Esta edición en la franquicia colombiana será 100% gratis y online, además contará con más de 160 invitados de 16 países

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Desde el 22 de enero comenzarán las actividades de la edición número 16 del Hay Festival en Colombia. El primer evento será en el marco del Hay Festival Jericó que va del 22 al 24 de enero con ‘El futuro de la energía’ a las 9:00 a.m., un espacio para hablar sobre fuentes de energía más limpias y eficientes que pueden permitir que los ritmos de la vida se mantengan de manera sostenible y será dirigido por el investigador colombiano Jorge Zuluaga.

La programación de Jericó va hasta el 24 de enero, luego comienza la de Medellín del 25 al 28 de enero y finaliza Cartagena del 28 al 31 de enero. En total se suman más de 130 eventos entre conversatorios, conciertos y charlas que serán protagonizados por más de 160 invitados entre nacionales e internacionales provenientes de 16 países del mundo.

Este año, por primera vez en la historia del festival será 100% online y gratuito, esto quiere decir que cualquier persona se puede conectar desde cualquier parte del mundo sin pagar ingreso, aunque sí se deben hacer registros previos a cada charla que tendrán un cupo definido con antelación.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Ossa Director de la Librería Nacional

    “El Hay Festival es un evento de gran importancia y no solo en la literatura; el que se haga virtual y gratis es abrirle las puertas a muchas más personas”.

  • Constanza Escobar Directora del Hay Festival en Colombia

    “La programación de este año por la virtualidad nos permite tener invitados que es muy difícil cuando es presencialmente, además podemos llegar a muchas más personas en el país”.

Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del festival afirmó que “el Hay Festival estará presente, de manera digital, acompañando a Jericó, Medellín, Cartagena, a y toda Colombia, para mantener viva la conversación, y hacer un llamado toda la ciudadanía para que sigan apoyando la cultura y el pensamiento a través del programa del Hay Festival”.

“Este año pro primera vez tenemos toda la programación online y gratis, un paso que si bien lo teníamos en mente no pensábamos que se fuera a dar tan rápido como pasó gracias a la pandemia. Durante el 2020 tuvimos varios festivales online, el único presencial fue Cartagena, luego los de Perú, México y Gales, todos online con una asistencia enorme. Vimos que se estaba conectando gente de distintos países que en otras situaciones no hubiese podido viajar, por lo que fue algo muy interesante. Esperamos que este año al menos se triplique la audiencia y esperamos que sea gente de diferentes países y partes de Colombia pues si bien muchos invitados son internacionales, son personas que conocen el contexto nuestro”, dijo Constanza Escobar, directora del festival en Colombia.

En cuanto a la programación, está enfocada en diferentes temas entre los que se cuentan: literatura, actualidad, alimentación, ciencia, cine, historia, medioambiental, música, periodismo, economía, educación y gastronomía. Las conversaciones se enfocarán invitaciones a vivir la literatura, la música, la poesía, además de hablar sobre medio ambiente y el futuro.

Para tal fin se ha invitado a personalidades de la literatura como Isabel Allende de Chile, en uno de los eventos más importantes; Emanuel Carrère de Francia, Richard Ford desde Estados Unidos, Ken Follett de Reino Unido y Juan Gabriel Vásquez de Colombia. En otras áreas invitados como los economistas Thomas Piketty y Esther Duflo; los pensadores Jaqueline Novogratz y Colectivo Las Tesis; los científicos David Quammen y Brigitte Baptiste; y los músicos Carlos Vives, Goyo y el grupo Caribefunk.

Escobar agregó: “nuestro componente de música es muy importante por lo que tenemos la presentación de Caribefunk, un concierto de Confenalco, otro de la Alcaldía de Medellín e invitados como Goyo, Carlos Vives, Rubén Blades, entre otros; aunque estos últimos estarán, sobre todo, en conversaciones acerca de su trayectoria, biografía, su mensaje e inspiración y demás en la música”.

Entre los recomendados de la agenda resaltan según directivas del festival, los eventos con personajes como Juan Gabriel Vásquez, Tomás González, Melba Escobar y Carolina Sanín por Colombia. En los internacionales se recomiendan los espacios con Isabel Allende y Bernardine Evaristo que tienen una trayectoria importante; Jacqueline Novogratz y Thomas Piketty en economía al ser dos de los más importantes del momento; por los pensadores se recomienda Michael Sandel, Steven Levitsky y las creadoras del colectivo chileno Las Tesis.

El futuro del Hay Festival luego de la pandemia, virtual o presencial
Según explica Escobar, la parte presencial del festival es de gran importancia en la medida en que permite a los visitantes tener espacios más cercanos con escritores y pensadores de diferentes especialidades; aún así, la virtualidad es una opción que se venía estudiando e intentando desde hace unos años pero por la premura de la pandemia tuvo que acelerarse. A futuro esperan mantener un modelo en el que se pueda trabajar en simultáneo los eventos virtuales y presenciales para llegar a más personas y tener más invitados.