miércoles, 12 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Los logros deportivos en el mundo y las campañas de concientización locales por el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, han motivado en los últimos años un crecimiento sostenido del sector.

Algo que se ve reflejado en la cantidad de bicicletas que circulan hoy en Colombia: más de 10 millones.

Este sector mueve anualmente más de $15.218 millones en solo ventas, en todo lo que tiene que ver con partes y accesorios, rines y las diferentes modalidades de estos deportes, según el último informe presentado por la Federación de Comerciantes.

El vocero de Fenalco para el comercio de bicicletas, Antonio Lievano Múnera, explica que el sector se sigue moviendo de forma importante en cuanto al crecimiento de almacenes de venta y talleres de reparación, gracias a la política de incentivar para promover el uso de la bicicleta.

“Aunque siguen existiendo las tres zonas principales en Bogotá para la venta de bicicletas, que son Venecia, la Calle 13 y el 7 de Agosto, se han empezado a ver crecimientos en sectores del norte de la ciudad como la Calle 127 y la calle 116, donde ya se encuentran varios locales de estos artículos”, explica Lievano.

El empresario aseguró que durante la época de las fiestas decembrinas el sector puede llegar a vender más de 500.000 bicicletas en todo el país, ya que este sigue siendo uno de los regalos favoritos por los niños en Navidad.

“A nivel nacional la temporada de diciembre para las bicicletas es muy importante y por eso hemos tratado de lanzar campañas a la gente para sacar a los niños del computador y los juegos de video y motivarlos a practicar deporte al aire libre”, dijo Lievano.

Niños que crecen seducidos por los éxitos internacionales de compatriotas, que se vuelven héroes y modelos a seguir. “Año tras año se ha notado que el sector viene mostrando un crecimiento importante, que se ve impulsado por los logros alcanzado por los deportistas colombianos como el de Mariana Pajón este año en los Juego Olímpicos”. Esa motivación se observa en la cantidad de niños que se han inscrito en las diferentes pistas que existen en el país, según el empresario.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, precisa que “la temporada de diciembre para los comerciantes del sector es una época importantísima, ya que representa cerca del 50% de las ventas de todo el año”. Y Lievano Múnera señala que parte del crecimiento del sector está también impulsado por las jornada de ciclovías, las ciclorutas que se han construido, el día sin carro, que terminan incentivando a los colombianos a hacer uso activo de este medio de transporte.

Los últimos datos revelados por la Cámara de Comercio de Bogotá en el informe ‘Movilidad en bicicleta en Bogotá’, que se presentó en 2010, muestran que se realizan diariamente 213.159 viajes en bicicleta, de un total de 9.689.027 viajes que se realizan en la ciudad. Esto representa apenas el 2%. El informe también señala que el género masculino predomina en el uso cotidiano de la bicicleta. Del total de encuestados, el 86% son hombres, la mayor parte de ellos entre los 21 y los 30 años.

Los empresarios y las organizaciones, unidas por el sector
El vocero de Fenalco para el sector de las bicicletas, Antonio Lievano Múnera, asegura que se necesitan más iniciativas por parte de los empresarios del sector para promover el comercio en el país. El Estado, las instituciones y los mismos empresarios deben trabajar unidos procurando incentivar el negocio de las bicicletas. “Las instituciones promueven más el uso de las bicicletas que los mismos empresarios, entonces estamos en el negocio como tal, pero ha sido fácil volver a tomar el ánimo que traíamos unos años atrás para fortalecer este negocio”, dice. La Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de los Andes y otras organizaciones de la ciudad han buscado motivar a los colombianos para usar más este medio.

La opinión

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“La temporada de diciembre para los comerciantes del sector es una época importantísima, ya que representa cerca del 50% de las ventas de todo el año”.