La primera conferencia con la escritora mexicana Alma Guillermoprieto ya está disponible en la plataforma de charlas llamada "Imagina el Mundo"

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Hay Festival anunció la segunda temporada de las charlas digitales Imagina el Mundo, donde grandes pensadores actuales reflexionan sobre la situación global, acercando a los espectadores de todo el mundo sus propuestas y conocimientos por medio de las plataformas digitales del festival.

La serie de charlas que cuentan con ideas inspiradoras saldrán semanalmente y se podrán ver desde sus casas gracias a la alianza del festival con Sura y El País.

Los 10 participantes reflexionan sobre el momento actual, desde su disciplina, pensando en las diferentes posibilidades que surgen a raíz del covid-19. Los usuarios pueden enviar preguntas para cada participante, que serán respondidas en una sesión de entrevista, una semana después de la publicación de cada charla.

La primera participante es la periodista y escritora Alma Guillermoprieto, con la charla “Un cuento para el futuro”, y ya está publicada, donde la periodista mexicana con el premio Princesa de Asturias recupera el trabajo de la escritora canadiense Marge Piercy a través de la narración de su cuento Woman on the edge of time (Mujer al borde del tiempo). Guillermoprieto insiste en su reflexión en la importancia de transferir y compartir historias y en la necesidad de ser conscientes de nuestras acciones.

Luego, estarán otros participantes que incluyen a personalidades como el economista y académico británico Nick Stern; la lingüista, escritora y activista ayuujk Yásnaya Elena Aguilar y la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013. Los temas son variados dependiendo de cada autor.