.
OCIO

Un retrato simplificado del genio de Steve Jobs

viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín

Parece que todo lo que se pueda escribir sobre el fundador de Apple, Steve Jobs, siempre terminará siendo poco.

Tras su fallecimiento, el mundo se enteró de que su genialidad iba mucho más allá de las pantallas táctiles y los reproductores que tanto le han simplificado la vida a los amantes del ocio. Y ahora, la periodista de The Wall Street Journal Karen Blumenthal presenta otro recuento sobre todos esos episodios oscuros, casi heróicos, que le dan relieve a la figura del genio que convirtió la tecnología en arte pop. El texto encarna las más profundas preocupaciones que se evidencian en los frutos que dejó Jobs: la intención de hacer más sencillas las cosas para que su acceso fuera masivo. El texto tiene pulso de recuento periodístico más que de biografía. Explica la dimensión del genio salpicando sus logros con detalles curiosos, pero obviando demasiado y dejando entrever exagerada admiración.

Lo mejor
Está plagado de reveleaciones de anécdotas, que aportan a la dimensión humana del personaje detrás de uno de los cambios tecnológicos que más ha impactado la sociedad moderna. Mediante una prosa ligera, que facilita abordarlo y conocerlo a partir de los momentos claves de su vida.

Lo peor
La adjetivación y los comentarios simplistas y de admiración, le restan seriedad. Del tipo ?Decir que Steve Wozniak estaba como loco con la idea de una computadora metida en una cajita sería quedarse corto. Como mínimo, se sentía increíblemente inspirado?

Lo novedoso
Es un repaso fresco, lleno de fotos entrañables, de álbum familiar. Además, lleno de lecciones inspiradoras que lo perfilan como el mejor modelo para losjóvenes.

Lo cliché
La excesiva simplificación, mezclada con halagos aquí y allá, corren el riesgo de terminar caricaturizando los logros de Jobs.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 28/12/2025

Cuánto ganaron los protagonistas de Stranger Things en su despedida

La actriz que interpreta a Joyce Byers y el actor que da vida a Jim Hopper habrían recibido US$9 y US$9,5 millones cada uno por su participación en la temporada final

Entretenimiento 28/12/2025

Bogotá se viste de luces con tres planes de alumbrado

Hasta el 12 de diciembre, los colombianos podrán visitar el Festival Brilla Sueños, la Ruta de la Navidad y 'Las Luces del Mundo' en Monserrate

Cultura 28/12/2025

El inglés lidera en el mundo, más de 1.500 millones de personas lo hablan

Según la base de datos especializada en lenguas del mundo, Ethnologue, el idioma más hablado en el planeta tierra es el inglés, con alrededor de 1.528 millones de personas que lo saben