necesaria para dirigir el Banco. Incluso hizo referencia que el BCV por fin va a estar manejada por una del barrio. Dijo esto: “¿quienes eran los presidentes del Banco Central de Venezuela? ¿Se acuerdan los apellidos? La oligarquía financiera del país. ¿Cuando iba a llegar una profesora universitaria de un barrio de valencia, como es Edmée Betancourt, Presidenta del Banco Central de Venezuela? ¡Jamás! ¡El pueblo en el poder!” (Fuente: Venezolana de Televisión)
 
¿Será que el pueblo no siempre tiene la razón? ¿ Será que la oligarquía financiera no siempre se equivoca? ¿El Presidente se equivocó en su elección? ¿Ella no estaba preparada para el puesto? ¿Qué dice el gobierno sobre la remoción? Nada. En tiempo récord la Asamblea Nacional, mayoría oficialista, aprobó al nuevo presidente. No hubo protocolo como con la recomendación y elección de Betancourt. Ella fue para fuera, como el chacal,  y que entre el próximo participante…
 
¿Cómo explicar esta destitución tan rápida y sin explicación? Cuatro posibles escenarios:
 
• Pragmatismo. Está el bando que argumenta que la razón principal del cambio es que dentro del gobierno está ganando el bando de los “pragmáticos” en política económica vs. los “ideológicos” del gobierno. Betancourt sería del bando “ideológicos”. El sustituto, Eudomar Tovar,  es de la línea de los “pragmáticos” liderado por Nelson Merentes, actual ministro de finanzas. Alejandro Grisanti de Barclays dice que esto es positivo porque ayudaría a una mejor coordinación económica dentro del gobierno. 
 
• Caso Bandes. Está el escenario que a Betancourt la sacaron por su relación a las acusaciones de corrupción del caso Bandes,  el banco de desarrollo venezolano. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC por sus siglas en ingles, consiguió suficientes pruebas para incriminar y poner tras las rejas a la ex gerente de finanzas de Bandes y a otras personas, por el pago de sobornos para transar bonos de la cartera del banco y obtener importantes ganancias. Betancourt fue  presidente de la institución durante los hechos. 
 
• Diferencias con el gobierno. Otro escenario es que la funcionaria tuvo diferencias con el gobierno luego de que admitió en el 2012, que Cadivi - comisión de administración de divisas para la compra y venta de dólares dentro del país- aprobó y otorgó más de US$12.000 millones a empresas de maletín - o sea empresas fantasma- dejando a empresas reales sin dólares para importar. Recordemos que hay desabastecimiento en Venezuela y se argumenta que es por falta de dólares. Su admisión es mostrar que en el gobierno hay corrupción. Esto debilita el argumento del gobierno que el problema del desabasteciendo es productores que no quieren producir.   
 
• Desorden. Cómo puede ser que se recomiende a una persona a una posición tan importante como presidir la institución responsable de las políticas monetarias del país y menos de cuatro meses después la remueven. ¿Será que el gobierno no sabe lo que quiere y esta improvisando en materia económica con la economía de un país? 
 
Con el tiempo sabremos la causa real. Pero, lo que si queda claro es que la remoción de Edmée Betancourt es otra señal que la administración de Maduro está en medio del océano con problemas en su brújula de política económica. 
 
Toma nota.