.
GASTRONOMÍA

El chef y corresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador del premio Nobel culinario

jueves, 20 de junio de 2024

Andrés Torres fue reconocido por su aporte sostenible culinario y ayuda humanitaria.

Foto: Expansión
La República Más

El chef y periodista es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares

Expansión - Madrid

Nacido en Barcelona en 1968, Andrés Torres ya tenía clara su vocación con 14 años: el periodismo, que ocupó durante años su vida profesional en radio y televisión. Hasta que decidió que lo suyo era "estar en el lugar de la noticia" y empezó a cubrir conflictos bélicos, en muchos casos, en países tocados por el hambre y la pobreza. "Fue así cómo decidió crear [hace más de 25 años] sus propios proyectos de ayuda social con el objetivo de mejorar la calidad de las personas de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia, prestando especial atención a la infancia".

Esta minibiografía de Torres se puede leer en un lugar quizás insólito: la web de su restaurante Casa Nova, porque este polifacético personaje, también es chef. Aunque puede que una labor todavía más relevante sobresalga en su vertiginoso currículum: es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja "en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares".

Esta labor y el enfoque en torno a la sostenibilidad de su restaurante del Penedés le han hecho merecedor del premio Basque Culinary World Prize (Bcwp), en su edición 2024. Es un reconocimiento anual otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center (BCC) -primera Facultad de Gastronomía creada en España, en 2011-, que busca reconocer a cocineros "que aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a los cambios que demanda nuestra sociedad". Se conoce como el Nobel de la gastronomía, dada su dotación económica de 100.000 euros (US$107.000), que el ganador debe destinar a su proyecto.

Nominaciones

¿Cómo y quién elige al ganador? BCC abre un periodo de nominaciones online para que cualquier persona pueda proponer -este año, de febrero a abril- chefs con proyectos de corte social. Los nueve años de vida del premio superan las 1.250 nominaciones equivalentes a 850 nominados de 42 países. La decisión final corresponde al Consejo Internacional de Basque Culinary Center, presidido por Joan Roca (El Celler de Can Roca) y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, como los peruanos Gastón Acurio y Pía León, el japonés Yoshihiro Narisawa, la francesa afincada en California Dominique Crenn, la brasileña Manu Buffara, la mexicana Elena Reygadas, la danesa Trine Hahnemann, el tailandés Thitid Tassanakajohn, el australiano Josh Niland y los argentinos Narda Lepes y Mauro Colagreco -que vive en Francia-.

El consejo aprovecha su reunión anual para analizar el momento actual de la gastronomía y decidir el ganador de BCWP, que "en su novena edición, continúa visibilizando ejemplos de cambio y contribución a la sociedad", apunta Joxe Mari Aizega, director general de BCC. En 2024, el encuentro se ha desarrollado dentro del evento T'impuy, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) . La reunión para analizar las candidaturas al Nobel culinario tuvo lugar en Mil, restaurante y centro de investigación junto a las ruinas de Moray, a 3.568 metros de altura, impulsado por Pía León, Virgilio Martínez y Malena Martínez, dueños del limeño Central -líder en The World's 50 Best Restaurants en 2023-.

El perfil polifacético Torres garantiza que varios de sus proyectos entran en la órbita de BCWP. A través de la ONG Global Humanitaria, creada a raíz de su trabajo como periodista de guerra, ha demostrado "su intervención desde la gastronomía en diferentes situaciones de crisis a nivel global", donde "facilita el acceso a alimentos, agua, higiene, salud, refugio y educación básica".

Restaurante sostenible

Además, la apertura de Casa Nova en Finca Cal Tòfol, en Sant Martí Sarroca (Barcelona) dio pie a un restaurante basado en prácticas sostenibles reconocido con una Estrella Verde Michelin. Parte de los beneficios de su negocio hostelero, con menús por 50 y 75 euros, sirve para financiar Global Humanitaria, mientras "algunas de sus prácticas de cocina sostenible y de sus elaboraciones se basan en conocimientos adquiridos en las comunidades en las que la ONG opera".

Con sus diferentes actividades, el jurado de BCWP ha considerado que Torres "demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible", señalan desde BCC. "Cocina, sostenibilidad, ayuda humanitaria, y periodismo de guerra se reúnen en la figura multifacética de Andrés Torres", añaden.

El jurado también ha reconocido con menciones especiales a otros dos chefs. Uno de ellos es Ángel León, dueño del triestrellado Aponiente (El Puerto de Santa María), "por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica al visibilizar el potencial de aplicaciones inexploradas desde la innovación y sostenibilidad". La otra mención especial de BCWP es para la argentina Gisela Medina, creadora de la Red de Cocineros del Iberá, con la que ha puesto en valor la cocina ancestral de Mburucuyá, en la provincia de Corrientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 13/07/2024 En agosto, Marc Anthony vuelve a Bogotá con un concierto con sabor puertorriqueño

Luego de dos años, el artista regresará al mismo escenario de 2022 para una presentación el próximo mes en el Coliseo Medplus

Turismo 11/07/2024 Sofitel, la marca de hoteles y resorts de lujo, conmemoró su aniversario número 60

La marca internacional originaria de Francia, ya cuenta con más de 120 hoteles que buscan combinar el lujo discreto con la elegancia de la marca francesa

Deportes 10/07/2024 Gol de Watkins en el cierre ante Países Bajos mete a Inglaterra en la final de Eurocopa

Cuando el partido parecía encaminado a la prórroga, Watkins recibió un pase de Cole Palmer y sacó un latigazo cruzado que desató la euforia