La marca de whisky Johnnie Walker cumple 200 años y el gerente general de Diageo colombia habló sobre los planes para celebrar

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La tercera marca de whisky más consumida en Colombia, Johnnie Walker está celebrando 200 años en el mercado con una serie de eventos internacionales. El gerente general de Diageo para Colombia, Álvaro Cárdenas, contó los detalles de la celebración y cómo les ha ido durante la pandemia.

¿Cómo será la celebración?

Este es un logro que nos motiva muchísimo para seguir cambiando por otros 200 años más. Esta es una marca que se ha hecho a punta de innovación y siempre trabajando en ser pionera para ser la preferida del consumidor más selecto.

Por la celebración tendremos muchas actividades en el mundo y en Colombia específicamente Johnnie Walker es una de las tres marcas de whisky más importantes en el mercado por lo que no lo dejaremos pasar por alto. Tendremos ediciones conmemorativas de Johnnie Walker Red y Black; con Johnnie Walker Blue ya lanzamos Hilos de la Tierra edición 1.0, trabajando con comunidades artesanales de Nariño. Tendremos un documental en Discovery Channel y los canales más importantes sobre la vida de John Walker.

LOS CONTRASTES

  • Paula ReyDir. de marketing e innovación de Diageo

    “Inspirados justamente en nuestro propósito de nunca detenernos y caminar hacia adelante, queremos invitar a los colombianos a celebrar nuestra historia”.

Hay un paquete amplio de actividades desde el consumidor, desde la marca en el punto de venta y en la medida en que bares, restaurantes y marcas empiecen a abrir de nuevo, vamos a tener un posicionamiento más completo. Este es un plan 360° nunca antes visto de ninguna marca en Colombia.

¿Trabajan en lanzamientos como Hilos de La Tierra?

Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros mostrar como una marca de lujo como Johnnie Walker Blue, que puede conectar con aspectos muy tradicionales de las culturas locales como en este caso, artesanías. Sí, vamos a tener grandes noticias de nuevo, estamos pensando en hacer algo a más escala e impactar a más comunidades artesanales al mismo tiempo y con una gran expectativa ya no solamente de que impacte en Colombia, sino tener la posibilidad de exportar.

¿Qué esperan lograr?

Creemos que nuestros consumidores van a quedar encantados con estas ediciones especiales que estamos preparando. Estaremos tratando de usar algo que será nuevo para Diageo, creamos la casa de Johnnie Walker en Londres para que nuestros consumidores puedan conocer más de la marca y visitar este centro que se inaugurará muy pronto.

¿Cómo los ha tocado la pandemia?

Para Diageo y para la industria era casi imposible anticipar la magnitud de lo que iba a suceder, realmente estábamos muy poco preparados. En industrias como la de los licores se trabaja mucho con el entretenimiento y este ha sido uno de los sectores más golpeados. Lo bueno es que compañías como nosotros, tenemos marcas que han pasado guerras, grandes depresiones y aún prevalecen.

¿Cómo lo han manejado?

Lo primero que nos preocupó fue nuestra gente y nuestra organización, el poder garantizar que todas las personas estuvieran seguras, entendieran y pudiéramos garantizar los protocolos de bioseguridad que debían asumir, que pudieran tener todas las herramientas de trabajo en casa, entre otros.

Quisimos hacer las cosas de manera muy solidaria trabajando con otras compañías, generando inversión de recursos, en el caso de Colombia destinamos $1.500 millones para apoyar a bares y restaurantes; por medio de un programa que creamos hemos formado a más de 1.500 personas para que tengan las competencias necesarias para entrar al mercado laboral, entre otras alianzas.

De igual forma estamos viendo y apoyando mucho los nuevos eventos, ocasiones que ahora se celebran en casa. Nosotros seguimos cumpliendo el propósito de Diageo que es celebrar la vida en todo momento.

¿Tuvieron caída en ventas?

Nuestro año fiscal termina en junio a julio y acabamos de terminar el anterior, pero el último trimestre estuvo muy golpeado para nosotros, las ventas cayeron alrededor de 28% y veníamos de muy buenos momentos.