Las grandes marcas esperan traer estos nuevos productos, especializados para hacer deporte al aire libre con protección

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la situación actual los tapabocas se han vuelto un accesorio más para todos los momentos del día a día al ser una de las principales y más eficaces medidas de autoprotección frente a la pandemia de covid-19. Así pues, múltiples marcas de ropa nacionales e internacionales han optado por hacer este producto, es el caso de Maaji, Arial 12, Leonisa, Padova, Juan Pablo Murillo, entre otras nacionales, hasta casas de moda internacionales como Chanel, Louis Vuitton o Fendi.

Ahora bien, las marca de ropa y accesorios deportivos también han migrado su oferta con el fin de satisfacer las nuevas demandas del mercado. Adidas, Athleta , Reebok, Under Armour, entre otras, ya tienen diseñados unos tapabocas especiales para hacer actividad física. Estos, además de estar a la moda son también reutilizables, útiles para no sentirse ahogado mientras se hace actividad física y son considerados bastante cómodos por el diseño.

En el mercado hoy se pueden encontrar un sin fin de ofertas de tapabocas para hacer ejercicios, sin embargo, es importante ver las características, ya que muchos no cumplen con las medidas mínimas de bioseguridad para impedir los contagios, a diferencia de los diseñados por los gigantes del mundo deportivo. Estos tapabocas si bien no son económicos, el precio corresponde a la investigación que tienen detrás, la materia prima que usan y la tecnología que incorporan, explican los expertos.

LOS CONTRASTES

  • Julián FernándezMédico infectólogo y profesor U. del Norte

    “Para evitar contagios se necesita una barrera física. Sin embargo, en los tapabocas para ejercicios esta debe ser resistente a fluidos como el sudor sin perder su eficacia”.

Felipe Daza, médico deportólogo de Bodytech explicó que al momento de seleccionar un tapabocas la persona debe verificar que “sea respirable, es decir, que uno pueda tener una buena cantidad de oxígeno para que no se ahogue”, y agregó que “estos tapabocas deportivos son bastante transpirables, tienen unos filtros incluso para limpiar la polución y tiene válvulas que hacen que la respiración entre y salga de manera fluida para evitar concentraciones altas de CO2”.

Finalmente, cabe resaltar que estos tapabocas no son recomendados para actividades de alta intensidad ya que se requiere más oxigenación.

Las máscaras y las claves a tener en cuenta sobre la respiración

Debido a la falta de flujo de aire constante, es posible que se empiece a inhalar CO2, lo que puede producir mareos, pérdidas del conocimiento e incluso neumotórax por aumento de la presión y la falta de oxígeno en algunas personas con patologías pulmonares puntuales; además de calambres, adormecimiento de extremidades, etc., dependiendo del grado de hipoxia. Por lo anterior, la capacidad de flujo de aire del tapabocas es clave y estos no se pueden usar durante largas jornadas de entrenamiento.