.
MODA

¿Qué es el frac y por qué el Presidente no quiso usarlo en su visita a Reyes de España?

miércoles, 3 de mayo de 2023

El mandatario se reunirá con los Monarcas hoy y pese a que el código de vestimenta pide usar frac, optará por un traje y corbata

Esta semana el presidente Gustavo Petro está en España y entre su agenda aparece el recibimiento del rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia Ortiz. Ceñidos al protocolo de la realeza española, el evento pide a los asistentes usar el tradicional frac, sin embargo, el mandatario colombiano no cumplirá el código de vestimenta.

Según dijo Petro, en entrevista con La W, este tipo de vestimenta representa y tiene que ver con las élites y la antidemocracia. Además de enfatizar que no se sentiría cómodo usándolo pues nunca lo ha hecho.

“Probablemente lo que está buscando Petro es enviar un mensaje político para aceptar gentilmente los actos a su nombre, pero también diciendo que no está de acuerdo con la Monarquía y este tipo de sistemas que ha rechazado de manera abierta”, dice Yuly Giraldo, capacitadora internacional de consultores de imagen.

Para la experta en moda, si bien no cumplir con el código de vestimenta puede ser visto como una falta de respeto con el anfitrión, en este caso, como existiría un trasfondo político la percepción sería distinta. “Todo es imagen y todo comunica, pero es importante que, por lo menos, use corbata para mostrar su respeto ”, añade.

Pero ¿cuál es la historia del frac y realmente a qué refiere? Aparece a finales del siglo XVIII y toma fuerza con la revolución francesa, siendo reconocido como una prenda afín a la casaca y usada por hombres de alta sociedad para eventos de etiqueta.

Se caracteriza por su longitud en la parte trasera hasta las rodillas y corte hasta la cadera en la parte delantera. Además de ser usado en color negro o azul muy oscuro.

Actualmente se sigue considerando el traje más formal que puede usar un hombre en celebraciones nocturnas. Y se ve, por ejemplo, en óperas, cenas de Estado y la entrega de los premios Nobel.

Precisamente, esta no sería la primera vez que un colombiano decide no usar el frac en un evento de gala, pues el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cuando recibió el galardón se negó al traje predilecto y, por el contrario, optó por el “liqui liqui”, traje formal tradicional del Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 25/05/2024 Corferias vibrará al ritmo del techno por dos días en la celebración del Baum Festival

Después de meses de haber publicado el line up oficial, el Baum Festival llega este fin de semana con grandes sorpresas para todos

Deportes 24/05/2024 Comité Olímpico Colombiano y Totto lanzan indumentaria para los Olímpicos de París

Los precios de la indumentaria biodegradable oscilan entre $69.900 hasta $349.900; los productos están habilitados en sucursales de Totto y el línea

Industria 24/05/2024 AKT motos conmemoró 20 años en los que ha vendido 1,4 millones de motocicletas

La organización celebró dos décadas en el mercado; al encuentro asistieron directivos junto con personalidades de la actuación