.
OCIO

Organizar eventos y congresos sí paga: en 2011 le dejaron a Bogotá US$15 millones

martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Los gurús de la industria de eventos y turismo en América Latina se reunieron recientemente en la capital del país bajo una premisa: unir esfuerzos entre países y trabajar como un mismo bloque para posicionar al continente como potencia en realización de eventos.

Ese fue el objetivo que sirvió de motor para el V Encuentro de L.A de Convention and Visitors Bureaux, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

En el evento se plantearon puntos clave para seguir impulsando al país como destino ideal para la industria de los eventos, teniendo en cuenta que este es un mercado que deja millones de dólares en divisas. En entrevista con LR, Alexandra Torres, directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, habló sobre los objetivos a cumplir para crecer en esta industria.

¿Cómo está actualmente Colombia en cuanto a organización de eventos y turismo?
Hemos avanzado mucho en el tema. La entrada adicional de la ya creciente oferta hotelera, la construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones y el nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado son muestras de la internacionalización del país, obligándonos a mejorar los niveles de competitividad en todos los eslabones de la cadena. En la medida en que la demanda siga creciendo tenemos la imperiosa necesidad de ser más competitivos y fortalecer el tejido empresarial de quienes trabajan en el sector de eventos.

¿Qué le falta al país para mejorar el sector de la organización de eventos?
Entender que la dinámica del mercado ha cambiado, que ya no se trata de un mercado nacional. Nos están llegando eventos internacionales donde las reglas del juego, parámetros de cumplimientos y exigencias son diferentes a los que actualmente se manejan. La competencia es grande y si queremos perdurar en el tiempo tenemos que prepararnos.

¿Cuáles son los puntos a favor que tiene Colombia y que han ido mejorando en el sector?
Conectividad, mercado, nivel profesional, crecimiento económic, calidad profesional, cultura del detalle y calidez en el servicio.

Económicamente, ¿cuánto representan para el país los eventos realizados durante el 2011 y lo que va de 2012?
Si algo quedó claro en el panel de Colombia, fue la sentida necesidad por los distintos bureaus del país de realizar un estudio que determine con certeza cual es el tamaño de esta industria y su peso sobre el sector económico. Por mediciones realizadas por el Bureau de Convenciones de Bogotá, podemos definir que durante 2011 los eventos captados por esta entidad dejaron una derrama económica a la ciudad de US$15 millones. No tenemos estudios como los que sí se están haciendo en países como Canadá, México y Estados Unidos.

¿Cuáles son los planes para mejorar esas cifras y promocionar al país como destino ideal en el sector?
Mantener el foco en la captación de los eventos, de manera que aseguremos que el tipo de eventos que lleguen a la ciudad van a convertirse en un incremento de la derrama económica, en una cualificación del tipo de turista que nos visita. Debemos empezar a traer eventos que apoyen la promesa de posicionamiento internacional que se desea.

¿Cuál es la meta de crecimiento a la que Bogotá aspira llegar en la realización de eventos?
Para el 2016, nuestra meta es llegar al cuarto lugar en el ranking ICCA como la ciudad que más congresos de talla internacional realiza en Latinoamérica. En el corto plazo, tenemos la meta de apoyar y participar en eventos que fortalezcan la ciudad para convertirse en un hub cultural para las Américas.

Más trabajo, para enfrentar más proyectos
Según en el informe de 2011 presentado por el ICCA, el país ha escalado en los últimos años en cuanto a realización de eventos. Cartagena, Medellín y Bogotá figuran entre los principales destinos para eventos de convenciones. La capital del país se mantuvo en el puesto número seis, y a nivel mundial ocupa el lugar 45. Pero para Alexandra Torres, sigue faltando un nivel más alto de madurez como para enfrentar la inminente llegada de organizadores de eventos multinacionales al país. “Los eventos de gran formato se convierten en los mejores aliados de los destinos para lograr los posicionamientos deseados”, concluye.

La opinión

Luis Fernando Rosas
Director Instituto Distrital de Turismo

“La modalidad de los negocios y las convenciones ha sido uno de los puntales de Bogotá. El cual ha sido producto del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 02/05/2024 Los ejemplares de negocio que han sido más taquilleros a poco de culminar la Filbo

Hábitos atómicos, Ser rico es fácil, La psicología del dinero y libros que hablan sobre historias empresariales, técnicas de negociación y venta han sido los más comerciales

Comunicaciones 02/05/2024 Artistas de Universal Music Group volverán a TikTok tras un nuevo pacto de licencias

Según Midia Research, TikTok es una valiosa herramienta de mercadotecnia y es el medio más utilizado por los jóvenes en EE.UU. para descubrir música, por delante de YouTube y servicios de ‘streaming’

Cultura 29/04/2024 Estos son los libros de influencers en redes sociales que podrá encontrar en la Filbo

Cultura, viajes, gastronomía, experiencias personales agricultura y mucho más es la oferta que tienen los creadores de contenido para su público en la feria