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MODA

Una historia de los 163 años de la obsesión de los estadounidenses por el Gorpcore

domingo, 18 de junio de 2023

Bloomberg

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Desde que el amante de la naturaleza estadounidense ha existido en la imaginación popular, ha lucido un aspecto muy particular

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Desde que el amante de la naturaleza estadounidense ha existido en la imaginación popular, ha lucido un aspecto muy particular. Piense en Daniel Boone, o Teddy Roosevelt, o alguien de una película del Oeste que sobrevive con nada más que su ingenio y una escopeta. No lleva un traje de caza de tweed, como un inglés remilgado en el campo. Está meciendo pieles de animales y botas.

Hoy llamaríamos a este aspecto "gorpcore". El término, acuñado en 2017 por el ex escritor de la revista New York Jason Chen, se refiere a usar ropa para actividades al aire libre tanto por la moda como por la funcionalidad. (Gorp significa "buenas pasas y cacahuetes", que es básicamente una especie de mezcla de frutos secos). En los años transcurridos desde que Chen nombró el estilo, explotó entre el conjunto de la moda: en 2020, el rapero Drake y el diseñador Virgil Abloh usaron Arc' a juego . parkas teryx a la Semana de la Moda de Nueva York, y luego a los consumidores principales.

El auge del gorpcore es parte de la adopción más amplia de la industria del ocio de 358.000 millones de dólares . Pero no es una moda pasajera: los estadounidenses siempre han querido verse más robustos de lo que son, incluso Roosevelt con su traje de ante. En el siglo XIX ese fue el apogeo de la masculinidad. Usar uno sugería que habías salido y matado a un ciervo, lo desollabas, lo curtías y lo cosías todo junto.

Pero en realidad pocas personas, incluido el mismo Roosevelt, hicieron algo de eso. “Simplemente los comprarían”, dice Rachel Gross , historiadora ambiental y cultural de la Universidad de Colorado en Denver. “A menudo recurrían a las mujeres nativas americanas, que eran las expertas reconocidas en la costura de trajes de piel de ante”.

Década de 1860, el auge de la ropa producida en masa

Antes del siglo XIX, la gente no compraba ropa; compraban tela y la convertían en prendas ellos mismos o iban a un sastre. Eso cambió a principios de 1800, cuando los minoristas confeccionados como Brooks Brothers aparecieron en la ciudad de Nueva York. Al principio, estos fabricantes fabrican trajes listos para usar, pero durante la Guerra Civil cambiaron de marcha para producir uniformes en masa para el Ejército de la Unión. Estos atuendos tácticos son las primeras prendas que vienen en tallas estándar, lo cual es práctico, pero también una declaración ideológica en comparación con los uniformes caseros del Sur, dice Michael Zakim, profesor de historia material y cultural en la Universidad de Tel Aviv. Cuando el Norte finalmente gana en el campo de batalla, la ropa producida en masa está aquí para quedarse.

1904, Abercrombie & Fitch inventa una experiencia de compras

A medida que se acerca el siglo XX, David Abercrombie inicia un negocio de equipos para acampar que finalmente se convierte en un nuevo tipo de tienda en el corazón de la ciudad de Nueva York. Abercrombie & Fitch, como se la conoce cuando Ezra Fitch se une al negocio, vende equipo para acampar, pero también es una especie de casa club que se anuncia como un respiro de la vida en la ciudad. Es, en otras palabras, una vibra: Taxidermia y astas llenan las paredes; también hay un "Log Cabin Lounge" en el techo. El otro elemento crucial son los vendedores de la tienda. Los anuncios de Abercrombie & Fitch se jactan de que estos empleados han probado todo el equipo de caza y campamento y son expertos en necesidades al aire libre. “Esa es la primera vez que veo un cambio de la noción del siglo XIX, que es 'No confíes en los comerciantes.

