.
ANALISTAS Balance Cafetero IV
domingo, 6 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para avanzar en el Balance Cafetero que he venido presentando, compuesto por los 12 logros más relevantes alcanzados en los últimos cuatro años por parte de la Federación y de sus Comités de Cafeteros, de los cuales he presentando 7 en cartas anteriores, quisiera en la presente continuar en la labor pero no sin antes compartir con todos ustedes dos importantes noticias de las elecciones cafeteras 2014: La primera de ellas es que el censo electoral con 374.215 cafeteros cedulados habilitados para votar creció un 12% con relación a las elecciones cafeteras del 2010, es decir que 39.469 cafeteros adicionales podrán participar en el proceso. La segunda, que muy grata para todos, es que los cafeteros inscritos son 15.098 cifra que supera con creces las inscripciones del 2010 con un crecimiento del 10% en los candidatos para los comités departamentales y en un 5% los municipales. Así las cosas, para cada uno de los 4.608 cargos de representación tenemos en promedio 3.3 candidatos, lo que confirma que tenemos una Federación pluralista, incluyente y participativa. 

Ahora prosigamos con el octavo logro a tratar, que consiste en tener caficultores mas cerca de la ciencia y la tecnología, campo en el que la Federación siempre ha mantenido un especial cuidado. En efecto, La investigación de Cenicafé está focalizada en el desarrollo de variedades resistentes con adaptación regional, altamente productivas, que se adaptan a las diferentes ofertas ambientales del país; hasta el momento ya se han desarrollado 8 variedades regionales. Por otra parte se logró establecer 100 estaciones climáticas automatizadas, que permiten contar con información oportuna para la toma de decisiones de los productores y establecer un sistema de alertas tempranas de broca y roya logrando en cuatro años que se redujera la roya del 27,6% al 4,9%, con similares resultados en la broca, donde pasamos del 8,1% al 1,7%. También las estaciones son claves para el proyecto de seguro climático que estamos trabajando con el MADR. En el propósito de reducir los costos de producción, mejorar la calidad y cuidar el medio ambiente, se desarrollo el Ecomill una tecnología con la cual se lava mecánicamente el café con el musilago degradado en el proceso de fermentación que reduce el consumo de agua entre 0,3 a 0,5 litros de agua por cada kilogramo de café pergamino seco. 

Por otra parte, en este capítulo es muy importante resaltar los servicios financieros logrados para las cédulas y tarjetas cafeteras inteligentes, un verdadero modelo de inclusión financiera de nuestros caficultores. 

El noveno logro se trata de nuestra contribución a la educación para los jóvenes del campo base fundamental para el relevo generacional, ofreciendo mejores oportunidades para los jóvenes así como construyendo una mayor equidad social. En los últimos 5 años con la metodología Escuela y Café, modelo que el Comité de Caldas exportó y hoy asesora su establecimiento en el Vietnam, hemos atendido cerca de 40.000 estudiantes en 323 instituciones educativas y construimos y dotamos 89 colegios en los que reciben educación 14.000 jóvenes. 

En la próxima carta concluiré el recuento de los logros, pero no puedo terminar esta sin compartir con ustedes las siguientes cifras, altamente positivas, que hablan por si solas del trabajo realizado: en los últimos doce meses, al cierre de junio, la producción aumentó un 27%, alcanzando los 11,5 millones de sacos de 60 kilos, superando de lejos los 9 millones en igual periodo anterior. Este aumento generó 165.000 empleos directos adicionales, lo que indica de una manera clara que nuestro gremio constituye una valiosa herramienta de progreso y cohesión social. El valor de la cosecha también viene en aumento, ya que en virtud de la estabilidad que en los precios ha generado el PIC y al progresivo aumento de la producción, esta se ubicó en $2,2 billones, lo que se traduce en un 30% más de igual periodo del año 2013. En las exportaciones estas también han tenido un comportamiento positivo ya que en lo corrido del año han salido del país con destino a diversos países consumidores que aprecian la alta calidad de nuestro grano, 5,3 millones de sacos, lo que significa un 22% más que el mismo periodo de tiempo del año anterior. 

La cita mundialista nos deparó grandes alegrías a todos los colombianos. Nuestro conjunto cafetero, hizo un papel extraordinario. Pocos países en el mundo pueden preciarse de contar con una asociación inmediata entre su selección de fútbol y con su producto más significativo. Los nuestros dejaron la piel en la cancha y nos quedará para siempre el ejemplo de gallardía y disciplina, que supo combinar la seriedad de la estrategia con la alegría de un fútbol de primerísima calidad. Les agradecemos a todos estos gigantes que supieron dejar en alto el nombre de nuestra patria y a su director técnico, quien gracias a su experiencia y sabiduría logró poner a Colombia en la elite del fútbol mundial. Y así seguirá por mucho tiempo, por ello es necesario darle continuidad a este exitoso equipo y a su proceso porque la cita en Rusia es en cuatro años y eso es mañana.