.
En medio de la Filbo, Lenin Monak Salinas, asesor de estadística y datos de la Cámara Colombiana del Libro, reveló las cifras del sector.
CULTURA

La industria editorial generó ventas por $960.000 millones y creció 7,7% durante 2023

martes, 30 de abril de 2024

En medio de la Filbo, Lenin Monak Salinas, asesor de estadística y datos de la Cámara Colombiana del Libro, reveló las cifras del sector.

Foto: Gráfico LR

En 2023 se vendieron 36 millones de libros según la Cámara Colombiana del Libro; además, el formato impreso lidero ventas con 89,1% de participación

La Cámara Colombiana del Libro, CCL, en medio de una rueda de prensa en la Filbo, dio a conocer las cifras del sector editorial en 2023. Allí se indicó que el mercado de libros generó ventas netas por $960.000 millones y creció 7,7% el año pasado con respecto a 2022.

Estos buenos números se dieron en una industria que está compuesta por 180 empresas editoriales, 511 librerías, y más de 15 distribuidores de libros, y cuenta con una demanda de 72%, que es la población que afirma en el país que sí lee libros.

Gráfico LR

Pero, ¿cuántos libros vende Colombia en un año y qué es lo que más se lee? El estudio revelado por la CCl indicó que el país comercializó un total de 36 millones de libros en 2023. En cuanto a los subsectores temáticos que mejor se comportaron, la lista la lideran los libros de educación, que crecieron 15,0% en ventas; seguido por los libros de interés general (7,3%) y los libros técnicos y científicos (3,1%); en contraste, los libros religiosos decrecieron 2,7%.

Lenin Monak Salinas, asesor de estadística y datos de la CCL, también reveló que 89,1% de las ventas de libros fueron en formato impreso; en digital fue 7,7%, y otras correspondió a 3,2%.

En otras cifras, por ejemplo, de generación de empleo, el sector editorial entre 2022 y 2023 disminuyó 1,2% en la creación de empleo, pasando 5.284 a 5.224.

“La oferta de títulos editados en Colombia por formato en 2023 fue 20.062 títulos, de los cuales 83% fueron en impreso, 16,6% en digital y 0,4% para audiolibros”, afirmó en la rueda de prensa Monak Salinas.

Por otro lado, se reveló qué tanto la industria abastece el mercado local, allí se indicó que esto representando 90,3%, mientras que el libro importado alcanza en este margen 30,7%. En cuanto a las ventas de libros nacionales, el promedio es 61%. Y las exportaciones tienen un promedio de 6,4%.

La CCL también reveló que, durante 2023, los ejemplares vendidos por interés general fueron 14,6 millones, teniendo un porcentaje de participación del 41%; a este le sigue el subsector de educación con 13,9 millones de ventas con 38%; luego sigue el religioso y el técnico científico con 12% y 9%, respectivamente.

Ahora bien, en 2020 las cifras de venta neta en general de sector y creación de empleo disminuyeron, pero “en los dos años después del covid-19 se ha recuperado la tendencia de crecimiento que hubo desde 2018 y 2019”, agrega Monak. Adicionalmente, con base en los datos de la CCL, las ventas netas de la industria ya superan a las que hubo en el periodo prepandemia.

Por su parte, “el modelo de negocio de los libros digitales ha ganado participación, las ventas de estos productos han sido superiores a los años prepandemia. Este mercado está más maduro, tiene 10 años en el país y está ajustándose con respecto al libro impreso”, dijo a LR Monak.

Finalmente, Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, afirmó que: “en el país hay 511 librerías, esto demuestra que en Colombia, las librerías son un negocio rentable, y el sector tiene las herramientas para enfrentar los desafíos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 07/02/2025 Amen Ramen, un plato que ha recorrido el mundo al excepcional estilo colombiano

Amen Ramen, en Chapinero, refleja la fusión entre este famoso caldo que ha recorrido el mundo y los ingredientes colombianos

Turismo 09/02/2025 Los mejores destinos en Colombia para desconectar y reconectar

Booking.com hizo una serie de recomendaciones, en las que se encuentran destinos de la región andina, caribe y el sur de Colombia

Deportes 09/02/2025 ¿Cuánto aumentó el valor de un comercial del Super Bowl desde 1965?

Para 1965 los famosos comerciales transmitidos durante el Super Bowl fueron vistos por 25,3 millones de personas, para 2024, la cifra aumentó a 115,1 millones