.
CULTURA Los nuevos espacios de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición 32
5 Fotos
martes, 23 de abril de 2019

La feria contará este año con una bebeteca para bebés entre cero y seis años, así como un salón de Poesía que lleva el nombre de María Mercedes Carranza

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La literatura se tomará Bogotá una vez más con la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) para reunir a más de 170 autores de 23 países en la capital del país.

Este año el país invitado será Colombia, por ello, “con el pabellón de Colombia 200 años, queremos mostrar los diferentes actores y papeles de quienes participaron en la construcción de República”, aseguró Andrea Salgado, directora cultural de la Filbo.

Además, entre las novedades están la Bebeteca, un nuevo espacio de descanso y diversión para bebés entre cero y seis años, que además contará con actividades para estimularlos.

Así mismo, este año la poesía también tendrá un papel importante en la feria, por lo que contará con la ‘Sala de Poesía María Mercedes Carranza’, donde habrá intervenciones de autores como Felipe García, Luisa Fernanda Trujillo y John Galán, poetas de tres generaciones, que tendrán un diálogo afectivo con la naturaleza y compartirán poemas.

Por otro lado, además de las ya conocidas franjas, este año la feria tendrá unas nuevas como ‘Esta tierra a la que pertenecemos’, ‘Literatura Indígena y afro’, ‘Leer con todos los sentidos’, ‘Inclusión y discapacidad’ y ‘Filbo debates’.

En estas participarán reconocidos autores nacionales e internacionales entre los que destacan Margo Glantz, escritora, profesora y periodista mexicana, que contará cómo ha sido el proceso para componer sus obras y el carácter libertario del ejercicio de escribir, junto a Mario Bellatín y Alejando Zambra.

Así mismo, estará presente el filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky, autor de ‘La pantalla global: Cultura mediática y cine en la era hipermoderna’, analizando los sentimientos detrás de los vínculos y relaciones humanas, así como la paradoja de la sociedad que devela en su ensayo ‘De la ligereza’.

Otra de las invitadas que sobresalen en la lista es Lionel Shriver, periodista y novelista, quien está convencida de que “nos estamos encaminando como sociedad uniforme, en la que todos dicen y opinan lo mismo, porque es lo que deben decir y opinar”. Es la autora del thriller ‘Tenemos que hablar de Kevin’, donde habla sobre la maldad innata y el odio a la humanidad.

Por su parte, Martín Caparrós, autor de ‘El Hambre’ y ‘Los Living’ estará hablando junto a Soledad Barruti, autora de ‘Malcomido’, sobre la agricultura moderna, los métodos de producción y la especulación de los alimentos, además de la construcción de la identidad latinoamericana y el fútbol.

Este año, el feminismo y el empoderamiento de la mujer también serán protagonistas, por ello destacan autoras como Raquel Riba Rossy, más conocida con su alter ego de Lola Vendetta, una ilustradora que busca hablar de las frustraciones sexuales, el machismo encubierto y los conflictos de pareja por medio de viñetas llenas de violencia y humor mordaz, con las que espera que las mujeres se liberen y tomen el poder.

Cabe resaltar que inicialmente la feria iba del 25 de abril al 6 de mayo, sin embargo el evento tendrá un día más e iniciará este 24 de abril.

Las boletas ya están a la venta y tienen un costo de $5.500 para los niños entre cinco y 12 años, y de $9.000 para quienes tengan más de 13 años.

Juan Luis Mejía hará el discurso inaugural

Esta tarde se realizará la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en la que participarán el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Así mismo, se presentará un video homenaje para el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor. Posteriormente, el historiador Juan Luis Mejía dará unas palabras por los 200 años de Colombia como República y terminará con la intervención del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el presidente de la República, Iván Duque.

1 5

Margo Glantz, escritora, profesora y periodista mexicana, contará cómo ha ido componiendo sus obras y el carácter libertario del ejercicio de escribir.

Foto: Filbo
2 5

El filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky, autor de La pantalla global, analiza los vínculos humanos y la paradoja de la sociedad en su ensayo De la ligereza.

Foto: Filbo
3 5

Raquel Riba Rossy, conocida como Lola Vendetta, busca, por medio de sus ilustraciones de viñetas cómicas, impulsar el empoderamiento femenino.

Foto: Filbo
4 5

Martín Caparrós, autor de El Hambre y Los Living, estará hablando en diversas charlas sobre la agricultura moderna, también sobre la identidad latinoamericana y el fútbol.

Foto: Filbo
5 5

Lionel Shriver, periodista y novelista, autora de Tenemos que hablar de Kevin. El libro trata sobre el odio a la humanidad y la necesidad de no ser una sociedad uniforme.

Foto: Filbo

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

MÁS OCIO