.
CULTURA

Cinco de los mejores festivales que existen para conmemorar el mes del orgullo gay

domingo, 11 de junio de 2023

Las marchas se le deben a Brenda Howard quien organizó el primer desfile en el aniversario del levantamiento del bar Stonewall

Llegó junio y con él la fiesta del orgullo gay, celebrada alrededor del mundo. Cada país festeja esta fecha a su manera, aunque la forma más común es con un desfile por la ciudad. En este mes se le rinde homenaje al levantamiento del bar Stonewall. ¿Qué pasó? La policía allanó un bar gay llamado Stonewall en Nueva York, y durante tres días la comunidad protesto en contra del abuso de los uniformados.

Las marchas se le deben a Brenda Howard, una activista bisexual, quien organizó el primer desfile en el aniversario del levantamiento. Gracias a esta primera congregación pública la comunidad logró consolidar un espacio, una vez al año, para marchar y hablar de diversidad.

Entre las ciudades que mejor saben celebrar esta fecha está Amsterdam. La capital holandesa celebra el Orgullo Lgbti como el "Amsterdam Gay Pride". Lo celebran desde 1996, lo particular es que desde la primera fecha no se inauguró como una manifestación común, sino como un festival para celebrar la libertad y la diversidad.

El momento cumbre del "Amsterdam Gay Pride" tiene lugar el primer sábado de agosto, día en que se celebra el "Canal Parade", un desfile en el que multitud de barcos recorren sus emblemáticos canales.

Otra gran fiesta se da en Berlín, la fiesta del Orgullo Gay es conocida en Berlín como el Christopher Street Day Berlin y se celebra desde 1979. Debe su nombre a la calle Christopher Street de Nueva York, donde se encontraba el pub en el que el 28 de junio de 1969 ocurrieron los disturbios de Stonewall.

San Francisco, apodada como la "capital gay del mundo", es una de las ciudades que más ha luchado por los derechos de la comunidad Lgbti a lo largo de la historia y su fiesta se conoce como el San Francisco Pride.

La marcha del Orgullo Lgbti de Sao Paulo se celebra desde 1997 con el objetivo de conseguir la igualdad de derechos de esta comunidad. En 2006, el Libro Guinness de los Records la consideró la marcha del Orgullo Gay más grande del mundo.

El último de este ranking de las mejores fiestas del Pride es Sídney. La ciudad australiana está considerada como una de las más gay-friendly del mundo y en ella se celebra la fecha bajo el denominado "Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras".

Aunque Bogotá no entra en este ranking, todos lo años se realiza una marcha para finales de junio, esta empieza en el parque Nacional y termina en la Plaza de Bolívar. La movilización siempre avanza en medio de música, fotos, risas y, por supuesto, banderas multicolor.

Además de este encuentro, la capital realiza una fiesta llamada "suelta como gabete” y este año cumple 13 años. La ya conocida fiesta de la comunidad se realizará el primero de julio en el Centro de Eventos de la Autopista Norte en Bogotá. Será una noche llena de shows, coreografías, vestuarios, maquillajes y música para celebrar la diversidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 23/02/2024 Christian Dior y Chanel, entre las marcas con los perfumes más vendidos en el mundo

Dentro de este ranking se encuentran fragancias como J'adore Dior Parfum Eau de Parfum y Chanel Coco Mademoiselle Eau de Parfum

Deportes 22/02/2024 Efecto de Lionel Messi generó impulso entradas de Copa América a más de US$8.000

Las entradas en SeatGeek en el partido Argentina contra Chile en el estadio MetLife de Nueva Jersey se venden hasta en US$9.700.

Gastronomía 23/02/2024 Gato Gris, un restaurante comida internacional de autor en el centro de la Candelaria

En el centro histórico de la ciudad está el Gato Gris, un restaurante que busca atraer turistas y locales con su comida internacional con toques colombianos