1912, el nacimiento de la bota LLBean

Antes de los automóviles y las carreteras, la caza estaba reservada para las personas adineradas con acceso a la tierra y tiempo para salir. Uno de esos cazadores era Leon Leonwood Bean, dueño de una tienda especializada en caza en Maine y a menudo asistía a retiros de caza de patos. Al regresar de uno de esos viajes en 1911, Bean nota sus pies fríos y húmedos. Lo inspira a diseñar algo mejor que los zapatos claveteados y con suela de cuero que lucen sus compañeros entusiastas del aire libre. Confecciona una bota de cuero con cordones y suela de goma gruesa. Es resistente al agua, cálido y eficiente. Él lo llama el zapato de caza de Maine. Al año siguiente, promociona la bota en un anuncio publicitario como el colmo de la nueva tecnología. Los zapatos de goma son el primer artículo que vende la compañía LLBean y un precursor de otros avances en materiales en zapatos para caminatas.

Década de 1920, los sintéticos llegan a la ropa de abrigo

La empresa DuPont, que había sido un importante proveedor de pólvora para el ejército y los cazadores estadounidenses en el siglo XIX, incursiona en el sector textil en la década de 1920. Los químicos de la empresa inventan el neopreno, un caucho sintético, y el nailon, una seda sintética. A lo largo de las décadas de 1920, 1930 y 1940, los sintéticos de DuPont se incorporaron a la ropa de consumo, como la chaqueta Buck Skein , fabricada por Lustberg, Nast & Co. (El nombre es, sí, un guiño a los trajes de piel de ante que usaban Roosevelt y sus contemporáneos usaban.) A diferencia de otros abrigos en el mercado, el Buck Skein tiene un revestimiento impermeable, que los anuncios exhiben con orgullo junto con el logotipo de DuPont. Abre la puerta a más colaboraciones de materiales y químicos de marca en el campo.

1940, Eddie Bauer consulta a las fuerzas armadas

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas de EE. UU. investigan cómo mantener calientes a los soldados en nuevos entornos. Los experimentos realizados en el Laboratorio de Fatiga de Harvard y el Laboratorio de Investigación Climática prueban varios tipos de chaquetas y equipos a temperaturas extremas. El Quartermaster Corps, la división del ejército encargada de vestir a las tropas, recluta al cazador Bean, al deportista Eddie Bauer y a miembros del Harvard Mountaineering Club como consultores. Asesoran en los diseños de chaquetas, mochilas, tiendas de campaña y sacos de dormir.

1943, el principio de estratificación

El resultado de años de investigación militar es una nueva idea pionera llamada "principio de estratificación". Suena simple, incluso intuitivo: "La clave para mantener el calor son muchas capas de algodón con lana como capa base", dice Charles McFarlane, quien escribe un boletín llamado Combat Threads .. Esto lleva a la creación de un invento llamado chaqueta de campo M-1943. A diferencia de los pesados ​​y largos abrigos de lana que usaban los soldados durante la Primera Guerra Mundial, el M-43 es dinámico, con un forro de lana, una cubierta de algodón removible e instrucciones impresas sobre el "principio de capas" en el interior. Al principio, algunos oficiales se niegan a entregar el M-43 porque se ve descuidado, en comparación con el elegante Ike Jacket a la medida del general Dwight Eisenhower. Pero después de un frío invierno lleno de congelación y pie de trinchera, el principio de las capas se impone a los militares.

1945, el auge de las tiendas de excedentes militares

Después de la guerra, una avalancha de ropa militar excedente llega a los EE. Antes de la Segunda Guerra Mundial, solo unas pocas ciudades tenían tiendas especializadas al aire libre, pero los veteranos que regresan abren tiendas en pueblos pequeños y grandes ciudades de todo Estados Unidos. Estas tiendas atraen a excursionistas y cazadores que buscan comprar tiendas de campaña, ropa y otros equipos asequibles y de alta calidad.

