.
ANALISTAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana que pasó
 
El índice Colcap cierra la semana en los 1.721 puntos con un ascenso de 1,6%, logrando ubicarse por encima de los 1.700 y 1.720 que funcionaban como resistencia y ahora se convierten en soportes para quizás buscar la meta de los 1.750 puntos. 
 
El mercado local se movió con los resultados que presentaron empresas como Ecopetrol, Petrominerales, Isa, Conconcreto, entre otras y una actualización por parte de Canacol. La petrolera colombiana con resultados por debajo de lo proyectado por el mercado pero mostrando que estaría descontado por el mismo y así vimos que sostuvo niveles en precio. La producción deberá aumentar en un 16% para alcanzar la meta propuesta en los 798.000 barriles por día, algo alta para lo que queda del año, pero que podría verse positivamente afectada con la entrada en funcionamiento en septiembre del oleoducto bicentenario. Canacol por su parte muestra cifras en producción que superan las metas que tenían para el año y donde en julio se ubican un 26% por encima de estas, lo que fortalece su recuperación en precio que acumula en el año ya una cifra mayor al 30% y que podría continuar el resto del año. 
 
El Banco de la República estaría buscando mantener la tasa inalterada en 3,25% el resto del año, según una entrevista que le realizaron al miembro de la junta Gustavo Cano. Esto podría anticipar que según estudios y datos del banco la economía buscaría recuperación para los trimestres que vienen y así cumplir meta de crecimiento del 4%.
 
El mercado americano continua marcando nuevos máximos históricos y la semana pasada mostró una cifra de desempleo menor a la esperada.
 
La semana que inicia
 
En Canadá el lunes es festivo y por eso podría no haber movimientos con volúmenes importantes en las acciones como Pacific Rubiales, Canacol y Petrominerales. El Dane por su parte nos  entregaría cifras sobre el precio al consumidor IPC, un dato de alta relevancia por control inflacionaria en el país y cambios políticas monetarias del Banco de la República.
 
El martes en la Zona Euro tendríamos datos sobre la producción industrial, manufacturera y peticiones a fábricas en países como Italia, Inglaterra y Alemania, respectivamente. El miércoles es festivo en Colombia y no habría operación en la Bolsa de Valores. En Brasil se conocería su IPC anual, el cual tuvo como cifra anterior 6,7%. En EE.UU. conoceremos los datos en inventarios de petróleo que de presentar descensos seguramente ayudarían a mantener niveles de precios. 
 
Pacific Rubiales presentaría resultados del segundo trimestre del año al cierre de la jornada del jueves 8 de agosto, lo que marcará el cierre de la semana en el activo. En la noche tendríamos cifras claves de China, pues habría Índice de precios de producción que se esperan en -2,2%, Índice de precios al consumidor anual en 2,7% y mensual en -0,2%. Con fuertes indicadores del país asiático cerraríamos la semana.