.
TURISMO Rutas más recomendadas para hacer turismo en bicicleta por cinco regiones del país
viernes, 11 de septiembre de 2020

La ruta del café, ruta por pueblos coloniales, ciclovías en Bogotá, la ruta de ciclistas avanzados y otra por la costa son las recomendadas

Margarita Coneo Rincón

El ciclismo es un deporte por el que Colombia se ha dado a conocer en el mundo, y que ha ganado mayor relevancia en los últimos años gracias a la participación destacada de ciclistas nacionales en grandes competencias como el Tour de Francia, donde actualmente compiten 10 escarabajos, entre ellos, el ganador de 2019, Egan Bernal.

Y esta práctica no es única de los deportistas, sino que en ciudades como Bogotá, por ejemplo, son cada días más las personas que escogen este medio para desplazarse o por diversión. Es por esto que la capital ha implementado una de las infraestructuras viales más grandes de la región.

Por estas características, el país se ha convertido a lo largo de los años en uno de los destinos que lideran la lista de turismo para hacer en bicicleta y es uno de los puntos que ProColombia busca vender como apuesta nacional en el mundo.

“El ciclismo está entretejido en la cultura de Colombia, y por eso el país continúa produciendo los mejores ciclistas del mundo. No solo tenemos a los escarabajos y a algunos de los mejores fanáticos del ciclismo, sino también una gran variedad de rutas que atraen a miles de visitantes internacionales”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien agregó que “este tipo de experiencias conectan realmente al viajero con la naturaleza y por esto serán cada vez más demandadas, teniendo en cuenta que los nuevos turistas buscan actividades al aire libre, lejos de las aglomeraciones y que brinden equilibrio físico y mental para compensar los efectos del virus”.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Desde ProColombia apoyamos este tipo de proyectos porque cada esfuerzo que haga la cadena turística es un paso más hacia la recuperación económica”.

Con esto en mente desde la entidad se han armado algunas rutas en cinco regiones, que incluyen diferentes niveles de dificultad para que diversos turistas puedan recorrerlas según sus capacidades y entrenamiento.

Esto se complementa con iniciativas encaminadas al desarrollo del turismo natural. Es el caso, por ejemplo, de la campaña ‘Secretos de Colombia’, en la que 13 hoteles boutique buscan conectar a los turistas con la naturaleza, al ofrecerles experiencias de este tipo en las zonas en las que están ubicados. Oliver Dufeu, director de Nahbu y líder del proyecto, explicó que “la idea es trabajar en conjunto con la comunidad, respetar las tradiciones y culturas locales y promover un turismo alternativo en el que el viajero sea más activo”.

La ruta del café en una región Patrimonio de la Humanidad

Esta ruta es ideal para una bicicleta de carretera o de montaña. Es un recorrido que dura entre tres y cinco días y tiene senderos desafiantes, como el del Alto de la Línea, pero agradables pues ofrecen unas vistas realmente gratificantes de la región cafetera. La región es reconocida por ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011 por su importancia cultural.

Pueblos coloniales en Boyacá, Cundinamarca y Santander

Cinco días dura el viaje que pasa por algunos de más pintorescos pueblos de las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Los lugares se destacan por conservar la arquitectura colonial y además, esta ruta ofrece un recorrido cómodo por los Andes. Es ideal para quien no necesariamente se considere un atleta de alto rendimiento.

Bogotá y Bernal para quienes buscan un recorrido corto

Para los que buscan un ciclo un poco menos exigente, Bogotá es el destino perfecto, pues cuenta con más kilómetros de ciclovías que cualquier otra ciudad de Latinoamérica. Los domingos entre las 7 a.m. y las 2 p.m. son ideales para recorrer la capital pues más de 100 km de calles y carreras están cerradas a los vehículos para abrirse a las bicis.

La gira heroica, solo para ciclistas avanzados

Este es un viaje reservado para quienes más han entrenado ya que tiene más de 1.000 kilómetros de longitud, pasa por la amplitud de los Andes y por algunos de los paisajes más espectaculares de Colombia. También incluye la subida al Alto de Letras, en donde se han entrenado algunos de los mejores ciclistas ya que es considerado como uno de los terrenos más difíciles del mundo.

Una ruta desde Barranquilla hasta la Ciénaga

Sin las montañas y el clima frío característico del interior del país este recorrido ofrece una experiencia totalmente distinta en la que, de hecho, se puede apreciar de un lado la ciénaga y del otro el mar. Los ciclistas pueden disfrutar de la brisa costera y tienen la oportunidad de detenerse en algunas playa en el camino y participar deportes acuáticos.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 25/01/2022 El Carnaval de Barranquilla se aplaza hasta marzo a causa de nueva ola de contagios

El evento folclórico, el cual se tenía programado para finales de febrero, se realizará del 26 al 29 de marzo según el alcalde de la ciudad

Estados Unidos 27/01/2022 Marca de ropa interior de Kim Kardashian duplica su valoración a US$3.200 millones

La empresaria que promueve la marca en redes sociales siguió siendo su mayor accionista individual tras ronda de financiamiento

Cultura 24/01/2022 No pudieron restaurar obra de Miguel Ángel, presentaba vetas y grietas en la base

El proyecto concluyó que, la hipótesis general de que el arquitecto italiano abandonó la escultura por frustración, quedó en duda

MÁS OCIO