.
OCIO ¿Por qué el malbec es de Argentina?
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

El país del buen vino ha congregado alrededor de 70 embajadas en todo el mundo para celebrar un año más de aquel lejano 1852, cuando al entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, se le ocurrió traer del sudoeste francés la variedad de uva malbec a ‘tierras gauchas’.

Su fin era producir una bebida similar a la francesa, pero no se imaginaba que consigo llevaba una herencia que en Francia, mientras tanto, se destruía completamente por la filoxera, una plaga que surge por la humedad.

En medio del aniversario, Wine of Argentina, la entidad responsable de promocionar los vinos argentinos en el mundo, anunció que durante 2012 se exportaron US$41 millones de esta cepa. Igualmente se anunció que la región de Mendoza, epicentro de las plantacionesde malbec  en el ‘nuevo mundo’, alcanzó un récord histórico de 30.000 hectáreas plantadas.

Por su parte, la fiesta del malbec en Colombia, que se desarrolló en la casa del embajador de Argentina, Celso Alejandro Jaque, tuvo como asistentes a Pablo Escola y al técnico de la selección Colombia, Nestor Pekerman. El invitado especial fue Lucas Lowi, el embajador de la compañía Lvmh (Moët Hennessy - Louis Vuitton), que tiene a su cargo reconocidas marcas como el espumante premium Chandon y Terraza de los Andes, este último con sello ultra premium.  De este malbec, Lvmh produce 80.000 cajas por año, de 9 litros cada una. Lucas Lowi indicó que los principales países a donde se exporta son: Estados Unidos, Brasil y México. Entre tanto, Colombia, dijo “ es un mercado importante y creciente porque crece a pasos agigantados, debido que el consumidor colombiano se especializa más en el consumo de alta gama”. En 2012, el volumen de exportación a Colombia fue de US$1,5 millones, cifra que para este año se espera superar. El concepto de la casa Lvmh  es dar un vino de alta  calidad a un muy buen precio.  Usted puede conseguir el malbec Chandom  por $43.000, mientras que el Terraza Reserva, a $60.000. Los ‘patrocinadores’ del malbec en Colombia son la Cámara de Comercio Colombo Argentina, el Gato Dumas y  el Grupo Éxito. Pese a que el día cumbre ya pasó, todo el mes de abril se seguirá celebrando esta fiesta de la identidad argentina, con actividades en varios restaurantes colombianos.

Hasta para beber en los asados

Mientras que en Colombia los asados se disfrutan con cerveza, en el país gaucho se suele hacer con vino. Hace 30 años, el consumo per cápita de esta bebida era de 60 litros, la más alta del continente. Sin embargo, hubo una reducción y ahora tan solo se empinan 30 litros anuales. Argentina es reconido como el país del nuevo mundo para la producción de vino, una tradición heredada de Europa pero con fuertes arraigos andinos, ya que Mendoza, donde se ubican los viñedos del malbec, está rodeada por la cordillera de los Andes. 

La opinión

Lucas Lowi

Bussinnes development manager de Lvmh

“Colombia es un mercado creciente para el malbec, porque el consumidor de aquí conoce de vinos y se especializa en el consumo de alta gama. Para este año esperamos aumentar las exportaciones y ganar más mercado”.

MÁS DE OCIO

Moda 28/09/2021 Los cinco perfumes de nicho más sofisticados que resaltan por su desarrollo y personalidad

Fragancias de hasta más de $5 millones resaltan no solo por su precio sino porque su valor se determina por su investigación y lujo

Gastronomía 28/09/2021 Viña chilena presenta un plan de viticultura sustentable preservando la biodiversidad

Con 145 años de tradición, este viñedo crea plan maestro de clase mundial para agricultura a favor de la enología y sus fundos

Cultura 26/09/2021 Juan Gabriel Vásquez ganó el premio a la mejor novela en la Bienal de Mario Vargas Llosa

El escritor bogotano nacido en 1973 fue galardonado por ‘Volver la vista Atrás’, una novela sobre el director de cine Sergio Cabrera

MÁS OCIO