.
ENTRETENIMIENTO

Demandan a Tinder y a otras aplicaciones de citas por incentivar su uso compulsivo

jueves, 15 de febrero de 2024

Tinder acusado de producir uso compulsivo

Foto: Bloomberg.

Los demandantes aseguran que el modelo de negocio "depredador" de Match defrauda a quienes buscan el amor

Reuters

Match Group MTCH.O fue objeto el miércoles de una demanda colectiva en la que se alega que sus aplicaciones de citas Tinder, Hinge y The League han sido diseñadas para crear adicción en los usuarios, generando más beneficios para la compañía, en lugar de ayudarles a establecer relaciones.

Los demandantes aseguran que el modelo de negocio "depredador" de Match defrauda a quienes buscan el amor y temen perdérselo con un algoritmo que premia el "uso compulsivo" de sus plataformas y les incita a pagar cientos de dólares al año por suscripciones.

Según la demanda presentada ante un juzgado federal de San Francisco, Match utiliza funciones que "gamifican las plataformas para transformar a los usuarios en jugadores atrapados en una búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace difíciles de alcanzar a propósito".

Los seis demandantes -que residen en California, Florida, Georgia y Nueva York- lo calificaron de incoherente con el eslogan publicitario de Match, según el cual sus aplicaciones están "diseñadas para ser borradas".

Match no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Su director ejecutivo, Bernard Kim, dijo a analistas el 31 de enero que la empresa con sede en Dallas adoptó una "mentalidad de fracaso rápido" para superar las características que no funcionan, y que Tinder y Hinge están utilizando inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios.

La demanda se asemeja a una serie de litigios que acusan a Alphabet (matriz de Google), GOOGL.O, Meta Platforms (matriz de Facebook e Instagram), META.O, ByteDance (matriz de TikTok) y Snapchat (matriz de Snap), SNAP.N, de diseñar deliberadamente funciones para enganchar a millones de niños a sus plataformas.

Una encuesta practicada en julio de 2022 por el Pew Research Center reveló que uno de cada diez adultos estadounidenses casados, que viven en pareja o que mantienen una relación romántica estable conoció a su pareja en sitios o aplicaciones de citas.

La demanda del miércoles acusa a Match de negligencia y de violar varias leyes estatales de protección del consumidor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 04/05/2024 El centro de formación artística y cultural Be Academy inició operaciones en Bogotá

La academia inauguró sede en el barrio rosales y espera matricular 300 alumnos y trabajar con varios profesores que enseñarán danza, actuación y música

Moda 04/05/2024 Sofiallanos presenta 'Fairas', colección de joyería que apuesta por la atemporalidad

La marca menciona que pretende trascender tendencias y barreras de género; por lo cual han creado un producto de acero inoxidable con elementos de innovación y diseño propios

Deportes 30/04/2024 Ronaldo cierra venta de acciones del Cruzeiro de Belo Horizonte por US$117 millones

La transacción de la venta fue de US$117 millones y su cierre, le otorga al empresario, Pedro Lourenço, 90% del control de las acciones del equipo