.
OCIO Teatro, música y cocina, los otros planes que puede encontrar en la Filbo
viernes, 2 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Diana Rey, directora de la Filbo 2014, afirma que en la parte posterior de Corferias hay diferentes pabellones dedicados a jóvenes y dice que es allí donde está la mayor concentración de actividades distintas a la literatura.

“Tenemos música, danza, narrativa urbana, grafitis, entre otras actividades diferentes. Queremos que quienes asistan a la feria encuentren programación que siempre esté relacionada con los libros pero puesta en escenas diferentes, que no siempre sean conversatorios”, explica. 

A su turno, el coordinador de la delegación peruana, Dante Trujillo, asegura que el país vecino se propuso aprovechar la programación de la Filbo para hacer una muestra de cultura viva peruana. 

“ Hay un ciclo de cine peruano en la Cinemateca que estará hasta el próximo domingo cuatro de mayo. Tenemos teatro, la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. Además, hoy a las 12:45 del medio día habrá una clase magistral de cocina en el pabellón de Perú con Flavio Solórzano, uno de los cocineros más destacados”, señaló. 

Así también, los próximos 9 y 10 de mayo en el Auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se presentará la obra de teatro peruano ‘Yo río’, dirigida por Julia Thays y Alberick García. 

De igual manera, ciudadanos y turistas podrán disfrutar de una exposición fotográfica que muestra la cultura limeña y los grandes personajes que Perú ha tenido a lo largo de su historia. 

Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, presentan ‘Mírame lima’, una muestra fotográfica de 50 piezas que recoge la realidad de varias familias de la capital del Perú. Los retratos contienen diversos elementos representativos y son de gran colorido. 

Adicional a esto, el antropólogo José Matos Mar, expone imágenes de su archivo fotográfico, que muestran la migración andina y costeña a la capital que genera una renovación social. 

Documentales, ficción y cine experimental contemporáneo trae también esta edición de la feria. En estas presentaciones se retrata la realidad social y cultural del país vecino. 

La Fundación Chasquis, recopiló el trabajo artístico y de memoria de la comunidad de Las Pavas, y conjuntamente construyeron la exposición ‘Les voy a contar la historia’, la cual se hizo acreedora de una beca para proyectos museológicos otorgada por el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2013. La exposición que se compone de música, video, fotografía, textos y estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo. 

Elenco folclore
Este grupo presenta el espectáculo ‘Pallas de Corongo y festejo’ , hoy a partir de las 11:30 de la mañana hasta las 12:00 del medio día en Corferias. 

Teatro: confesiones
Esta obra se presentará en el Teatro de La Candelaria el 8 y 9 de mayo a las 8:00 de la noche. Es una acción escénica unipersonal de Ana Correa. 

Teatro: criadero
Los próximos 5, 6 y 7 de mayo, a las 7:00 de la noche, estará la obra en el teatro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Dirigida por la Mariana de Althaus. 

unipersonal: rosa-cuchillo
Se presentará el 10 de mayo en Corferias a las 5:00 de la tarde. Es basada en la novela de Oscar Colchado y fue estrenada en 2004 por el grupo Yuyackani.  

Yuyanapc, una representación del conflicto armado
En el marco de la Feria Internacional del Libro, llega una de las muestras fotográficas más representativas del conflicto armado interno que vivió el hermano país entre 1.980 y 2.000.  Se trata de 36 retratos seleccionados del Banco de imágenes de Yuyanapc, para recordar en lengua qechua, a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, consciente del rol histórico que jugó la fotografía periodística y documental durante las dos décadas de violencia política y que dejó más de 70.000 muertos. 

La Opinión

Diana Rey
Directora Feria del Libro 2014

“En la parte posteriorde Corferias tenemos pabellones dedicados a jóvenes y ahí es donde está la mayor concentración de actividades distintas”. 

Dante Trujillo
Coordinador Delegación Peruana

“Tenemos comida y diferentes clases magistrales de cocinaen el pabellón de Perú.En el mismo pabellón tenemos fotografía. También hay cine peruano en la Cinemateca”.

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 Tokio 2021 no podría costar más, la cifra ya ronda los US$25.000 millones y sin espectadores

No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos

Industria 26/07/2021 Tres lugares que ofrecen productos colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 además de ser un encuentro deportivo también son la oportunidad de tener una experiencia multicultural

México 23/07/2021 Cancún y Los Cabos golpeados por tercera ola de coronavirus por la variante Delta

La altamente contagiosa variante delta está azotando a dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas

MÁS OCIO