MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Natación y atletismo fueron las que más usaron accesorios; desde aparatos para enfriar temperatura hasta medidores de glucosa
Más allá de lo deportivo, los Juegos Olímpicos de París que culminaron el fin de semana pasado fueron toda una pasarela de moda. Tanto, que allí desfilaron productos de marcas de lujo desde Ralph Lauren hasta Berluti. Pero, dentro de esta industria de estilo, también estuvieron presentes prendas funcionales deportivas que usaron los atletas, incluso, durante las competiciones, para potenciar el mejor rendimiento.
Se vieron desde accesorios que medían el ritmo cardiaco, las distancias recorridas o los períodos de recuperación que debían tener, hasta gorros con función de temporizador; incluso, hubo hasta vestidos de baño que utilizaron tecnología similar a la utilizada para proteger los satélites en el espacio. Pero hubo un tipo de gadget que predominó: los que ayudaban a bajar las temperaturas en medio del verano.
En cuanto a las marcas, la lista de empresas que marcaron las tendencias de moda en esta categoría de gadgets es larga. Están, por nombrar, Adidas, Nike sobre todo en tecnología para calzado, u otras más especializadas como Speedo o CoolMitt.
Uno de esos artículos funcionales que más llamó la atención de los espectadores fueron las gafas que usaron los atletas en la competición de tiro con pistola de aire comprimido de 10 metros. Estas capturaron al público por ser lentes con una serie de artefactos juntos y que le daban un estilo futurista, que, en últimas, lo que hacen es ayudar a los deportistas ejecutar el tiro con mayor precisión.
Uno de los atletas que usó este tipo de lente y resaltó, fue la surcoreana Kim Yeji, estas gafas se destacan por estar compuestas de un iris mecánico y una serie de anteojeras que cuelgan de la montura como los abalorios de una pulsera. Aunque estos lentes son personas personalizables, destacan empresas como Champion’s Choice, en el que sus lentes están hechos de casi 100 piezas diferentes.
¿Cómo funcionan? Los expertos explican que, al girar el iris, se estrecha su apertura y se reduce la cantidad de luz que llega al ojo que dispara, con lo que el objetivo y ambos puntos se enfocan con mayor nitidez de lo que sería posible sin los lentes.
Otra de las disciplinas en la cual siempre se suelen ver gadgets novedosos es en la de atletismo. El atleta Eliud Kipchoge, la belga Bashir Abdi, la campeona de la maratón femenina Sifan Hassan y la estadounidense Hellen Obiri se les vio usando una banda en la frente. Este lo que hace es ayudarle al deportista a regular su temperatura mientras está corriendo; especialmente, es una banda de enfriamiento.
Y es que esta banda terminó siendo casi que un accesorio obligado para los maratonistas ya que durante la maratón olímpica el termómetro superó los 25 grados.
Eduardo Acevedo, experto en running y tecnología en Adidas, dijo que, en otros accesorios, en el caso de los deportes a larga distancia, se pueden usar sensores de potencia que dan un dato adicional al deportista para poder medir su desempeño.
Acevedo añadió que uno de los gadgets más importantes son los smartwatches, los cuales con utilidades como GPS pueden calcular la velocidad, el ritmo, entre otras funciones. “El reloj también puede monitorear la frecuencia cardiaca y en algunos casos se usa una banda de monitoreo adicional que va en el pecho o en el brazo para que los datos sean más exactos”, indicó el experto.
En el caso de los vestidos de baño para las competiciones en natación, figuraron los trajes técnicos de marcas como Speedo que, en colaboración Lamoral, diseñaron los bañadores Fastskin LZR, que les permitía a los deportistas reducir la fricción, o arrastre, en el agua y mejorar la hidrodinámica. Esto porque aprovechan una tecnología similar a la utilizada para proteger los satélites en el espacio.
“Nuestro nuevo desarrollo con Lamoral refuerza la misión de Speedo Aqualab de superar los límites del diseño de trajes de baño a través de la innovación”, afirmó Simon Breckon, vicepresidente sénior de Speedo, en un comunicado publicado por Lamoral Coatings. “Hemos conservado todas las excelentes propiedades que hacen que los trajes Speedo Fastskin sean los más rápidos del mundo; los mejores del mundo se han vuelto aún mejores”.
Y es que estas prendas, como se dijo, impactan directamente en el rendimiento de los atletas. Por ejemplo, el deportista olímpico Ryan Murphy afirmó que se desliza más lejos de la pared con su traje técnico, en comparación con su traje de entrenamiento, y estimó que su traje técnico le quita aproximadamente un segundo de sus tiempos por cada 50 metros, informó USA Today Sports. Y ese podría muy bien ser el segundo que separe al primero del segundo lugar.
En esta misma disciplina se vieron los temporizadores en los gorros.
Las camisetas ultra transpirables fueron vistas también en la disciplina de marcha mixta. Lo especial y lo que diferenciaba a estas camisetas, marca Joma, de las que usaban otros deportistas era que tenían un efecto de liviandad extrema y que tenían perforaciones en su tejido que dejaban que el aire entrara y saliera.
Estos tenían el objetivo de controlar el ritmo cardíaco, su ritmo en la piscina y la distancia que ellos recorrían.
Por último están los guantes CoolMitt, que ayuda a extraer calor mientras se enfría la sangre.
La indumentaria deportiva diseñada para mejorar el rendimiento de los atletas no fue el único equipamiento que se utilizó en los Juegos Olímpicos. Algunos atletas japoneses llevaron uniformes infrarrojos destinados a disuadir a los espías de las cámaras.
En Japón, la fotografía no consentida es un gran problema. Por eso, para proteger a los atletas de atención no deseada, los equipos femeninos japoneses de voleibol y tenis de mesa usaron ropa especial fabricada, que incorpora materiales que absorben la luz en el rango y evitan que las fotos infrarrojas resalten la ropa interior o los cuerpos de las atletas femeninas.
En esos países asiáticos, las mujeres tienen una esperanza de vida de 87 años; en Francia y Suiza, la esperanza es de 86 años
El constante incremento que ha derivado que algunas ciudades de la zona estén ya muy cerca de su precio máximo histórico
Aunque a menudo se subestiman, esta prenda juega un papel importante en la presentación personal de los ejecutivos y empresarios