.
HACIENDA

Así será la agenda del presidente Petro durante su visita a España la próxima semana

sábado, 29 de abril de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Cristian Garavito / Presidencia

Durante su visita del 2 al 5 de mayo el mandatario recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del Alcalde José Luis Martínez

El presidente Gustavo Petro viajará a España para reunirse con el mandatario español Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI con el objetivo de abordar temas clave como la paz, la transición energética, el turismo, la infraestructura y la educación.

Dentro de la agenda está una intervención ante el Congreso de Diputados y su visita al Ayuntamiento de Madrid. Además, tendrá eventos y reuniones con inversionistas internacionales y una conferencia en la Universidad de Salamanca.

Según destacó Presidencia, la visita tiene una trascendencia bilateral y multilateral y se da en el momento en que España se apresta a asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Los presidentes Petro y Sánchez sostendrán su segundo encuentro, después de la visita oficial del mandatario español a Colombia, en agosto de 2022, cuando firmaron una declaración conjunta centrada en temas como Paz Total, acción climática, migración, inversión y transición energética.

Durante su visita, del 2 al 5 de mayo, Petro recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del Alcalde José Luis Martínez-Almeida.

También hablará en el Foro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sostendrá un encuentro con la comunidad colombiana en Madrid y dictará una conferencia en la Universidad de Salamanca.

El 2 de mayo:

El Presidente Petro y la primera dama Verónica Alcocer, llegarán al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid, en donde junto con la comitiva recibirán los honores militares.

El Mandatario visitará la sede de la sexta edición de la Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos en Madrid, con quienes sostendrá un diálogo informal.

El 3 de mayo:

En la mañana, el Presidente Petro y su esposa asistirán, en el Palacio Real de Madrid, a la ceremonia de recibimiento por parte de Felipe VI y Letizia Ortiz, Reyes de España.

Ese mismo día intervendrá ante el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta con el Senado. Después, en la Plaza de la Lealtad, depositará una ofrenda floral en homenaje a los Caídos por España durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808.

En la tarde, en el Palacio de la Zarzuela, Petro se reunirá con el Rey Felipe VI, con quien tratará temas de interés común para los dos países.

Ese mismo día, en el Ayuntamiento de Madrid recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del Alcalde José Luis Martínez Almeida.

El 4 de mayo:

La jornada del jueves se iniciará con la participación del Presidente Petro en la apertura del Foro Empresarial Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), espacio que contará con la asistencia de cámaras de comercio e inversionistas internacionales, donde el Jefe de Estado, junto con algunos de sus ministros, expondrá las prioridades y oportunidades del país para las empresas españolas y europeas.

Posteriormente, en el Palacio de La Moncloa, el mandatario sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y ambos liderarán una reunión de trabajo ampliada entre las delegaciones de los dos gobiernos, tras lo cual asistirán al acto de firma de acuerdos y se prevé que ofrecerán una declaración conjunta.

El 5 de mayo:

Durante el último día de su visita a España, el Presidente Petro participará el Foro Nueva Economía y se reunirá con Francisco Sánchez Segura, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus España, y Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Aviones Militares.

Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Salamanca, donde recibirá una distinción de parte de la Universidad de Salamanca y dictará una conferencia.

La delegalción

Durante su visita Petro estará acompañado por su esposa, Verónica Alcocer García; el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y la Jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia.

Asimismo, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, y la Presidenta de Procolombia, Carmen Cecilia Caballero, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%