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COMERCIO

Las subastas en línea de los artículos de lujo y el arte marcan récord tras la pandemia

miércoles, 9 de marzo de 2022

En 2020 la industria sufrió un grave impacto, contrayéndose por primera vez desde 2009, pero en 2021 logró remontar

Expansión - Madrid

El mercado del lujo sale victorioso del impacto de la pandemia gracias al impulso de las casas de subastas. Arte, antigüedades, vehículos y joyas repuntan las ventas.

El lujo ha encontrado en las subastas y el comercio online el refugio perfecto para resistir los envites que la pandemia ha ejercido sobre la economía mundial. Los expertos ratifican que la crisis de la Covid-19 ha sido el aliciente para la transformación del mercado.

La industria del lujo sufrió un duro revés en 2020, contrayéndose por primera vez desde 2009. Sin embargo, en 2021 protagonizó un repunte impresionante. El estudio de mercado efectuado por Bain & Company ha estimado su crecimiento entre el 13 % y el 15 %.

El medio especializado The Art Newspaper ratifica que las ventas en las grandes casas de subastas se han disparado, especialmente en el caso de los artículos de lujo. Sotheby's, Christie's y Phillips han batido sus propios récords en 2021, con una tendencia al alza irrefrenable de cara a 2022. Arte, antigüedades, vehículos de alta gama, joyería y moda ganan protagonismo a golpe de mazo en detrimento de las tiendas y galerías físicas.

Para muestra, el caso de la subasta de las zapatillas Nike Air Ships de 1984 usadas por Michael Jordan en la NBA batieron un récord en Sotheby's con un precio de US$1,5 millones. También cabe recordar la histórica cantidad de US$69,3 millones desembolsados a cambio de una obra NFT. En definitiva, las casas de subasta llevan la batuta del lujo.

Las restricciones de la pandemia han sido responsables de que el comercio electrónico sea la punta de lanza del sector del lujo. El usuario compra cada vez más sin moverse de su casa y el comercio electrónico no hace más que cobrar fuerza. De ahora en adelante, usuarios y expertos fijan la mirada en cómo las grandes firmas se adaptarán a los nuevos paradigmas en un escenario que no deja de evolucionar.

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