.
SALUD Técnica medicinal proveniente de Japón para mejorar su energía y obtener bienestar
miércoles, 7 de julio de 2021

El Jin Shin Jyutsu es una terapia de autoayuda para mantener una buena salud gestionando la propia energía, a través de presionar en diferentes puntos del cuerpo

Karen Pinto Duitama

Esta disciplina es una forma de arte médico natural que busca armonía a nivel mental, físico y emocional, ya que entiende que las dolencias suelen tener origen en heridas emocionales que al no estar curadas, generan enfermedades, “el dolor es un amigo que te está diciendo para, y mira adentro, llega un momento que estalla y hay que salir corriendo al hospital”, explica Chaoki El Ahel, instructor senior de Jin Shin Jyutsu Chaoki radicado en España.

Se práctica a través de pulsaciones en las ‘cerraduras energéticas de seguridad’ (CES) que son “puntos tridimensionales de 15 centímetros de diámetro, relacionados con la cinco divisiones del alma humana, el núcleo es de siete centímetros” indica El Ahel y es en estos núcleos en los que cada persona presiona en su cuerpo, sin presentar ningún efecto adverso si no se llega a hacer en el lugar exacto.

LOS CONTRASTES

  • Luz Marina BeltránGuía de autoayuda Jin Shin Jyutsu

    “Siempre que el cuerpo se enferma es por las emociones que vive, al principio es energético y luego se afectan los órganos. Somos pura energía y el arte Jin Shin Jyutsu la reconecta”.

En caso de que el sea agotamiento extremo, puede conducir al insomnio, alopecia o hasta infartos, ya que “el cuerpo está dividido en cinco elementos en forma de pirámide y la cima la lleva el corazón, por lo que cuando la persona está agotada, el corazón se afecta” dice el terapeuta. Esto sucede al vivir sin tener tiempo para sí mismo y se hace un uso abusivo y extremo de la mente y el cuerpo que no algunas personas no saben como detener, ya sea por miedo, ira o avaricia.

Por lo que para evitar llegar a estos niveles, hay una práctica sanación profunda de Jin Shin Jyutsu Chaoki que durante cuatro días seguidos se busca liberar a la persona del deterioro de su sistema, “es como si pasara por un baño mágico de energía vital, libera el cerebro previniendo infartos o algún tipo de embolia” así lo detalló Chaoki El Ahel.

Chaoki El Ahel

Chaoki ofrece cursos de autoayuda para aprender a corregir acciones de la vida diaria que pueden haberse originado por la educación, la cultura o hasta la genética, y que con el Jin Shin Jyutsu se puede volver al centro de sí mismo. De igual manera brinda formación profesional para terapeutas. Además, Chaoki visitó Colombia en junio y tiene como proyecto futuro, tratar enfermedades crónicas y adicciones de forma gratuita en el país.

La presión energética
Al sujetar los dedos la fuerza que se debe emplear “es un punto medio, como tomarle la mano a un niño, ni muy fuerte ni tan suelto, hasta que el dedo empieza a pulsar”, explicó la guía, Luz Marina Beltrán.

Ganar confianza
Sujetar el dedo anular ayuda a alejarse a lograr sensación de seguridad. Ya que este dedo recorre la energía del pulmón y el intestino grueso, por lo que es el ideal para tratar la tristeza y la sensación de impotencia.

Energía fuente de vida
La energía circula en sentido vertical o diagonal, cuando se empieza a poner en horizontal la fuente de vida está debilitada. Un ejercicio entre 35 minutos ayuda a solucionar problemas de salud o desequilibrio pero se debe realizar de forma constante.

Ante el miedo
Según Beltrán, “en cada dedo se encuentra un meridiano doble, el dedo índice es sobre el miedo y pasa la energía por el riñón y la vejiga”. También funciona hacer un círculo con el pulgar sobre el dedo anular.

En la base del cráneo
Al presionar se hacen respiraciones para que la energía de los CES se empiece a mover. Se puede hacer hasta tres veces en el día. La corriente central vertical soluciona lo originado por el modo de pensar, de vivir y crear.

Para dormir mejor
Presionar este punto mientras se respira lentamente ayuda a tranquilizar para lograr conciliar el sueño. Es normal quedarse dormido al presionar, ya que el cuerpo busca relajarse, por lo que es importante estar cómodo.

Reducir el estrés
Al cruzar y sujetar la parte alta de los brazos se da un recarga energética. También se puede poner la punta de los cuatro dedos de las manos en el pecho e inhalar y exhalar para calmar el estrés y la ansiedad.

Equilibrio emocional
El meñique es sobre el esfuerzo (corazón e intestino delgado), el dedo corazón el del enojo (hígado - vesícula) y el pulgar es preocupación (estómago y brazo). Un punto rápido es presionar en la nuca con la mano derecha y el coxis con la izquierda.

Liberar tensión
En esta posición se integran las energías de los sistemas emocional, digestivo y físico. También se puede hacer solo con una mano si la otra está ocupada, se puede presionar el muslo con la mano opuesta libre.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Deportes 26/07/2021 La técnica con la que un pesista chino levantó 166 kilos en una sola pierna en Tokio

Allí, Fabin hizo una maniobra que lo obligó a sostenerlos 166 kilos de las pesas, con una técnica llamada clean and jerk en los olímpicos

Deporte 28/07/2021 Federación de Tenis anunció el retraso de los partidos tras quejas por el calor de Tokio

La Federación Internacional de Tenis dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves y no a las 11:00

MÁS OCIO