.
ENTRETENIMIENTO

Las principales lecciones empresariales luego de ver Succession

domingo, 16 de abril de 2023

La serie, mediante una narrativa llena de humor ácido, una intriga elegante y la conjugación de situaciones extremas, aborda del negocio familiar

Durante cuatro temporadas, Succession se ha adentrado en la intimidad familiar de conglomerados empresariales para mostrarles a los seguidores de la serie lo que pasa cuando la riqueza, la corrupción y el poder toman el control.

La serie, mediante una narrativa llena de humor ácido, una intriga elegante y la conjugación de situaciones extremas, aborda temas que van más allá de una serie de entretenimiento, ofreciendo importantes lecciones empresariales de las cuales podemos aprender para no morir en el camino al éxito en el mundo corporativo.

El retrato social sobre las familias disfuncionales e infelices, que revelan sus verdaderos intereses a la hora de conseguir el poder, es un claro ejemplo del porqué las fortunas familiares pierden su valor en más de 70% en la transición hacía la segunda generación y en más de 90% en la tercera descendencia, según reportes de Goldman Sachs.

Coronation Demolition Derby.

Stream Succession Sundays at 9pm on @HBOMax. pic.twitter.com/xgreRtGdrL

— Succession (@succession) April 13, 2023

Acá están las tres lecciones empresariales que nos deja esta serie que ya llega a su fin, pero cuyas representaciones estuvieron, están y estarán presentes siempre que exista alguna empresa familiar exitosa.

El legado más allá de la riqueza

Muchas veces a quienes compiten por quedarse con el liderazgo de una empresa se les olvida que lo que la ha hecho grande no es el dinero y el reconocimiento, sino el gobierno corporativo. Quizá sin este, la empresa nunca habría llegado a dónde se encuentra hoy.

La construcción de un propósito, de una cultura representativa y valores pueden definir significativamente el éxito o fracaso empresarial. La falta de claridad en los propósitos de la empresa a la hora en que el poder pasa de una generación a otra, crea escenarios en los que la especulación y la preocupación por heredar poder y dinero, así como en la familia Roy, difumina el significado de liderar una organización que por años se ha regido bajo un legado basado en un gobierno corporativo.

La gestión integral de las crisis

El manejo de las crisis reputacionales marca la diferencia entre la supervivencia y el fracaso de las organizaciones.

Por lo general, las crisis vienen en los momentos menos esperados, por esto un plan robusto frente a estos escenarios puede salvar años de trabajo de la construcción reputacional de una compañía. De no tenerlo, puede que las decisiones que se tomen lleven a problemas que ni el mejor buffete de abogados pueda solucionar.

En este caso, vemos cómo las acciones desarrolladas por Logan -interpretado magistralmente por Brian Cox- y el mismo Kendall (Jeremy Strong), que cruzan muchas veces las líneas éticas, explotan sin previo aviso generando un desastre total que se deriva en escándalos que no se pueden ocultar.

Transición del poder

La planificación adecuada para la sucesión del poder es fundamental para las empresas con naturaleza familiar. Para establecer una transición fluida del poder para la siguiente generación de líderes, es crucial definir las expectativas profesionales que respondan a patrones objetivos y meritocráticos.

Uno de los grandes errores de Logan en la serie, es su adicción por controlar todo de manera autoritaria y absoluta, resistiéndose a hacer el relevo generacional. La actitud pone en riesgo no solo el futuro de su familia y empresa, sino también del esfuerzo de toda su vida.

Los líderes deben preparar cuidadosamente la transición del poder para garantizar la continuidad y la estabilidad de la empresa, evitando así que en el futuro la ambición de sus hijos destruyan el trabajo de años, en la búsqueda por destronar al patriarca de la familia, enfrentándose a escenarios en los que la valentía, la estabilidad emocional y la madurez, son clave para para afrontar un reto de esa dimensión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/06/2024 Conozca las ochos playas latinas que están en el ranking de las mejores 50 del globo

Si usted hace parte del listado de personas en Colombia que planean viajar en estas vacaciones, tome nota de estos paradisiacos destinos, que van desde Filipinas hasta Cuba

Cultura 17/06/2024 Elijah Wood y Tom Welling, entre las personalidades que irán a Comic Con Colombia

Conferencias, sesiones de autógrafos, exposiciones, concursos, zonas de entretenimiento, entre otros, serán parte de la oferta que tendrá Comic Con

Entretenimiento 17/06/2024 Taquilla global de la película Intensamente 2 recaudó en su estreno US$295 millones

Walt Disney, propietario del estudio de animación Pixar, dijo que la película logró recoger solo en EE.UU. y Canadá alrededor de US$155 millones el fin de semana