Los materiales naturales tomarán fuerza en los hogares, además de los espacios de conceptos abiertos se mantienen como referentes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El diseño de interiores, tal como la moda, tiene tendencias que van y vienen con el tiempo, así las cosas, en esta temporada las tendencias están marcadas por las circunstancias que ha traído la pandemia y esta nueva realidad en la que todos estamos más en casa.

“Las personas ahora están buscando espacios que se adapten a su nueva normalidad, esto quiere decir que sean más versátiles con accesorios como toma corrientes que normalmente se usarían en una oficina con mucho estilo y además cosas funcionales que puedan ayudar a darle mayor comodidad durante las diferentes jornadas de trabajo”, explicó Connie Clavijo, diseñadora de interiores, quien agregó que en los proyectos que desarrolla actualmente los clientes buscan tener espacios que sean hogareños, pero muy cómodos y eficientes.

Por su parte, Andrea Bornacelli, gerente de Visuales de Kare Colombia, afirmó que las tendencias en cuanto a pinturas han migrado a colores un poco más audaces, esto quiere de decir que para final de año llegan colores como “verde esmeralda, que llega con fuerza para utilizar en paredes e inmobiliario y también otros como el amarillo mostaza; además de los tonos rosas que ya estaban en furor”.

LOS CONTRASTES

  • Diego Alejandro RincónDiseñador de interiores

    “Las plantas con formas definidas son las que vendrán con mucha fuerza para el próximo año. No tienen que ser plantas con muchas hojas, pero sí plantas con arquitectura y estética muy definida”.

En decorativos, las plantas toman protagonismo para apoyar los diseños, pero estas deben tener una arquitectura muy definida para verse bien.

Artículos decorativos
Las poltronas, siguen siendo muy importantes ya que le dan al espacio un toque diferente. Si de muebles se trata, se recomienda que estos sean del mismo estilo de todo el espacio, pero además que jueguen con los colores y las texturas de las paredes por medio de contrastes que brinden mayor versatilidad en los espacios y su distribución en los hogares.

Luces e iluminación
“Se esta usando mucho la iluminación indirecta, pero sobre todo para los espacios sociales, más que todo con luz cálida, ya que la luz fría es difícil para decoraciones. Las lámparas colgantes, de techo y de mesa son las más usadas para dar estos toques especiales por medio de la iluminación, que hacen que todo se vea mejor”, explicó la diseñadora Elisa Luque de Alelí Home Decor.

Pisos en madera
Pisos en madera y con materiales que sean un poco más naturales es lo que viene de ahora en adelante; aunque materiales como el mármol toman gran relevancia. De igual forma entre las maderas, aquellas de colores naturales, no muy oscuros, son las opciones que estarán más fuertes en el mercado porque evocan tranquilidad y naturaleza en el espacio.

Paredes y texturas
Los colores sólidos en paredes siguen siendo una de las opciones más usadas, aunque el papel tapiz o de colgadura no dejará de estar presente. Los que más se usarán son aquellos que vengan con texturas y patrones definidos que contrasten, pero no hagan ver el espacio muy cargado a fin de que aporten un elemento de diseño que dé tranquilidad y armonía.

Colores de 2021
Mientras que la diseñadora Andrea Bornacelly asegura que llegarán colores más fuertes como por ejemplo verdes esmeraldas y amarillos mostazas, Clavijo afirma que los grises siguen en tendencia y por el momento no se irán de los diseños gracias a su versatilidad. Por otra parte, Luque resaltó colores neutros entre blanco y beige, contrastados con otros fuertes.

Electrodomésticos
Clavijo, Bornacelly y Rincón coinciden en que de las cosas que más se verán por el momento son electrodomésticos que complementen los espacios en términos de diseño y además de utilidad. Las personas ya están buscando artículos para el hogar que se pueden considerar un lujo casero pues les ayudan a facilitar la vida, se integran al diseño y son versátiles.

La Arquitectura
“Los espacios con conceptos abiertos no pasan de moda, de hecho lo que más esta buscando la gente es espacios integrados al ambiente y el entorno que se adapten muy bien al lugar donde se construirán y que tengan muy buena iluminación natural. Priman todavía los ventanales de piso a techo”, explicó el arquitecto Jorge González, de Constructora Bio.

Lo local como clave
“Se esta migrando hacia una tendencia en la que el diseño se vuelva muy local. Yo creo que la gente está apreciando mucho lo nacional. Además, se está tratando de volver a un diseño muy sencillo sin necesidad de ser minimalista, pero con detalles que realmente se cohesionen entre sí en el mismo espacio”, explicó Diego Alejandro Rincón.

Las plantas
Lo más importante cuando se va a incorporar algo verde en el espacio, es saber si van con la personalidad de la persona, según Rincón. Además estas deben tener una arquitectura muy funcional que vaya acorde con la planta. Bornacelly resaltó el cuidado que se debe tener con estas y agregó que materas en cemento van bien si se ubican en las esquinas.

Acabados
Para principios de año se estaban viendo tendencias en acabados hechos con colores y materiales metálicos. Según Andres Bornacelli estos aún seguirán para la nueva temporada, pero según Diego Alejandro Rincón, también diseñador de interiores, esos acabados empezarán a dar camino a otros hechos en materiales naturales y de manera sostenible.