.
OCIO Novedades en II Bienal de Danza
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La II Bienal Internacional de Danza de Cali que se efectuará entre el 7 y 15 de noviembre promete consolidarse como uno de los grandes eventos del país.

El certamen, organizado por el Ministerio de Cultura y Proartes, contará este año con participación de doce países y cerca de 25 compañías nacionales; otorgará dos becas de creación y por primera vez dará una de investigación y otra para nuevos creadores.

También desarrollará actividades paralelas que buscan acercar al público a “otros mundos y a otras danzas”, según explicó a El País de Cali Juan Pablo López, director artístico del certamen. “Durante la primera versión pudimos confirmar que Cali es una ciudad que baila y que gracias a los procesos de certámenes como Caliendanza, el Festival ‘Mercedes Montaño’ y el Festival de Ballet ha aprendido a reconocer la calidad y a valorar el talento, internacional, así como el potencial que la ciudad tiene. Además, realizamos una producción impecable, se logró crear un evento único, diferente e incluyente”, agregó.

López dijo que este año la línea curatorial de la Bienal girará en torno a los conceptos de ‘Tradición y Contemporaneidad’ en la danza. “Sobre cómo las tradiciones se traducen en lenguajes contemporáneos y cómo nuevas tradiciones surgen en este proceso”.

El director artístico no adelantó los nombres de artistas y compañías invitadas, pero dijo que desde el año pasado el comité curatorial viene desarrollando esa selección. “Parte de la experiencia de este tipo de eventos es el riesgo, a apostar por nuevas miradas y validar procesos destacados con el fin de presentar una mirada fresca de lo que está pasando en la danza en el mundo”.

Este año por sugerencia del comité curatorial y la dirección artística del evento se establecieron dos Becas de Creación para compañías de larga trayectoria, por $100 millones, cada una, y una para nuevos creadores de $50 millones. Las becas de larga trayectoria fueron otorgadas a las compañías L’Explose de Bogotá y al Ballet Folclórico de Antioquia, mientras que la Beca de nuevos creadores se otorgó a la compañía Corpuslab de Medellín.

MÁS DE OCIO

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

MÁS OCIO