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Se termina el lunes y pretende reunir a más de 50.000 asistentes que, el domingo en la noche, quemarán una estatua gigante de madera
El ocio y los festivales están de moda y Burning Man se ha consolidado como el evento que compila todo. Desde obras de arte,música en vivo e intervenciones artísticas, hasta espacios de conexión y reflexión consigo mismo. Ya está en marcha e irá hasta el lunes, pero ¿por qué es tan popular?
Cada año, el desierto de Nevada, en EE.UU., se transforma en una pequeña aldea en la que sus asistentes (que este año podrían superar 50.000) buscan diversión. La temática para esta edición son los animales, tanto reales como mitológicos, con lo que los atuendos llamativos no se hacen esperar.
Entre las tendencias que nunca faltan para este y otros festivales son las lentejuelas, que se ven desde el peinado y maquillaje hasta los zapatos; las plumas en colores neón y las transparencias. Es tal el impacto en moda que incluso hay páginas en Instagram y Pinterest dedicas a destacar los mejores 'outfits' y a sugerir qué usar.
Las fotos y la experiencia lo son todo en este festival, en el que no todo el mundo entra. Las boletas cuestan unos US$500 por persona, sin contar de US$150 para el parqueadero. Uno de los amantes del evento es el magnate Elon Musk, dueño de Twitter, fundador de Tesla y de Space X que ha asegurado en sus redes sociales se trata de toda una experiencia.
La idea de "peregrinación" que promete el festival hace que sus asistentes no puedan usar dinero mientras estén en el desierto, con lo que deben llevar sus propias provisiones, pues la organización solo cuenta con hielo y café. ¿Un encuentro personal?
El show principal del evento, y dicen algunos de sus asistentes, la razón de ser, es la quema de una escultura de madera enorme con forma de hombre el último día del festival. Este ritual, conocido como Toponimia, le promete a los asistentes algo así como una renovación espiritual, pues durante la semana del evento pueden dejar fotos, notas y hasta objetos para que el día de la quema todo desaparezca.
¿Todo se vale?
El evento se rige en 10 "principios" establecidos por su cofundador Larry Harvey que los participantes deben seguir y respetar: inclusión radical, todos son bienvenidos; hacer regalos durante el evento a los demás; desmercantilización, no hay patrocinios ni marcas; autoexpresión radical; esfuerzo comunitario; responsabilidad cívica; sin dejar rastro, con este punto se comprometen a no dejar rastro físico de las actividades que afecten el medio ambiente; participación y, finalmente, inmediatez.
Hay que recalcar que la organización del evento es sin fines de lucro, con lo que los fondos recaudados se utilizan para brindar " apoyo, conexión, educación y subvenciones durante todo el año a una red en constante crecimiento de comunidades regionales de Burning Man en más de 40 estados de EE. UU. y 35 países".
Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Venecia, Baleares, París, ámsterdam, roma y Wellington, entre las urbes que usan la medida para combatir el turismo masivo
La venta incluirá 27 relojes, cuyo valor total se estima en aproximadamente entre US$3 y US$6 millones, y 20 artículos deportivos, cuyo precio se estima en entre US$3 y US$5 millones