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Levi's utilizó la tecnología de datos para potencializar tendencia de "jeans holgados"

lunes, 27 de enero de 2025

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Foto: Levi's
La República Más

Google ayudó a Levi’s a automatizar la recopilación de datos y a verificar que la información llegara a tiempo mejorando la agilidad de operación

Desde la década de 1850, la reconocida empresa Levi Strauss apostó por los cortes más holgados especialmente para los más jóvenes. Sin embargo, fue necesario el uso de tecnología para que la empresa entendiera que este estilo no solo atraerá a los más jóvenes, sino también a otros grupos de consumidores.

Al respecto, "Jason Gowans, director digital de Levi’s, comentó: “Muchos clientes que solían ser fieles al modelo 501, que es el clásico corte recto, ahora están optando por los modelos de pierna ancha. Esto nos sorprendió un poco”.

Es así que en 2020, Levi’s firmó una alianza con Google Cloud para comenzar a recolectar datos de compras, navegación en línea, ventas de minoristas asociados y su programa de fidelidad, almacenándolos en una base de datos de Google. A partir de esta, se reunieron datos de 110 países y 50,000 puntos de distribución, de los cuales solo 1,100 eran tiendas propias de la marca.

Antes de esto, el almacenamiento de datos era un reto pues Gowans explicó que obtener cifras de grandes cadenas era sencillo, pero acceder a datos de minoristas más pequeños, como los de Indonesia, resultaba complicado. Google ayudó a Levi’s a automatizar la recopilación de datos y a verificar que la información llegara a tiempo. Señaló que "poder reunir todos esos datos de manera continua y exhaustiva ha sido clave para que operemos con mayor agilidad en los últimos dos años”.

Este nuevo sistema de datos ayudó a la empresa a comprender que las siluetas holgadas no solo eran populares entre los más jóvenes de TikTok, sino que también ganaban aceptación en otros segmentos. Por ello, Levi’s lanzó campañas como "Live Loose" y comenzó a difundir entre sus minoristas asociados la tendencia de los cortes más holgados.

Mediante la colaboración se pudo comprender la magnitud de la tendencia y acatar a la demanda de estas prendas que iba creciendo exponencialmente. De hecho, el la última presentación de resultados de Levi’s en octubre, la CEO de la compañía, Michelle Gass, afirmó que los modelos holgados aumentaron 15 % en ese trimestre, lo que reflejaba la aceptación de este estilo en todos los géneros y canales de venta. Incluso Gowans, quien antes prefería los cortes ajustados, ahora prefiere los cortes más holgados.

En este panorama tecnológico, la empresa estaría está buscando expandir la recolección de datos, destacando que, por ahora, su programa de fidelidad es su único recurso para separar a los compradores por grupo demográfico.

Esta nueva capacidad de datos forma parte de un esfuerzo más amplio para transformar cómo se diseñan, fabrican y venden los jeans. Desde el uso de representaciones 3D hasta herramientas generativas de inteligencia artificial para el personal de tienda, que les permiten hacer preguntas sobre las características de distintos tipos de denim.

Gowans concluyó: “El objetivo final es mejorar el beneficio financiero, pero lo que realmente nos motiva es asegurar que seguimos siendo relevantes para los clientes, que tenemos ese flujo constante de novedades”.

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