.
OCIO

Nace una nueva categoría de vinos españoles

viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tras un largo período de tramitación y de discusiones entre los elaboradores, el pleno del Consejo Regulador del Cava (una institución que depende del Ministerio de Agricultura) recién aprobó una nueva normativa que permitirá lanzar al mercado de vinos los denominados cavas de paraje calificado.

Se trata de una nueva categoría que posibilitará que las bodegas singularicen aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje que determinan como excepcional por sus condiciones climáticas o geológicas.

La idea de esta normativa es que estas botellas lleven una distinción específica, como ya ocurre en la actualidad con los cavas reserva y gran reserva.

Todos los cavas de paraje serán gran reserva, ya que su crianza mínima será de 36 meses, pero se trata de ir más allá y crear en el mercado una gama de productos premium que se considerarán la Fórmula 1 del sector.

El Consejo Regulador presentará oficialmente los cavas de paraje calificado el próximo 13 de junio, en un acto que se celebrará en el Palau de la Música de Barcelona. Aunque se guardan con celo los detalles de la nueva normativa, ya ha trascendido que las uvas que se utilicen deberán proceder de viñedos con un mínimo de 10 años y será obligatorio que la vendimia sea manual.

Así mismo, se conoció que la producción máxima de uvas por hectárea no podrá superar los 8.000 kilos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 12/07/2024 Conozca los planes y los destinos turísticos por si quiere ir a ‘pueblear’ por el Huila

Más allá de las zonas típicas de ocio y descanso como cartagena, santa marta, medellín o bogotá, en el país existen otros opciones para hacer turismo de pueblo, que es la aventura de andar sin prisa, de ensoñar con la transformación del paisaje en cada curva

Deportes 10/07/2024 Jasper Philipsen del Alpecin-Deceuninck ganó al esprint la décima etapa del Tour

La etapa, de 187,3 kilómetros, transcurrió sin grandes incidencias, con el pelotón agrupado durante la mayor parte del recorrido

Deportes 08/07/2024 DT de Francia confía en que Mbappé esté en forma para la llave con España en la Euro

La fractura de nariz de Mbappé, sufrida al inicio de la Eurocopa, le obliga a llevar una máscara, pero incluso con la protección pareció tener problemas