.
“Para mí lo importante es contar historias”
ENTRETENIMIENTO

“Para mí lo importante es contar historias, no encajarlas en géneros que me gusten”

sábado, 4 de marzo de 2023

Marco Vélez Esquivia

Foto: Ovidio González/LR

El colombiano ya ha realizado más de siete producciones con sus dos empresas dedicadas a este campo en la industria audiovisual

Con la última producción colombiana de Netflix, ‘La Primera Vez’, la industria audiovisual en el país volvió a la agenda pública. La historia a cargo de Dago García no ha salido del Top 10 de la plataforma desde su estreno y esto es un paso importante para el gremio, según otros actores.

Marco Vélez Esquivia es uno de ellos. Este ingeniero industrial y director y productor de cine colombiano afirmó que esta industria, en el país, está pasando por su mejor momento en la historia y se espera que el número de producciones anuales siga aumentando.

Vélez, que es fundador y director de las productoras ‘2/4 Producciones’ y ‘Lynch Anima’, afirmó que esta es una industria que en el mercado independiente puede llegar a mover US$200.000 por producción y que puede emplear a cerca de 1.000 personas entre trabajos directos e indirectos.La primera productora ya ha elaborado siete películas y espera que este número siga aumentando en los próximos años.

¿Cuál es la apuesta actual del sector audiovisual colombiano?

Tiene muchos matices, lo cual lo hace muy interesante. Uno de los primeros puntos es que ya no estamos hablando de una cultura como la de los 90, cuando solo teníamos dos productoras nacionales que siempre estaban generando novelas como la original de ‘Café’ o ‘Betty la Fea’ que se tomaron el país entero, pero era lo único que había.

Ahora no vivimos en esa monosílaba. Ya no existe eso y lo que tenemos ahora es que hay mucha pluralidad de contenidos. Vemos novelas nuevas -locales y extranjeras- todos los días en televisión, en las plataformas. Podemos ver a Netflix, Amazon Prime haciendo otro tipo de series y contenidos que antes no existían.

En números, ¿cómo está la producción en Colombia?

Yo creería que estamos alrededor de 40 o 60 -entre películas, largometrajes, cortometrajes y demás-, colombianas al año. Esto es un universo de contenido que por ejemplo a principio de milenio no existía. No sé cuántas producciones salían antes de la Ley de Cine, pero fijo no alcanzaban las 20.

Usted hace cine independiente, ¿de dónde saca la plata para sus proyectos?

Precisamente de programas como la Ley 814 ‘del Cine’ de 2003. Estos recursos nos han permitido hacer completamente nuestras producciones. Todas nuestras películas y largometrajes son locales, totalmente colombiana.

¿Esa plata sí alcanza?

Gran parte de las inversiones que hacemos en proyectos también viene de donaciones, además de la Ley de Cine. ¿Por qué?, Por los beneficios tributarios que le generan a quienes aportan, lo cual apalanca mucho esa inversión. Las empresas tienen un gran retorno inmediato, por decirlo de alguna manera, en el año gravable de la inversión. Pero además de esto, quienes invierten en nuestros proyectos también reciben más beneficios cuando se comience a comercializar la película que puede ser uno o dos años después.

LOS CONTRASTES

  • Amanda Jaimes Mendoza_Tro
  • Amanda JaimesGerente de Canal TRO

    “Los medios públicos tenemos como objetivo atraer innovación tecnológica a nuestras producciones para posesionarnos como referentes de la industria”.

¿Y cómo funciona la tercerización en esta industria en específico?

Igual, yo creo. Pues hay diferentes líneas de negocio. Nosotros principalmente intentamos hacer alianzas en diferentes producciones en las que otras empresas que son proveedoras especializadas nos presten servicios que por diferentes razones o motivos no hacemos ‘inhouse’ (nosotros mismos).

Eso nos ayuda a apalancar también una parte de capital puesta por ellos y funcionan como socios del proyecto. Por último, nosotros también hemos intentado hacer internamente la mayor cantidad de procesos, así los tercerizamos y nos volvemos socios en otras producciones. También ahorramos varios costos en trabajos como los de producción y postproducción.

Ahora hablemos más de su trabajo. Veo que usted no está casado con un género y eso no suele pasar. ¿Por qué?

Tiene razón. Es algo de lo que me di cuenta haciendo la maestría. A mi no me gusta un género particular, me gusta es contar las historias y a veces estas se tienen que contar a través de un thriller, una tragicomedia o algo romántico. Entonces la verdad en mi caso eso siempre dependerá de lo que la historia me pida, yo no le voy a imponer un estilo particular. Usted lo dijo, incluso tengo producciones animadas, entonces ahí vamos ‘tachando’ géneros y mezclándolos, que también es la idea.

¿Qué viene ahora para usted y sus empresas?

Actualmente estamos lanzando ahora en mayo 18 una película, un thriller que se llama ‘Ultraviolencia’ y esperamos anunciar las salas de cine en las que va a estar en los próximos días. Esperamos que en el segundo semestre del año se pase por televisión y quede en plataformas de streaming. La película tuvo un buen recibimiento en los festivales de San Francisco y en Filadelfia.

También estamos terminando otra película que se llama ‘Tiempo Presente’ que es una comedia dramática. Es un filme especial porque es de una mujer que tiene que decidir si quiere seguir intentando su sueño o debe renunciar y trabajar en un trabajo ‘normal’ y esperamos poder mostrarla ahora en el Festival de Cine de Cartagena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/07/2024 Luego del debut en la Copa América, la Selección Colombia entra al top 10 de la Fifa

El equipo nacional, que quedó subcampeón del torneo continental, volvió al selecto grupo de los 10 mejores equipos del mundo y ahora es noveno, un puesto por delante de Italia

Entretenimiento 18/07/2024 Conozca cuáles son los programas de TV y series nominados a los Emmy Awards 2024

Aunque todavía no se ha revelado quién será el anfitrión de la ceremonia, se anticipa que será un evento lleno de sorpresas y momentos memorable

Industria 18/07/2024 O Boticário presentó a Maria Alonso como nueva Gerente del amor propio

Este cargo se centra en un modelo que promueve un cambio, un movimiento social que busque exhortar cambios en el actuar