.
OCIO

Trago y trote

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexander Obando

No hay duda de que el alcohol ocupa un lugar muy importante en una gran variedad de eventos sociales.

Sin embargo, todos sabemos que no hay que subestimar su consumo, pues aunque una copa de vino suele ser “inofensiva”, las bebidas alcohólicas son nocivas y pueden afectar seriamente cualquier plan de entrenamiento.

El etanol afecta el sistema nervioso, de manera que provoca inicialmente euforia y fuerza. No obstante, en realidad tiene propiedades depresoras, es decir, deprime las capacidades del individuo ante cualquier situación; una afectación que también implica la disminución de los reflejos.

El alcohol ocasiona la pérdida de vitaminas y minerales -como potasio, magnesio, fósforo y calcio- que son esenciales para el adecuado desempeño deportivo.

Otro efecto negativo sobre el metabolismo de nuestro organismo es la degradación progresiva de las proteínas.

Además, para todos aquellos que calman la sed con una cerveza después de la competencia o el entrenamiento, hay que recordar que el efecto será contrario al esperado: el alcohol deshidrata; así mismo, altera la regulación de la temperatura del cuerpo, lo cual afecta en especial a los que se ejercitan por tiempo prolongado, y a temperaturas que no son demasiado altas.

En conclusión, hay que tener en cuenta al entrenar que el alcohol disminuye la fuerza, la potencia y la coordinación (en otras palabras, el rendimiento), lo cual produce una alteración en nuestros movimientos naturales requeridos para un buen desempeño físico; también reduce la masa muscular y aumenta la grasa corporal.

Por lo tanto, para vivir saludablemente es preferible no tomar alcohol, especialmente si se esperan buenos resultados en una competencia.

Y si definitivamente la presión social o una celebración con familiares o amigos amerita unos tragos, vale la pena tener presente las consecuencias que esto trae.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 07/08/2022 Los diseñadores que han vestido a las primeras damas en posesiones presidenciales

A la esposa del presidente electo, Verónica Alcocer, se encargará de vestirla para el evento el diseñador colombiano Diego Guarnizo

Entretenimiento 10/08/2022 Autores del podcast "Oprahdemics" recibirá una demanda por la empresa de Oprah

La compañía de Oprah Winfrey ha presentado una demanda contra los creadores del podcast "Oprahdemics", alegando que el programa engaña a los oyentes haciéndoles creer que ella lo patrocina o aprueba

Cultura 10/08/2022 Desde hoy hasta el próximo 13 de agosto podrá recorrer gratis el Museo de Vidrio

Una de las iniciativas más creativas dispuestas por el Museo del Vidrio refiere a la extensión de una de las alas del museo a espacios patrimoniales propios de Bogotá

MÁS OCIO