.
DEPORTES

Rally Dakar busca escenario en Sudamérica, África y Oriente Medio para el 2020

viernes, 22 de febrero de 2019
Foto: Bryce Menzies (USA) of MINI X-Raid Team races during stage 01 of Rally Dakar 2018 from Lima to Pisco, Peru on January 06, 2018 // Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool // For more content, pictures and videos like this please go to www.redbullcontentpool.com

De llegar al Oriente Medio sería el debut de la prueba en la región y el país que suena con más fuerza es Arabia Saudita

Gestión - Lima

Los organizadores del rally Dakar buscan sede para su edición 2020 y tienen abiertas tres líneas de negociación, en Sudamérica, donde se han desarrollado las últimas 10 ediciones, África, su escenario tradicional, y Oriente Medio.

En este último caso, sería el debut de la prueba en la región y el país que suena con más fuerza es Arabia Saudita, aunque las negociaciones no están cerradas, indicaron fuentes de la organización.

De hecho, señalan, ninguna de las tres posibilidades está por ahora firmada, por lo que aseguran que no es momento de confirmar ni desmentir rumores. El Dakar se desarrolló en su pasada edición, en enero, exclusivamente en territorio peruano, la primera en Sudamérica en un único país.

Después de que Argentina y Chile acogieran la prueba en el 2009, tras la suspensión en el 2008 por la amenaza terrorista en África, Perú, Bolivia y Paraguay vieron pasar la caravana de autos, motos, camiones y otros vehículos.

Pero en los últimos años, los organizadores han visto reducirse el número de candidatos.

Primero se cayó Chile en el 2015, tras los desastres naturales sufridos, y este año fue Argentina la que se retiró alegando problemas presupuestarios.

Bolivia, que se había afianzado en las últimas ediciones como un socio fiable, también dijo no a la del 2019.

"Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", afirmó a Efe en mayo pasado el director de la carrera, Etienne Lavigne.

Ya entonces se refería a un regreso a África, el continente donde nació el rally, y se hablaba de llevar la carrera a Angola o a Sudáfrica. Pero también hizo referencia a contactos con Arabia Saudita.

El Dakar tiene una logística muy compleja y, por tanto, precisa de mucha estabilidad, repiten en la organización, que previenen de las dificultades que supone la improvisación.

Lo sufrieron en el 2015, cuando Chile y Perú se retiraron y tuvieron que replegarse en Bolivia y Argentina. El año pasado, Perú apareció como el último recurso, demasiado riesgo para los organizadores, que activaron otras pistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 24/04/2024 Estos son los cinco mejores hoteles del mundo según los 'Travellers' Choice Awards'

En la lista figuraron cuatro hoteles latinos, con el Hotel Colline de France, en Brasil, liderando por su estilo francés y centro de bienestar

Espectáculos 22/04/2024 Las razones que llevaron a Sofía Vergara a ocupar el ranking de las 25 más poderosas

La Revista People en español reveló su ranking de las mujeres más poderosas de la industria; Sofía Vergara ocupó el tercer lugar por detrás de Laura Pausini y Rita Moreno

Turismo 24/04/2024 Alquileres de apartamentos de lujo para los Juegos Olímpicos de París bajan precios

Las residencias principales de lujo de 100 metros cuadrados (1.100 pies cuadrados) cuestan actualmente alrededor de 10.000 euros (US$10.696) por semana