viernes, 14 de diciembre de 2012
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El fervor azul invadió la capital del país. Más de 35.000 espectadores asistirán mañana al estadio El Campín para ver a Millonarios de regreso en una final tras 24 años, pero toda la ciudad sentirá el impacto.

No solo por los miles de aficionados que estarán viendo el partido, sino por los más de$6.500 millones que se calcula moverá en taquilla y comercio.

La fiesta embajadora beneficia a muchos, no solo a los hinchas que sueñan con la estrella. Muchos se han ‘hecho su agosto’ con el encuentro que tendrá el equipo frente al Deportivo Independiente Medellín. Los expertos calculan que en comercio informal, ventas callejeras, celebraciones anticipadas y negocios, habrá una derrama económica cercana a los $2.000 millones.

Ya se agotó la boletería, con una taquilla proyectada en $4.500 millones; de los cuales, casi la mitad será destinado para premiar a los jugadores. Sin embargo, muchas entradas siguen siendo subastadas en internet, alcanzando hasta los $4 millones. Las personas que iban el viernes por una boleta a los expendios oficiales recibían ofertas de otros compradores, que las revendían ahí mismo con un sobrecosto que superaba el 1.000%. Situación que se suma a la inconformidad en torno a los precios oficiales, que llegaban a los $593.000, con un incremento de aproximadamente el 300%.

Una feria azul y blanca es la situación que se vive desde hace varios días por las calles de la ciudad. Camisetas con precios que promedian los $30.000 en el comercio informal, se venden como ‘arroz’ en sectores como el 7 de Agosto. En los almacenes oficiales las ventas se incrementaron alrededor del 50%, pasando de vender de tres a 10 por día, a más de 20 ante la cercanía de la final.

Las banderas, gorras, bufandas, vasos, escudos, relojes, sombreros, afiches y todo tipo de souvenirs alusivos a Millonarios se venden como ‘pan caliente’, con precios que van desde los $40.000 hasta los $10.000.

“La venta en esta temporada es muy buena. Durante el año, la semana del 16 de diciembre, siempre ha reflejado altas cifras, incrementándose entre un 40% y 50%. Ahora con la final del fútbol colombiano, las cifras son mucho mayores”, explica Juan Esteban Orrrego, director de Fenalco Bogotá.

Según Orrego, uno de los sectores que se ha visto más favorecida con esta gran final es el de los textiles, donde el incremento de las ventas de telas azules, blancas y rojas para confeccionar las camisetas de los equipos finalistas han reportado un aumento en ventas superior al 50%.

Aunque por medidas de seguridad la ciudad tendrá ley seca este domingo desde las 6:00 a.m. en en el cuadrante comprendido entre las Avenidas Boyacá y Caracas y entre las Calles 26 y 80, y desde las 5:00 p.m. en toda la ciudad, se prevé que el incremento en las ventas de licor en los sitios autorizados, supermercados y cadenas será cercano al 40%. Sin embargo, “No se verá mucha diferencia con respecto al incremento de ventas en los establecimientos nocturnos como bares, discotecas, o en los mismos restaurantes debido a la ley seca. Pero igualmente las expectativas de ventas son muy altas”, señala Orrego.

Se calcula que las ventas informales, especialmente de comidas rápidas alrededor del estadio El Campín, y en otros sitios especializados en este tipo de platos, se incrementarán un 55%.

“Por ser Bogotá una ciudad tan grande, el impacto es mucho menor del que sí se podría notar en otras ciudades como Medellín , el Eje Cafetero o ciudades de la Costa, pero sí es claro que el incremento en las ventas informales y el rebusque son las ganadoras de esta final”, explica Angélica Arbeláez, ecnomista de la Gran Colombia.

Por su parte, Rafael España, director economico de Fenalco, indicó que “esta final se puede comparar con la de Santa Fe y Pasto hace cinco meses, donde no se alcanzó a notar el incremento en ventas. No se dispararon”.

Los analistas coinciden que por ser una época en que las ventas se disparan, y por ser el equipo con la segunda hinchada más grande del páis, ese panorama que se vio en la final de julio puede cambiar. Y aunque Millonarios gane o no la estrella, la ciudad ya recibió una económica.

Un equipo de 13 estrellas y 24 años esperando otro triunfo
Millonarios fue fundado el 18 de junio de 1946. Con 13 títulos, es uno de los clubes con más estrellas en la liga colombiana, lo que actualmente comparte con América de Cali. Igualmente posees 9 subtítulos y una Copa Merconorte.

Además, es uno de los tres únicos equipos que han jugado todos los torneos de Primera División en el país, junto a sus tradicionales rivales, Santa Fe y al Atlético Nacional. Su última estrella la ganó el 18 de diciembre de 1988, ante el Atlético Junior. En la actualidad es el segundo equipo con más hinchas en el país después de Atlético Nacional. Se estima que la cifra de aficionados supera los 12 millones, de los cuales 8 millones son de Bogotá. Sus partidos suelen convocar, en promedio, más de 15.000 aficionados como local. Así gane o pierda.

Las opiniones

Juan Esteban Orrego
Director Fenalco Bogotá

“Durante estos días, por la época de Navidad, las ventas del comercio son muy buenas, se suben de un 40% a 50%. Por el partido son principalmente los almacenes de textiles los que se ven beneficiados”.

Rafael España
Director económico Fenalco

“Este logro es comparable al que se vivió en julio con Santafé. Las ganancias en algunos sectores comerciales no se alcanzan a notar. Toca ver los reportes del partido de este domingo”.