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Conducir un carro lujoso y tener un conductor propio para llegar a la oficina son situaciones que para algunos ejecutivos han pasado a un segundo plano. La necesidad de ejercitarse, cuidar el medio ambiente y ahorrar tiempo ha creado en los últimos años un mayor interés por buscar medios alternativos de transporte para desplazarse dentro de la ciudad.
Caminar, montar bicicleta o manejar moto son los medios que están siendo usados con frecuencia por los gerentes, directivos y empleados de empresas como Banco de la República, Sura y Tugó. Bajar el estrés, ahorrar tiempo al alejarse de los trancones y activarse para tener un mejor rendimiento laboral son algunas de las razones que los han motivado. Con relación a este nuevo hábito, los ejecutivos de altos cargos han invertido dinero en accesorios como cascos reflectivos y protectores para los tubos laterales de las motos, convirtiéndose en todo un hobbie.
Las Alcaldías así como las empresas están ideando nuevas estrategias para facilitar su uso. Por ejemplo en Cali se pretende construir 102 kilómetros de Ciclorutas y en Medellín, de acuerdo a Mauricio Mesa, fundador del colectivo Siclas, “el nuevo edificio de Bancolombia está incentivando otros medios de transporte al construir parqueaderos exclusivos para ciclas, lockers y duchas para las personas”.
Por otro lado, hay un ahorro significativo de dinero porque ya no tienen que tanquear o lo hacen con poco dinero; tal es el caso del socio de la firma legal y de recursos humanos TCP Consulting quien tenía un presupuesto entre $400.000 y $500.000 mensuales para su camioneta Toyota y ahora con su moto solo gasta entre $80.000 a $100.000 mensuales.
Incentivar el uso de la bicicleta en las empresas
Mejor en Bici es una compañía que se encarga de visitar empresas como Pacific Rubiales y Unilever, con el fin de concientizar y asesorar a los empleados de los beneficios del uso de las bicicletas. Para su director general, Diego Ospina, a pesar que las ventas de carros hayan aumentado 11,6% el año pasado, con la bicicleta “mepuedo ahorrar hasta $600.000 porque era usuario de carro y eso trae muchos gastos: SOAT, galones de gasolina, parqueadero a $95 el minuto, pago de impuestos y otros detalles que van sumando”.
Iván Jaramillo
Publicaciones Semana
Hace diez años, el gerente de circulación de Publicaciones Semana se cansó de la cantidad de tiempo que empleaba en desplazarse hasta su oficina aunque vivía cerca. Por eso tomó la decisión de comprar un bicicleta de $1.500.000 e invertir $300.000 en accesorios como cascos reflectivo e impermeables y dejar de movilizarse en carro porque duraba una hora atascado en trancones. ”Siento que mi vida ha cambiado radicalmente porque llego sin estrés a mi casa y, de hecho, puedo organizar mis ideas mientras monto bicicleta”. Jaramillo optó por la bicicleta en lugar de la moto porque cree que es menos peligroso y una alternativa más ecológica. Dice que cada vez observa más ejecutivos en las ciclorutas de la 19, la 22 y la 11; así como mujeres en traje en ciclas eléctricas por el Parque de la 93.
Andrés Uribe
Socio TCP Consulting
Cuando tenía carro, Uribe podía cumplir cuatro citas diarias, pero desde que empezó a movilizarse en moto puede agendar incluso seis porque le rinde más el tiempo. Admite haber invertido alrededor de $5.000.000 en accesorios porque ha adquirido maleteros, chaquetas especiales y protectores para los tubos laterales.
Juan Carranza
Banco de la República
El gerente regional de la entidad en Cali recorre 32 kilómetros con su bicicleta diariamente desde hace seis meses. “Esto me ayuda a matar dos pájaros de un solo tiro pues llego 30 minutos antes al trabajo y ejercito mi cuerpo”. Por otro lado, no utiliza la cicloruta porque opina que en la capital del Valle “no es continua y esta mal construida“
Anny Alarcón
Ejecutiva de HSBC
“Considero que para una mujer es más inseguro tomar un taxi o incluso andar en carro mientras que en cicla uno se siente más confiado”, aseguró Alarcón, quien ahora comparte más tiempo con su hija porque se ahorra en promedio 20 minutos por trayecto. Además, cree que la bicicleta es una alternativa excelente para hacer deporte.
Juan Restrepo
Presidente Holding Tugó
Juan Carlos Restrepo maneja moto desde hace 10 años. Es un gran aficionado a las scooter y por eso compra distintos modelos de la misma marca, el último fue hace tres años por un valor de $5.500.000. Restrepo piensa que “es una gran ventaja para mí porque tanqueo con $9.000 a la semana y no pago peaje para visitar mis bodegas”.
José Madrigal
Pacific Rubiales Planeación
Antes de usar la bicicleta, este ejecutivo responsable de la planeación de materiales para los campos de estratos de la compañía, se demoraba entre 40 a 50 minutos en llegar hasta su trabajo. Ahora solo se gasta 15 minutos en la bicicleta eléctrica que le facilitó Pacific Rubiales, la cual tiene una bateria de 110 voltios. Además, cuenta de manera permanente con un técnico que revisa el desgaste de los frenos y la presión de las llantas. “Considero que la estructura vial de Bogotá es la mejor de Latinoamérica”.
Jorge Andrés Mejía
Gerente de Sura para Bogotá
A este gerente no le gustaba pasar tanto tiempo sentado en el carro por eso decidió movilizarse en bicicleta e incluso la utiliza para ir a reuniones con clientes que ya lo conocen. Cuando recorre 10 o 20 cuadras, Mejía observa que el 80% de los carros van solamente con el conductor, por eso considera que “es importante contribuir con un grano de arena al tema de la movilidad en Bogotá que es un problema gigantesco”. El único inconveniente que encuentra es el de la seguridad en la noche.
Eduardo Piraján
Gerente Zumma
El gerente del fondo de inversión de la compañía proveedora de información financiera Zumma, camina desde hace cinco años hasta su lugar de trabajo. Su principal motivación para hacerlo es el tiempo que representa para él una mejor calidad de vida. “Me demoro 10 minutos hasta el trabajo mientras en vehículo me demoraba más de 40 minutos e incluso una hora si había tráfico”. Piraján compró un nuevo reproductor de música y dice que en su oficina alrededor del 20% de personas optan por la bicicleta.
Felipe Belalcázar
Ejecutivo área ambiental Unilever
Lleva seis años utilizando la bicicleta como medio de transporte. Hace dos años compró una plegable por $1.700.000 y ha gastado alrededor de $600.000 en accesorios que le permitan desplazarse con seguridad sobretodo en las noches. Recorre 24 Kilómetros diariamente y en promedio utiliza 45 minutos por trayecto. “La ciudad tiene buena infraestructura el problema es la cultura de las personas tanto de los peatones como de muchas de las personas quienes utilizan la bicicleta”.
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