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Si quiere tomarse un café barato, viaje a Río

sábado, 19 de noviembre de 2016
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Si en su radar no está Brasil, no se preocupe que no tiene que viajar muy lejos para tener el chance de tomar café a un precio asequible, ya que el top 3 de este ranking sigue quedando en América Latina. De acuerdo con el informe, que se realizó comparando los precios en 75 ciudades de 36 países, Lima (Perú) es la tercera urbe donde es más barato tomarse un café con un precio de US$1,39 (a la TRM del jueves).

“Brasil es un caso excepcional porque tiene un volumen de producción de café demasiado alto y así lo hace porque el país le apuesta al consumo interno. Sigue siendo uno de los exportadores más grandes, pero decidió concentrar buena parte de su cosecha en el país. Por eso están ejecutando estrategias para que el brasileño tome más y mejor café y una de esas fórmulas es garantizar precios más asequibles”, dijo Andrés Ruiz Márquez, líder de cafés especiales del Sena y dueño de La Cafeteca Tienda de café en Bello, Antioquia.

Otros de la región
Si seguimos con los ojos puestos en la región, México es lo opuesto de este top 3, pues su capital es la ciudad latinoamericana donde es más caro tomarse una buena taza de café, esto es, a un promedio de US$2,26.

¿Y qué pasa con Colombia, un país que al igual que Brasil y Perú también es productor de café? El territorio nacional aparece en la casilla 34, por debajo de otros países cultivadores de café en otras regiones como Vietnam (Asia), que está en la sexta posición;  Guatemala (Centroamérica), en la octava casilla; e India (Asia), en el lugar 33. 

En el mercado colombiano el precio promedio de una taza de café es de US$1,93, es decir, casi $6.000, una cifra que Ruiz Márquez aseguró es un poco elevada. Con esa cifra, Colombia solo supera a Costa Rica, El Salvador y México, en la región.

“El precio que menciona el estudio es muy alto. En Antioquia, por ejemplo, el promedio es de entre $4.000 y $4.500. Es probable que en Bogotá tengan ese promedio, pero en tiendas especializadas como Bourbon Coffee Roasters, Amor Perfecto o Azahar Coffee”,  señaló el experto.

En Starbucks, cadena que inició operaciones en el país en julio de 2014, los precios (en su mayoría) también son menores al promedio que presenta el estudio de Service Partner One. El director de Alsea para Colombia, Germán Ramírez, explicó cómo definen el precio de una taza de café en la red.

“En Starbucks evaluamos la determinación de precios en nuestras tiendas basándonos producto por producto y mercado por mercado (...) el costo del commodity del café es solo una parte de nuestra ecuación de valor, el cual históricamente comprende un porcentaje relativamente pequeño de los gastos generales de operación y ocupación de nuestras tiendas. Hay muchos factores que contribuyen a las decisiones de precios de Starbucks, incluyendo diversos gastos de operación y ocupación, alquiler, mano de obra, mercadeo, equipo, materiales, distribución y commodities, entre otros, así como la calidad de nuestros productos”, dijo Ramírez.

Para la gerente y fundadora de  Bourbon Coffee Roasters, Paola Laguna, el estudio no es inexacto. Precisó que más bien apunta a las cifras que se ofrecen en el negocio de tiendas especializadas.

“Aunque el precio puede parecer alto en una cadena tradicional, en tiendas especializadas sí es ese valor por todo el trabajo y trazabilidad que hay detrás de una taza de café. Colombia está de moda y están llegando muchos extranjeros, quienes exigen tomar un buen café. El consumidor cada vez más quiere saber el origen del café, qué molienda es, cómo lo prepara el barista. En este tipo de tiendas le satisfacemos esas necesidades al consumidor y por eso nuestro promedio por taza es de entre $6.000 y $7.000”, indicó  Laguna, quien agregó que de cada 10 clientes que consumen en Bourbon Coffee Roasters, siete son extranjeros.

La empresaria agregó que la calidad del grano y los métodos de preparación que se cumplen en las tiendas especializadas, los cuales no buscan lograr altos volúmenes de producción, también influyen en un alto precio.

Guatemala, otro de los baratos
Otro dato que llama la atención en el Índice de Precios del Café 2016 es que Ciudad de Guatemala es la urbe de Centroamérica donde es más barato consumir una taza de café, con un promedio de US$1,58. Esta cifra dista de los US$2,21 que cuesta en San Salvador (El Salvador) y de los US$1,99 en San José de Costa Rica. 

En Suiza y Dinamarca están los más caros 
El estudio sobre el Índice de Precios del Café 2016 de Service Partner One reveló que los países donde es más caro consumir una taza de café son europeos, específicamente Suiza y Dinamarca. El top 5 de los destinos con el costo promedio por taza más cara es así: Zurich (US$3,44),  Copenhague (US$3,19), Basilea (US$3,18), Berna (US$3,05) y Ginebra (US$2,99). El informe también reveló que la ciudad con las cafeterías independientes más asequibles es Bogotá, donde una taza de cappuccino tiene un precio promedio de US$1,60; y la más costosa es Copenhague con US$6,36.

La opinión 

Andrés Ruiz Márquez
Propietario de La cafeteca Tienda de café

“En Brasil están ejecutando estrategias para que el brasileño tome más y mejor café y una de esas fórmulas aplicadas es garantizar precios más asequibles”. 

Paola Laguna
Gerente y Fundadora de Bourbon Coffee Roasters

“Aunque el precio puede parecer alto en una cadena tradicional, en tiendas especializadas sí es ese valor por todo el trabajo y trazabilidad que hay detrás de una taza de café”.  

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