.
DEPORTES

Tolima y Antioquia, algunos de los recorridos preferidos para practicar ciclismo

sábado, 15 de enero de 2022

Desde climas cálidos hasta montañas frías. Así son las rutas que puede tomar para realizar este deporte en diferentes zonas de país

Geraldine Barona

Los deportes o actividades al aire libre se han incrementado luego de la contingencia. Puntualmente, el ciclismo fue el deporte que más fanáticos y deportistas atrajo.

De hecho se estima que en América Latina el sector de ventas de bicis y accesorios para ellas subieron más de 35% durante la primera mitad de 2021.

Por eso, si las vacaciones ya quedaron a un lado, es tiempo de retomar las rutinas no solo por las calles sino terrenos más complejos.

En Mariquita, municipio del Tolima, se encuentra una de las rutas más emblemáticas para el ciclismo. Se trata del Alto de las Letras, el cual, es considerado uno de los más duros del país y del mundo, pues con 80 kilómetros de ascenso busca poner a prueba el rendimiento físico incluso hasta de los más expertos. En su paisaje reinan las montañas y una vista llena de vegetación. Para ascender, se inicia desde el municipio y se llega a cercanías del Nevado del Ruiz.

Si desea dirigirse hacia las ciudades costeras del país, la ruta Mayapo y Manaure es la indicada. Iniciando desde la ciudad de Riohacha, el recorrido involucra las playas de Mayapo donde puede hacer una parada técnica, y refrescarse para continuar con el trayecto de cinco horas y llegar finalmente a Manaure. Una ruta llena de brisa costera y paisajes característicos de clima cálido.

Para los aficionados capitalinos la sabana centro ofrece una gran variedad de rutas, pero, el Alto de los Patios es uno de los más destacados. Este circuito se encuentra al nororiente de la ciudad, conduce hacia el municipio de La Calera y parte desde la Carrera Séptima entre calle 84 y 85, y finaliza en el peaje del municipio. El recorrido cuenta con una altitud de 2.600 a 3.020 metros sobre el nivel del mar.

Si usted se considera un ciclista de un mayor nivel de resistencia, el Alto de las Palmas, en Medellín, debe ser su próxima meta. Puede iniciar este circuito con diferentes variantes; una de las más conocidas es la Ruta Normal, de la glorieta de San Diego. Tiene 15,6 kilómetros al 6,6% de pendiente media. LR le muestra sus ubicaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 03/08/2026

Bulevar Centro Comercial va a estrenar la Ruta Play-Doh para disfrutar con toda la familia

La experiencia, desarrollada junto a Hasbro combinará creatividad, entretenimiento y beneficios para las familias que visiten el centro comercial

Deporte 04/08/2026

La Uefa amenaza con tomar acciones legales por comercialización fallida de Fifa

El organismo rector del fútbol europeo sopesa su reacción al plan para vender una participación a inversores privados, abandonado finalmente por Infantino

Deporte 05/08/2026

Las mujeres lideran resistencia contra Infantino mientras la Fifa se enfrenta a una crisis

Estos comentarios se producen después de que el plan de Infantino para la FFE fracasara ante la feroz oposición de la Uefa y otros organismos regionales