1946, el camping se generaliza

La industria privada retoma la búsqueda de crear mejores equipos para actividades al aire libre. Entre los innovadores se encuentran Gerry Cunningham, que sirvió en la tropa de esquí de la 10.ª División de Montaña durante la Segunda Guerra Mundial, y Roy Holubar. Ambos abren talleres en 1946 en Colorado, llamados Gerry y Holubar, respectivamente, y cada uno comienza a diseñar equipos más versátiles y livianos. También encuentran nuevos clientes. El final de la guerra marca el comienzo de una época de auge para las vacaciones familiares estadounidenses, y Cunningham y Holubar anuncian que sus productos son accesibles. Ambas empresas publican guías sobre cómo acampar, cocinar y abrigarse con facilidad; Cunningham finalmente inventó la mochila para bebés, por lo que incluso los bebés podían ir de excursión. Los deportes al aire libre ya no se venden como rudos, varoniles y exclusivos, sino como una sana diversión familiar.

1958, la invención de Gore-Tex

Wilbert Gore trabajó para DuPont en la división de investigación del departamento de poliquímicos. Vio muchas promesas en el teflón y pensó que podría usarse en otros productos que DuPont no buscaba. En 1958, Gore inicia WL Gore & Associates con su esposa, Vieve, donde busca nuevos tipos de aplicaciones para el politetrafluoroetileno (PTFE). El hijo de Bill, Bob, descubre que al estirarse o expandirse rápidamente, el PTFE adquiere propiedades que permiten que el sudor lo atraviese y evita que entren moléculas de agua. Lo llaman tela Gore-Tex.

1968, The Whole Earth Catalog

El Whole Earth Catalog sale en 1968 como una guía para vivir un estilo de vida contracultural. Brinda información sobre las mejores herramientas para cavar pozos, moler harina y construir casas fuera de la red. Uno de los elementos que destaca es el arranque LLBean. El movimiento de regreso a la tierra inspira una nueva era de amantes de la naturaleza para acercarse a la naturaleza. Los hippies adoptan estilos de excedentes militares como moda barata, eficaz y anticonsumista.

1972, se funda Boom

Bass Pro Shops, un minorista de actividades al aire libre, seguido al año siguiente por Patagonia Inc. Unos años después, Patagonia comienza a vender un vellón que, según McFarlane de Combat Threads , es esencialmente una versión de un suéter del ejército de los EE.UU. “El principio de las capas se está poniendo de moda”, dice.

1975, Japan Goes Gorp

Inspirado por el Whole Earth Catalog y los catálogos estadounidenses de pedidos por correo, el ilustrador Yasuhiko Kobayashi decide hacer un mook (revista-libro) de cómo se visten los estadounidenses. Un equipo de fotógrafos y escritores japoneses viaja a Colorado, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco para tomar fotografías de 3000 objetos diferentes de la vida estadounidense, incluidos artículos de Abercrombie & Fitch, The North Face, Eddie Bauer, Hunting World y Pendleton. El mook resultante, Made in USA , se convierte en un gran éxito en Japón, vendiendo más de 150.000 copias. Las empresas en Japón fabrican ropa que parece estar al aire libre en un estilo que, según el autor de Ametora: Cómo Japón salvó el estilo estadounidense, W. David Marx, se conoce como "servicio pesado".

1980, un éxito sorpresa hace que el estilo Preppy esté de moda

El Manual oficial del estilo Preppy , una descarada guía práctica, se convierte en un gran éxito y vende más de 2 millones de copias. LLBean se cita como una parte esencial del estilo preppy: una forma informal de lucir deportivo. “Lo hicimos tan popular que LLBean abrió una nueva fábrica solo para acomodar la vestimenta preppy que recomendamos”, dice el Manual oficial de preppy.coguionista y editora Lisa Birnbach. Un portavoz del minorista dice que no está al tanto de la apertura de una fábrica específica como resultado del libro, pero las ventas anuales confirmadas aumentaron a principios de la década de 1980. El estilo al aire libre se vuelve moderno, ya que los suéteres de isla clara, los cortavientos y los chalecos hinchados se abren paso en la moda popular. En la misma década, Walmart Inc. también comienza a vender equipos para exteriores. Gear ahora está disponible en ambos extremos del espectro minorista.

