sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Así como Colombia goza de una diversidad de culturas y expresiones gracias a sus regiones y climas, también presenta una enriquecida oferta de destinos para viajar.

Se espera que durante esta temporada se presenten más de un millón de flujos migratorios, lo que significa un aumento del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Colombia se ha consolidado como un destino de sol y playa, por lo que ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y las Islas de San Andrés atraen a la mayor porción de turistas en esta época del año. Pero también se reconoce por sus fiestas, y esa es la razón por la cual el ‘Salsódromo’ en Cali ha tomado el liderazgo en los planes de quienes buscan rumba para despedir el año.

Santander es reconocido por sus planes culturales, en donde la música es predominante y se destacan recorridos por parajes coloniales e históricos.

El eje cafetero, en cambio, es la opción perfecta para quienes quieren conocer y disfrutar de parques naturales y actividades extremas. Y la región andina, liderada por Bogotá recibirá a quienes quieren encontrar las más exclusivas tiendas y restaurantes reconocidos a nivel mundial. Toda una carta para escoger, si decide no salir del país.

Eje Cafetero
Con la expectativa de lograr en los días fuertes de la temporada una ocupación cercana a 100% en los alojamientos rurales, el Eje Cafetero está listo para recibir los turistas en este fin de año. Los tradicionales parques temáticos se constituyen en el principal atractivo, pero a la oferta entraron otras opciones como el Parque de La Fruta, en Manizales, y Consotá en Pereira; un atractivo del parque recreacional de Comfamiliar Risaralda, que lleva al visitante por un viaje en las principales culturas indígenas del país y por un sendero ecológico. El Parque Nacional Natural Los Nevados es otro de los atractivos que entró a la oferta en este temporada, pero con limitaciones por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Otro sitio de interés es el Valle del Cocora en Salento (Quindío), donde el turista tiene un contacto directo con la naturaleza y su paisaje y se puede conocer de la cría de truchas, además de disfrutarla en un delicioso plato. La cultura cafetera es uno de los mayores atractivos que se puede vivir con los recorridos por fincas cafeteras. A esto se suman actividades como canopy, deportes extremos, caminatas por senderos, avistamiento de aves, cabalgatas y los recorridos por los centros comerciales. Está también la Feria de Manizales, que va del 6 al 13 de enero y el Carnaval de Riosucio, también en enero.

Costa
Los múltiples paisajes tropicales, mares de siete colores como el de San Andrés, hoteles de lujo, islas y playas hollywodenses, son algunas razones por las que la Región Caribe colombiana es por excelencia una de las principales zonas turísticas del país. Además de buscar en la Costa relajación y confort, las capitales de esta región se han convertido en sedes de importantes industrias nacionales y extranjeras. Este factor ha despertado un creciente turismo de negocios, sobre todo en Barranquilla, ciudad en la que esta modalidad toma cada vez más fuerza. Por eso ya no solo se habla del Caribe como zona de descanso, sino que la demanda de empresarios e inversionistas desató un desarrollo del sector construcción, específicamente de proyectos inmobiliarios. Así que quienes desean comprar vivienda en esta zona del país, encontrarán opciones de condominios y complejos habitacionales con los mejores estándares y comodidad.

Valle
Cuando se menciona la sola palabra “Cali” inmediatamente se piensa en que es la capital de la salsa. Y es precisamente gracias a este título, por lo cual visitar la capital del Valle del Cauca en esta temporada de diciembre se convierte en una excelente alternativa.

El Salsodromo, evento de salsa que desplazó hace ya cinco años a la cabalgata, para convertirse en la actividad más importante que abre la feria de Cali, el encuentro de melómanos, los conciertos con artistas de todos los géneros, la feria taurina y los shows privados como Delirio, Ensálsate y Cabaret Salsa Show, se convierten en la excusa perfecta para optar por unas vacaciones festivas cargadas de rumba. No obstante, si sus planes están más orientados al descanso, el Lago Calima -uno de los principales atractivos de la región- es ideal para la práctica de deportes náuticos, realizar un recorrido en barco, visitar el museo arqueológico y disfrutar un almuerzo campestre típico vallecaucano, en un clima cálido y tranquilo.

Santander
La ciudad de los parques, Bucaramanga, se destaca en la temporada por sus actividades culturales y musicales, mientras se puede disfrutar de un recorrido por Girón y Floridablanca, donde se encuentran los atractivos históricos y coloniales más importantes de la historia de la región. Además de la gastronomía y los dulces típicos, para deleitar el paladar.

Con imponentes paisajes, la ruta turística comienza en la Mesa de los Santos, con zonas de campamento, clubes náuticos, tour de café y viñedos. Además, desde este punto cruzando el imponente cañón del Chicamocha, en un recorrido de 6,3 kilómetros en teleférico, se llega al Parque Nacional del Chicamocha, con magestuosos atractivos, cine 4D y un mirador 360 grados del cañón.

Pero el plan para los aventureros está en San Gil, cuna de deportes extremos como parapente, canotaje, rapell, espeleología y otros.

La opinión

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Esperamos un crecimiento en visitantes extranjeros de 5% este fin de año (300.000). Las agencias cierran con un balance positivo de 2% en ingresos nominales”.