.
GASTRONOMÍA

Siga las siguientes recomendaciones de expertos para aprender a catar vino

jueves, 13 de septiembre de 2018

Consejos de Wine Lovers y Concha y Toro

Paola Andrea Vargas Rubio

El vino ha sido adorado en diferentes culturas y ha acompañado a grandes artistas a la hora de crear sus obras más sublimes. Por esto, algunos escritores importantes del siglo XX, como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez han afirmado que la literatura y el vino tienen tanto de arte como de tradición.
Además de esta característica, esta bebida siempre es testigo de situaciones como el cierre de un negocio, una boda, o una tarde entre amigos. Esto demuestra que la ocasión no importa, ya que cualquier momento es propicio para tomarse una buena copa de blanco, rosado o tinto. Por esto, LR le trae los tres pasos recomendados por Sandra Erika Aguirre, una de las fundadoras de Wine Lovers y Emiliano Ibáñez Davanzo, premium wines brand manager Concha y Toro, para que usted sea un experto a la hora de catar vino.

El proceso de cata se resume en tres fases, las cuales son: visual, olfativa y gustativa. Sin embargo, Ibáñez explicó que “en el gusto no hay nada escrito, entonces hay que tener claro que cada persona va a tener su vino favorito”.
Y pensando en que cada quien tiene su propia experiencia al catar un vino, es que compañías como Concha y Toro le entregan a los consumidores las herramientas necesarias en cada botella, para que conozcan la procedencia del vino, el tipo de elaboración, la trayectoria de la bebida y entre otras características que son fundamentales a la hora de comprar un vino y probarlo.

“Las tendencias a la hora de consumir vino han cambiado, ahora no nos preguntamos qué cepa de uva será la idónea para acompañar una celebración especial”, explicó Ibáñez. Por esta razón Concha y Toro lanzó su referencia Diablo, un vino poco convencional, para aquellos que quieren iniciarse en el consumo sin ser expertos.

Si desea aprender un poco más de este arte podrá asistir a Wine Lovers, para compartir en pareja o con amigos, y hacer una cata con el apoyo de expertos.

Recomendaciones de los expertos
1. Fase visual
Para este paso es fundamental que las personas tengan claro cómo se debe tomar la copa, para evitar que se contamine visualmente su superficie. Se recomienda poner una servilleta o algún objeto que tenga una superficie blanca, para ver con mayor claridad si el vino es brillante o mate y si posee transparencia o limpieza. En este punto es fundamental tener una fuente de luz fuerte, con el fin de que todas las características sean apreciables al ojo humano. “No hay que olvidar que el lugar debe estar libre de distracciones”, dijo Aguirre.

2 Fase olfativa
Tenemos que abrir nuestra mente, con el fin de permitir que todos los aromas entren y se conecten con las experiencias que hemos tenido previamente. “Cuando hablamos de los aromas no quiere decir que al vino se le agregue algún tipo de sabor, sino que las propiedades organolépticas de la uva permiten que el vino tenga algunas notas características en su olor y sabor”, explicó Aguirre. En este punto se recomienda primero oler el vino de la copa sin agitarlo, es decir, en su estado de calma, y luego se debe mover para que se oxigene y volver a sentir su aroma.

3 Fase gustativa
Al igual que en el paso anterior, en este momento es fundamental no distraerse previamente con otros sabores, ya que el líquido debe recorrer varias veces la boca tras hacer pequeños sorbos. Se recomienda que pase incluso por las encías y dientes, y posteriormente, el vino debe tocar su lengua para que esta analice qué textura siente. Esta es una de las fases más importantes para las personas que no están día a día en el mundo de esta bebida, pues al fin y al cabo, “el sabor en boca es lo que los llevara a decidir si vuelven a comprar o no el vino”, dijo Ibáñez.

Frutas negras y vainilla se fusionan en Diablo


Concha y Toro lanzó al mercado su vino Diablo, que se caracteriza por sus toques de frutas negras, que se funden con delicadas notas de moca y vainilla cremosa. Gracias a sus características, es una bebida versátil y está especialmente recomendada para consumir carnes rojas y comidas picantes. Además, hay que tener en cuenta que, “Diablo fue perfectamente envejecido por 6 meses, 6 semanas y 6 días”, dijo Ibáñez, quien resaltó que esta es la apuesta de la casa chilena en materia de enología de alta calidad.

Características de los vinos según su color
Vino blanco
A pesar de ser blanco, no hay que perder de vista que este vino inicia en el blanco muy claro, verdoso con sutiles reflejos, y pasa por una larga gama de amarillos delicados y brillantes. Se caracteriza por tener poco contacto con la piel de la uva, lo que lo hace delicado.
Vino rosado
Este es un vino que no tiene mucha fuerza en la boca, sin embargo en el mercado colombiano ha venido ganando terreno gracias a que es una bebida que se puede maridar fácilmente, lo cual la hace una aliada perfecta a la hora de preparar una comida para una reunión.
Vino tinto
En estos vinos es importante tener en cuenta que tienen tonos que van desde los violáceos oscuros, los rubí muy brillantes (de mayor o menor intensidad), hasta los tintos de guarda en los que aparecen tonos de rojo granate bien definido. De acuerdo a eso se define su sabor.

LOS CONTRASTES

  • Emiliano Ibáñez DavanzoPremium Wines Brand Manager Concha y Toro

    “El consumidor colombiano de vino está cada vez más abierto a probar nuevas e innovadoras propuestas. En ese sentido creemos que Diablo rescata esto”.

  • Sandra Erika AguirreCofundadora de Wine Lovers

    “El vino es como un ser viviente y cuando sale de la botella se parece a un genio. Es por eso que necesita tranquilizarse, respirar y oxigenarse en la copa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/06/2024 España confirma su favoritismo en la Eurocopa tras vencer cómodamente a Croacia

Goleó 3-0 a una desteñida Croacia y reafirmó que es uno de los principales candidatos al título del torneo que comenzó ayer en Alemania

Espectáculpos 15/06/2024 Este fin de semana se celebrará en el país el festival conocido como "Vive la Salsa"

La pasión por la salsa está a punto de llenar las calles de Bogotá este 21 de junio con el anuncio del Festival de Festivales

Gastronomía 18/06/2024 MasterChef, el programa de cocina más famoso en el mundo, regresa a partir de hoy

Una nueva versión de Masterchef Celebrity llega hoy. se trata de un programa con 22 participantes y que tendrá por primera vez una chef mujer como jurado