.
OCIO

Un 'Delirio' que se volvió marca caleña

domingo, 14 de diciembre de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El 53 % de los usuarios de nuestra fan page El País Cali, al votar para elegir el protagonista del año en el área cultural, mostró su preferencia por esa mezcla delirante de orquesta, danza y circo al ritmo de la salsa, esa música que espontáneamente se volvió parte de la caleñidad. 

Desde esa noche de viernes 5 de mayo de 2006, cuando hizo su tímido debut en la Carpa de Circo para Todos, han delirado más de 370.000 espectadores en más de 320 funciones en Cali, en otras ciudades de Colombia y en 18 países, con un espectáculo que tiene el sello de ‘Hecho en Cali’ y hoy es un símbolo de la ciudad, cuyo lenguaje es el baile y su código, la salsa. Lea también 'Opinión: Delirio, de Cali para el mundo' 

El antropólogo Manuel Sevilla, profesor investigador de la Universidad Javeriana de Cali, analiza a Delirio como un emprendimiento cultural de largo aliento. “Es un proyecto importante porque combina calidad artística, puesta en escena e inteligencia empresarial”, comenta. 

Una combinación, en su opinión, que no es muy frecuente en muchos emprendimientos culturales a nivel nacional. “Por eso, hoy Delirio es una referencia en el concierto nacional e internacional”, comenta. 

De hecho, solo en 2014 Delirio hizo cuatro de sus 18 giras internacionales, esta vez a Argentina, México, Tailandia y Costa Rica. 

El crítico y curador de arte Miguel González argumenta que Delirio ha logrado gran reconocimiento porque es una organización que se ha profesionalizado y ha hecho un espectáculo de cabaret con la música popular, pero con un altísimo nivel. 

“Me quedé muy sorprendido cuando vi Delirio, porque es como cuando uno va a un espectáculo de Las Vegas, no es nada provinciano, nada local, es de una factura internacional”, explica. 

De hecho, Delirio trascendió del baile a una crónica rumbeada, con diez seductores montajes. Entre ellos se destacan ‘De 33 a 45’, ‘Pasos de Libertad’, ‘Orulla’, ‘Bombo’, ‘María’, ‘La Pinta’ y el que preparó para este diciembre, ‘Mulier’, siempre alusivos a un distintivo de la cultura caleña. 

En su concepto, este espectáculo se ha posicionado, tiene prestigio y quienes acuden a sus presentaciones quedan muy satisfechos y quieren volver. “Eso es muy importante, que la gente no diga, ‘ah bueno, yo ya lo vi’, sino que las personas están pendientes de las nuevas producciones para asistir y es gracias a su gran profesionalismo”, afirma. 

Sueño de ciudad que rescata la cultura popular de barriada y lo eleva al profesionalismo por iniciativa de Andrea Buenaventura, Eleonora Barberena, Ángela Gallo y Liliana Ocampo. Logro con el que además han promocionado la identidad festiva de la ciudad ante el mundo y han contribuido a crear un modelo de industria cultural que facilite un espacio cultural donde los artistas se convierten en lo que quieren ser y hallan en su talento, su arte y su oficio, el reconocimiento profesional. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 20/07/2024 Conozca cuáles son los precios si desea ir a ver los Juegos Olímpicos de París 2024

Desde la ceremonia inaugural el 26 de julio y la clausura el 11 de agosto, se disputarán más de 300 pruebas en diferentes disciplinas

Moda 23/07/2024 Con inversión de $5.000 millones, Grupo Pash entra al mercado athleisure con Atmos

Sophie Douer, gerente de marcas del conglomerado colombiano que agrupa marcas como PatPrimo o Seven Seven, informó que la apertura se da con 13 puntos en ciudades principales

Moda 22/07/2024 Colombiamoda iniciará nueva edición con 600 marcas y más de 12.000 compradores

La semana de la moda en Medellín, que comienza mañana, espera recibir más de 40.000 asistentes, entre ellos, representantes de más de 40 países que vendrán a cerrar negocios