Esta versión del evento tendrá A la resiliencia como tema central, CON EL QUE busca romper el récord de asistentes que tiene EL tedx REALIZADO EN río de la plata

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Más de 120 personas se han reunido para donar su tiempo y recursos en la organización del TEDx Bogotá, que se llevará a cabo mañana en el Movistar Arena.

La resiliencia será el tema central que congregará a más de 10.000 asistentes, cifra con la que buscan superar el TEDx Río de La Plata y posicionarse como el más grande del mundo.

“Este año tenemos capacidad para 10.800 personas y con la asistencia de 10.001 podremos llegar a romper el récord de asistencia de los TEDx”, aseguró Mauricio Salazar Vélez, organizador de TEDx por Bogotá.

La resiliencia fue elegida como tema por la coyuntura y los cambios que está viviendo el país después de 80 años de conflicto interno. “Llevamos mucho tiempo escuchando esta palabra, pero todavía no entendemos lo que en verdad significa y no hay mejor forma de aprender y entender que por medio de los ejemplos y las historias”, concluyó Salazar.

El evento contará con 10 oradores invitados, entre los que se encuentran la apneista colombiana Sofía Gómez; el neurólogo de la Universidad del Rosario Jaime Toro; Pastora Mira, activista social y víctima del conflicto armado en Colombia; y José Luis Bonilla, director de música que usa el arte como transformador social.

También asistirán Santiago Uribe Rocha, director de la oficina de resiliencia de Medellín; la periodista Jineth Bedoya; Tupac Mantilla, el percusionista nominado a los premios Grammy; Lurangeli Franco Rodríguez, Coronel de la Policía; el doctor en psicología Efrén Martínez; y, finalmente, el biólogo marino Germán Corzo, quienes han sido reconocidos por trabajar en los diferentes campos para transformar la realidad del conflicto que se ha vivido durante muchos años en el país.

Salazar Vélez agregó que “TEDx es una plataforma de conocimiento que busca trasmitir ideas en máximo 18 minutos por medio de relatos de personas que están cambiando el mundo”.

Estos personajes son escogidos por medio de una convocatoria en redes sociales en la que los usuarios proponen a quienes les gustaría tener en el evento. La elección también se realizó por postulación directa de los oradores, quienes después tuvieron una conversación de valor con los organizadores “para que nos cuenten su labor y elijamos a aquellos que nos inspiran”, continúo Salazar.

Las charlas TEDx están dirigidas y abiertas a “quienes estén interesados en adquirir conocimiento. Por esto, van desde influenciadores y jóvenes, hasta emprendedores y adultos que quieren generar un impacto en la sociedad”, explicó el organizador del evento.

Los anfitriones del encuentro, que este año celebra su novena edición, serán Simona Sánchez, Gonzalo Valderrama, María Cecilia Sánchez y Mabel Lara. Los interesados en asistir al evento deberán inscribirse en la página web del TEDx Bogotá y quienes no puedan asistir, pero quieran participar, podrán hacerlo por streaming.

Algunas charlas clave del encuentro

Desde 2010, las charlas TEDX han sido protagonistas en Bogotá. Para ese año, se dictó la primera conferencia con el propósito de dar a conocer la mirada de los colombianos con iniciativas cuyo potencial les permitía generar cambios importantes tanto a nivel local como global. Cinco años más tarde, el concepto dio un paso grande al llevar a cabo el primer TEDX Bogotá Mujeres, donde la intención fue reflejar el poder femenino como motor de transformación a través de testimonios de cantantes, actrices, activistas y publicistas, que se enfocaron en temas como los adjetivos que la sociedad ha creado para calificarlas.

Sofía Gómez

La apneista colombiana es considerada como uno de los referentes más notables del deporte nacional gracias al récord mundial de buceo libre en peso constante con bialeta que alcanzó en 2016 al descender 83 metros en el agua.

Jaime Toro

El médico de la Universidad del Rosario ha desempeñado una labor notable en el campo de la neurología al colaborar con instituciones como la American Academy of Neurology y el American College of Physicians, entre otros.

Tupac Mantilla

Uno de los músicos más notables, debido a su emprendimiento artístico llamado ‘Ritmo’ (Rhythm Integrated Tools for Multidimensional Openness). Cuenta con una nominación a los premios Grammy.