1993, cable TV y Megastore

Se funda The Outdoor Channel para llevar la caza, la pesca y la escalada a las salas de estar de las personas. La programación es "básicamente infomerciales" para varias marcas de equipos, dice Fisher Neal, un cazador y guía privado. “Si miras uno de esos programas, constantemente publicitan productos, y luego los anuncios intermedios a menudo son para los mismos productos”. Esta simbiosis conduce a un cambio en el comercio minorista, dice Gross, de tiendas especializadas a pequeña escala a megatiendas del tamaño de un almacén llenas de artículos para exteriores. Al igual que el Abercrombie original, las tiendas son una experiencia. Están cubiertos de taxidermia y tienen campos de tiro bajo techo; se parecen más a parques temáticos que a minoristas.

1994, gear golpea las calles

Raekwon, miembro del Wu-Tang Clan, usa una chaqueta de esquí de Ralph Lauren en el video musical de Can It Be All So Simple. Los artistas de hip-hop se habían sentido atraídos durante mucho tiempo por los estampados militares como el camuflaje y la ropa de trabajo como las botas Timberland, pero el cortavientos Snow Beach marca un giro decisivo para los amantes del aire libre. Aquí es cuando el equipo se encuentra por primera vez con la moda urbana, y es legendario. “La gente la llama Raekwon Snow Beach”, dice Dallas Penn, coleccionista y aficionado a Ralph Lauren.

Década de 2000, los militares se vuelven gordos

En otro momento de círculo completo, las marcas de ropa de abrigo de consumo comienzan a vestir a los militares de EE. UU. cuando las tropas se dirigen a Afganistán e Irak. Arc'teryx vende su equipo de alto rendimiento para las fuerzas policiales y armadas (LEAF) al ejército de EE. UU. Una subsidiaria de Patagonia llamada Lost Arrow Project también equipa a las tropas con equipo altamente táctico. (Hoy, Lost Arrow ya no está afiliado a Patagonia).

Vogue 2015 unge las botas Sorel

La edición de septiembre de Vogue presenta las botas de estilo militar Major Carly de Sorel en una colección de moda, combinadas con vestidos de Alexander McQueen, Chloé, Dries Van Noten y Valentino. Sorel, una marca de botas para exteriores propiedad de Columbia Sportswear Co., había comenzado a agregar más elementos de moda unos años antes. Está dando sus frutos. Vogue.

El respaldo y la promoción de las botas Sorel como un accesorio de moda ayudó a cerrar la brecha entre la moda y la funcionalidad”, dice Julie Lamarra, profesora asistente en el departamento de diseño y desarrollo de productos para exteriores en la Universidad Estatal de Utah. “Agregó un sentido de credibilidad y legitimidad dentro de la industria de la moda e hizo que el gorpcore fuera más accesible y atractivo para una audiencia más amplia”. Sorel crea una plantilla para otros proveedores de ropa para actividades al aire libre que quieren pasarse a la alta moda.

Emerge Gorpcore 2020, y también Covid

Gorpcore realmente está llegando. Gucci y The North Face lanzan una colaboración a principios de 2020. “Esto ejemplificó el creciente atractivo del gorpcore y fortaleció el puente entre la moda de lujo y la ropa funcional para exteriores”, dice Lamarra. Y luego, poco después de que Virgil Abloh y Drake usen sus chaquetas Arc'teryx LEAF a juego en la Semana de la Moda de Nueva York, el mundo se apaga. La pandemia envía a todos afuera, a caminatas y caminatas, a reuniones y protestas, a beber y cenar. Cada vez hay más vida al aire libre. Y así, de una manera real y práctica, Gorpcore encuentra nuevas piernas.

En los años transcurridos desde la pandemia, Eddie Bauer ha realizado una colaboración con The Great. Reforma tiene uno con Canada Goose. Cada año surgen más asociaciones entre la alta costura y la ropa para actividades al aire libre. Porque, en última instancia, gorpcore funciona. ¿Quién no quiere permanecer seco bajo la lluvia, fresco en verano y cálido en invierno? ¿Y quién no quiere verse lindo mientras lo hace? Su atractivo es tan simple y eterno como las pasas y los cacahuetes. Incluso si todo lo que estás haciendo es sentarte frente a una computadora.

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