.
ANALISTAS Colombia y Argentina
sábado, 27 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mucho se ha dicho sobre la realidad o falsedad de que Colombia superara a Argentina como la tercera economía más grande de Latinoamérica. Aunque en los últimos días se han hecho aclaraciones sobre el cómo se hizo la medición que determinó que nuestro PIB era superior al de Argentina, la realidad es que el de aquella todavía es mayor. Sin embargo, hay otros elementos en los que nuestro país  lleva la delantera y que, siguiendo por buen camino, es posible que los supere en los próximos años.

Mientras Colombia tiene una población de 44 millones, la de Argentina es de 40 millones y aunque la diferencia no sea mucha, es significativa a la hora de revisar los números per cápita. Según los datos publicados por el

Foro Económico Mundial (WEF), para 2011 el PIB colombiano era de US$328,4 billones, mientras el  del país gaucho fue de US$447,6 billones.

Mientras Argentina está en el puesto 94 del Índice de Competitividad  Global, Colombia se encuentra en el 69 y aunque ninguna de las posiciones es buena y ambos países bajaron su calificación frente al año anterior, eso significa que nuestra economía tiene más potencial.  Incluso en términos de la calificación de riesgo soberano, mientras que nuestra calificación es de grado de inversión, que significa que hay capacidad e intención de pago además de buenas políticas de protección al acreedor, la de Argentina es todavía de grado especulativo que significa que no es nada confiable para los acreedores. Esto determina que los bonos de deuda que emite Colombia  son más seguros y por lo tanto los intereses son menores, por lo tanto, es más barato emitir deuda.

Frente al déficit fiscal, Colombia tiene un déficit inferior en 1,2 puntos porcentuales al de Argentina que es de 3,3% de su PIB. En temas de inflación la tendencia es la misma, la tasa para Colombia es aproximadamente 4 puntos porcentuales inferior a la de Argentina; para los colombianos esto significa menor pérdida del poder adquisitivo.

En temas de corrupción en el gobierno, Argentina aparenta mayor corrupción que Colombia pues según la encuesta hecha por el WEF sus empresarios, de una calificación de 1 a 7, le dieron una valoración de 1,5 a la confianza del pueblo en los estándares éticos de los políticos del país.

Colombia, aunque por debajo de la media, le dio una calificación de 2,3.

Es lo mismo cuando se trata de la opinión frente a eficiencia de los gastos del gobierno; en Colombia el Gobierno tiene una calificación de 2,8 mientras que el gobierno argentino una de 2,0.

En temas de infraestructura de puertos lamentablemente Colombia se encuentra por debajo de Argentina. En esa misma encuesta, de 1 a 7, la calificación de Argentina fue de 3,6 frente al 3,2 de Colombia.

El crecimiento de la economía colombiana en los últimos meses ha sido superior al de Argentina. Mientras que en el primer semestre de este año Colombia creció al 4,8%, la economía Argentina creció apenas el 2,3%.

Ambos países tienen mucho en lo que hay que trabajar, sin embargo, el potencial de Colombia es muy alto; tiene un sin número de recursos naturales inexplotados, salida a 2 océanos, una posición geográfica envidiable, una población mucho más grande, todos los pisos térmicos que le permiten realizar una mayor cantidad de cultivos y, un capital humano pudiente e ingenioso que puede crear tecnología, ideas y muchas otras cosas.