Si bien este deporte no es tan conocido en el país, cada vez hay más escuelas y clubes que le apuestan a enseñar sus técnicas

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Si bien el surf no es considerado como uno de los deportes insignia del país, existen organizaciones que regulan esta práctica como la Federación Colombiana de Surf, además de diversos clubes y escuelas que se encargan de impartir lecciones de esta actividad que, para muchos, se puede considerar como un estilo de vida.

En Colombia, hay varias playas propicias para practicar surf. En Nuquí, por ejemplo, Terquito y Pico de Loro, entre otras playas, poseen el nivel de oleaje ideal para surfear.

Departamentos como el Atlántico y La Guajira también resaltan entre los planes de ‘surfaris’: viajes itinerantes que realizan surfistas en busca de las mejores olas.

LOS CONTRASTES

  • Simón Salazar Campeón Nacional de Surf

    “El principal reto para los jóvenes que quieren practicar surf es que el equipamiento es muy difícil de conseguir en Colombia. Aún así, siempre buscamos apoyar a los jóvenes promesas”.

  • Daniel Olmos Surfista

    “Los clubes y escuelas juegan un papel muy importante, ya que brindan la primera impresión que se llevan los niños. De acuerdo a ello, el surf puede pasar de ser un hobby a ser una profesión”.

En Puerto Colombia se encuentran las playas del corregimiento de Puerto Salgar. Este también es uno de los sitios predilectos por las personas que se encuentran en una etapa de aprendizaje debido al tamaño y a la frecuencia del oleaje. En playas como la del Malecón se encuentra la escuela Mahalo, liderada por Simón Salazar, campeón nacional de surf quien próximamente abrirá una más con el apoyo de Corona.

En el Parque Nacional Tayrona se encuentran escuelas como Casa Grande Surf, Casa Tayrona los Naranjos o Costeño Beach, un hostal que también alquila tablas de surf y ofrece clases.

Más hacia el norte está Palomino, un municipio a la entrada de La Guajira que recibe miles de turistas extranjeros al año. En este corregimiento se aconseja practicar el deporte entre enero y marzo en clubes como Escuela Seek Surf, Palomino’s Sunset, o Tide.

Cartagena también se encuentra entre los lugares ideales para practicar surf, porque además de sus calles coloniales, la ciudad está muy cerca de diversas playas que ofrecen diferentes alturas de olas como Castillo Grande, Las Velas, Las Tenazas y Playa Blanca.

Allí se han realizado varios eventos de esta disciplina, en los cuales participan clubes como la Escuela de Surf Playa Las Velas y Mokana, en donde las clases cuestan en promedio $130.000

Además de estos lugares, hay proyectos como el Corona Surf Trip, que reúne a surfistas de diferentes países de Latinoamérica al realizar actividades relacionadas con este deporte.

Nuquí
Pico de Loro

El municipio, situado en el Pacífico colombiano, se ha logrado constituir como uno de los espacios predilectos para los surfistas profesionales. Allí se han convocado torneos de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. Playas como Terquito, Terco, Pico de Loro y Pela Pela, entre otras, poseen un nivel de oleaje ideal para practicar este deporte. Entre las escuelas que se destacan está Surf Termales.

Puerto Colombia
Salgar

En el municipio de Puerto Colombia se encuentran las playas del corregimiento de Puerto Salgar. Este también es uno de los sitios elegidos por las personas que se encuentran en una etapa de aprendizaje del deporte debido al tamaño y a la frecuencia del oleaje. Además de Mahalo, hay clubes como KiyaKite Surfing y Spot Surf Malecón, una escuela que abrirá el campeón de surf, Simón Salazar.

Santa Marta
Parque Tayrona

A las afueras de Santa Marta se encuentra el Parque Nacional Tayrona, en donde algunas playas se unen con ríos procedentes de la Sierra Nevada, lo cual influye para que las mareas bajas faciliten el aprendizaje de surfistas potenciales. Allí se encuentran escuelas como Casa Grande Surf, Casa Tayrona los Naranjos o Costeño Beach, un hostal que también alquila tablas de surf y ofrece clases.

La Guajira
Palomino

El lugar está situado a menos de dos horas del Parque Tayrona y está rodeado por el río Palomino. Ubicado en la entrada de La Guajira, recibe miles de turistas extranjeros interesados en el ecoturismo al año. En este corregimiento se aconseja practicar el deporte entre enero a marzo debido a la intensidad del oleaje en clubes como Escuela seek surf, Palomino’s Sunset o Tide.

Cartagena
Playa Blanca

Además de sus calles coloniales, la ciudad está muy cerca de diversas playas que ofrecen diferentes alturas de olas para aprender a surfear. Entre ellas se encuentran Castillo Grande, Las Velas, Las Tenazas y Playa Blanca, lugares que también son reconocidos por realizar eventos en torno a deportes como el kitesurfing y el windsurfing. Entre los lugares donde se enseña a surfear se destaca Mokana.