.
OCIO

Un ensayo de rock que se convirtió en teatro

viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

No es un ensayo de teatro. No van a probar en frente del público cómo les sale la obra. Es un ensayo de un grupo de rock y es un ensayo porque es la primera vez que, como grupo de teatro, intentan otras posibilidades en la escena. ‘Ensayo’ también es el nombre de la obra.

La Oficina Central de los Sueños le propone una mezcla: que vaya a teatro y escuche a un grupo de rock. Porque la historia empieza, y termina, en ese recorrido de grabar un video para ir a un festival. Solo que no será tan fácil como pararse ahí y cantar y decir acción y que Marcela cante.

Porque Marcela no va a llegar todavía y tendrán que hacer planos secundarios, grabar en “mientras tanto hacemos esto y lo otro”. También hay equivocaciones y lo que empieza en decir corto por risas, termina en un tropel.

“Se les va agotando su lógica como grupo. Básicamente es una historia urbana de estos jóvenes y, de alguna manera, se enmarca en la problemática de la ciudad”, señala Jaiver Jurado, el director.

Es la fragmentación del individuo, de sus intereses, de sus ambiciones, de sus dramas, de la mediocridad, de la falta de diálogo, de tolerancia.

Eso se ve en la sociedad y en Medellín, aunque en la escena no esté de frente o explícito. “Una realidad -añade él- que no podemos tapar y que se cuela en los grupos humanos, en lo artístico, en lo profundo. Es como un virus que está ahí”.

A mover las cabezas
Esta obra es un proyecto de La oficina en esa idea de hacer dramaturgia propia.

Es un trabajo colectivo, de varios años, de haber empezado dos proyectos que se quedaron en el camino. De trabajarle y estudiarle y de experimentar, hasta lograr conseguirlo.

“Es una obra musical en la que hemos tenido que investigar no solo de música, sino del teatro naturalista, al que no estábamos acostumbrados”, explica Belsy Ruiz, actriz.

Investigaron sobre lo plástico, sobre eso que Jaiver algún día alcanzó a decir que jamás haría: tener un video en la puesta en escena.

Muchas veces, al principio, se vieron sobreactuados. Era cambiar el lenguaje, que fuera más de la calle, más joven, casi parlache. Escribir, incluso, canciones de rock. Volver a mirar.

“Una experiencia enriquecedora porque aprendimos nuevas formas de ver cómo sentimos a Medellín y expresarlo a través de la música y el teatro”.

Un ensayo de roqueros, con música en vivo. Lo que pase después es ese azar que tiene el arte. Ese ensayo, dice Belsy, que también es la vida. Un proyecto que se arriesga a ser diferente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 22/02/2024 Sofitel Legend Santa Clara recibió al consejo asesor de Travel & Leisure

Se hizo en el marco del lanzamiento del nuevo crucero ‘Realismo Mágico’ de la empresa Explora Journeys, el cual sale desde Miami

Gastronomía 23/02/2024 Gato Gris, un restaurante comida internacional de autor en el centro de la Candelaria

En el centro histórico de la ciudad está el Gato Gris, un restaurante que busca atraer turistas y locales con su comida internacional con toques colombianos

Moda 22/02/2024 Hackett London y el modelo David Gandy lanzan una línea de ropa para estar en casa

La colección es una moda que se llama habitualmente ropa de estar por casa, cómoda, cotidiana y cálida, pero también sofisticada