Leonardo Jurado / LR

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Precisamente, de ese elemento del ‘speak easy’ de los restaurante-bar de la gran manzana viene el concepto de Eightysix (86, en español), un nuevo restaurante bar liderado por Gonzalo Marín que busca darle tanta importancia a la gastronomía líquida como a los platos fuertes que ofrece su cocina.

Marín vivió en “la capital del mundo” durante 12 años y fue allá donde comprendió la importancia de la cultura del cóctel y la idea de que las preparaciones de la gastronomía líquida y la comida deben ser una experiencia sensorial tan importante, tan elaborada como en un restaurante.

“En Estados Unidos el cóctel no es solo la bebida dulce empalagosa llena de azúcar y alcohol a la que estábamos acostumbrados hace un par de décadas, sino que está a la altura de una cena; es una experiencia completa. Por eso pensé en traer una forma diferente de restaurante/bar, en la que la gastronomía líquida y la calidad del servicio tiene el protagonismo, y los platos del menú son el acompañamiento”, explicó Marín, bar tender y propietario de Eightysix. 

Marín agregó: “un comensal llega al restaurante para ser asesorado de forma que, de acuerdo a sus gustos, le demos un cóctel y, si no le gusta, lo cambiamos hasta que quede satisfecho. Luego de este proceso viene la comida, cuyo enfoque es la preparación a partir de ingredientes locales como el cubio y la uchuva”.

El diseño de este restaurante responde a los años 20, que recuerdan la época de la prohibición del alcohol en EE.UU., de donde parece provenir la expresión “eighty six”, que daba aviso a los bar tender de retirar a sus clientes. Ubicado en la calle 69 A # 10-05, el local solo recibe a 36 personas y requiere reserva para participar de la experiencia.

Umami Latino
Esferas de maní, plátano maduro con pico de gallo de tomate de árbol y zetas crujientes.

Campesino chino y criollo
Pollo braseado con tamarindo, acompañado de piña rostizada, chuguas y pak choi.

Somos del caribe
Preparado con langostinos mojados en naranja agria, calabacín, y cebollas.

Otras opciones

Mikele, Parrilla
Mikele cuenta con cuatro sedes en toda la ciudad: en el barrio Contador, Parkway, centro comercial Santa Ana y  el centro comercial Connecta en la Av. 26. Se especializa en parrilla argentina, y en las noches presenta música en vivo y shows de tango. El recomendado de la casa es parrillada Mikele, el bife de chorizo y la milanesa a caballo (pollo).

El Rabo, De Autor
El Rabo se especializa en la cocina a la brasa trabajada en horno de carbón, donde preparan desde el arroz hasta las proteínas y las verduras. A  través de la técnica de rescoldo, que consiste en cocinar en las cenizas de la brasa, el chef prepara platos como las remolachas al rescoldo, cuyo proceso de cocción se hace en ceniza por más de 16 horas.