.
OCIO Vaticano ¿Qué hay para ver en la tierra del Papa?
lunes, 25 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

La ciudad del Estado Vaticano se resguarda entre las entrañas de Roma y para los que la conocen es un mundo lleno de historia, arte y tradición. Después de cientos de años de existencia sigue siendo un atractivo tanto para académicos, religiosos y amantes del arte, como para los curiosos que quieren estar en el corazón del mundo católico.

Para llegar al país más pequeño del planeta, que cuenta con tan solo 900 habitantes, hay que empezar por llegar a Roma, explicó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato. “Llegar a Roma es muy sencillo y ya estando allí puedes transportarte internamente en la ciudad en los buses, metro o en taxis. Todo es muy fácil y el italiano se puede entender”.

Un pasaje a Roma durante la Semana Santa cuesta alrededor de US$2.200. Al llegar a la capital italiana, pasar al Vaticano es algo simple ya que sin notarlo sobre la vía de la Conciliazione se encontrará de frente con la basílica de San Pedro y habrá entrado a un nuevo país. Cruzando la frontera encontrará los euros Vaticanos, moneda propia del Estado, pero funciona como la moneda común.

En la plaza de San Pedro, enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667, se encontrará en el epicentro de lo que es el mundo católico. “Si alguien va a Roma no puede perderse la basílica y la plaza de San Pedro porque las hemos visto en televisión pero estar ahí es mucho más emocionante”, dijo monseñor Germán Pinilla, director del Centro de Estudios Teológicos y de Religión de la Universidad del Rosario.

La plaza es usualmente frecuentada por turistas de todos los tipos, desde grupos de peregrinación hasta jóvenes protestando las políticas de la iglesia. A su vez está rodeada de varias basílicas con diseños elaborados de imagines bíblicas que representan el arte barroco y del renacimiento de los grandes artistas de la era. También encontrará docenas de pequeñas tiendas tapizadas de artículos religiosos que incluyen estampitas, oraciones y agua bendita. Incluso puede pedir que el objeto sea bendecido por el Papa. Los mementos religiosos forman una parte pequeña del presupuesto de la Santa Sede.

La historia se puede encontrar en todos los rincones del Vaticano, incluso en sus habitantes, como lo son los miembros de la Guardia Suiza Pontificia, reconocidos por su emblemático uniforme de rayas azules y doradas, y un casco plateado reluciente.

La guardia que está encargada de la seguridad del Estado y del Papa, deben ser ciudadanos suizos, católicos practicantes y egresados de la academia militar del país de los Alpes.

La arquitectura deslumbrante del exterior es tan solo superada por los frescos y esculturas de Miguel Ángel en la capilla Sixtina. Mons. Pinilla asegura que “uno puede pasar horas, días, semanas, años estudiando todo, y si entiende latín va a entender mucho más porque todos los avisos están en ese idioma”. No hay que olvidar la escultura de La Piedad hecha en mármol que parece cobrar vida, y es particularmente especial para los religiosos por su representación de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a Jesús después de ser bajado de la cruz.

Pero no se limite al Vaticano ya que Roma está llena de sitios turísticos. “Estar en Roma es un viaje por la historia universal, un trayecto lleno de cultura y religión que dan una mayor experiencia a cualquier viajero”, dijo Cortés.

Un paseo por los bellos jardines del vaticano
Lo que pocos saben es que más de la mitad del territorio del Estado del Vaticano está cubierto por unos bellos jardines (aproximadamente 23 hectáreas). El sector verde está rodeado por murallas antiguas y dentro está el edificio de Radio Vaticano. El acceso a éstos es exclusivamente por un tour formal ofrecidos a través del sitio web oficial y dura cerca de 2 horas. Puede estar cerrado.

La basílica de san Pedro y la guardia suiza
He aquí el plato fuerte de la visita al Vaticano y tal vez el centro del mundo católico. La basílica papal de San Pedro es el principal templo de la ciudad y es donde se realizan las principales ceremonias del Papa. Desde aquí fue anunciado el nombramiento de Francisco. La basílica se encuentra sobre el lugar de entierro de San Pedro, el primer pontífice y por eso muchos papas han sido enterrados ahí. Al frente siempre se va a ver a la Guardia Suiza, que con sus coloridos uniformes han cuidado a los papas desde hace siglos.

La capilla sixtina es la gran obra de Miguel Ángel
Considerada como la obra maestra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina es uno de esos lugares que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

Estas visitas se pueden realizar mínimo en medio día, lo ideal (y todo va en gustos) es dedicar un día completo. Es la gran representación del arte del renacimiento con todos sus detalles y colores.

La plaza de San Pedro
La plaza de San Pedro es tal vez la plaza más conocida del mundo y una de las más bonitas. Fue construida por Bernini a mediados del siglo XVII y puede acoger a más de 300.000 personas. Es reconocida mundialmente ya que el Papa oficia sus audiencias a los turistas todos los miércoles a miles de feligreses que peregrinan a la Santa Sede cada año. Además últimamente se hizo más famosa con la elección de Francisco.

Una visita obligada por las tiendas de recuerdos
Una parada obligatoria en el recorrido por el Vaticano son, por supuesto, las tiendas de recuerdos y estampas. Si en al regreso de su viaje hay alguien muy devoto esperándolo, no le va a perdonar que no lleve una pequeña estampa del Papa comprada en la Santa Sede. Estas pequeñas tiendas abundan en el lugar y algunas tiene más de cien años en funcionamiento.

Canonización de la Madre Laura atraerá a los colombianos
La Santificación de la Madre Laura tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la ciudad del Vaticano, acto en el que estará presente el presidente de la República, Juan Manuel Santos. De ahí que se espera que alrededor de esa fecha muchos colombianos estarán en el Vaticano. No se tiene una cifra exacta de cuántos asistirán a canonización de la primera santa colombiana, pero coincidir con este evento puede ser una buena excusa para conocer el estado más pequeño del mundo. Sin embargo, no espere una gran ceremonia: solo habrá una misa en su nombre.

Las opiniones

Monseñor Germán Pinilla
Dir. del Centro de estudios teológicos y de religión de la Universidad del Rosario

“Si alguien va a Roma no puede perderse la basílica y la plaza de San Pedro porque las hemos visto en televisión pero estar ahí es mucho más emocionante”.

Paula Cortés Calle
Presidenta de aNAto

“La ciudad se puede recorrer caminando. Estar en Roma es un viaje por la historia universal, un trayecto lleno de cultura y religión que dan una mayor experiencia a cualquier viajero”.

MÁS DE OCIO

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

Cultura 10/06/2021 Jóvenes artistas locales que se valorizaron y su volumen de ventas está aumentando

Desde los grandes maestros, hasta artistas intermedios y emergentes, ¿quiénes son los que más están resaltando y vendiendo en el mercado local e internacional?

MÁS OCIO