.
OCIO Las propuestas de cultura en Medellín recibirán $12.000 millones
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Una oportunidad más para los que este año pusieron en sus propósitos dedicarse al arte y la cultura o, más que eso, continuar. La convocatoria Pública 2014 de la Alcaldía de Medellín ya se abrió y la definen seis palabras: innovación, creación, equidad, transparencia, participación y sostenibilidad. 

Para esta edición hay varios cambios que, explica la secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar, se dan porque la nueva convocatoria "recoge muchas de las sensaciones, y opiniones de las experiencias de los años anteriores, porque hicimos un estudio muy interesante con los becarios, con los jurados, y a partir de ahí recogimos soluciones interesantes".

Hay cuatro líneas de participación: salas abiertas para las artes escénicas, becas de creación (en investigación, formación, producción y circulación), infraestructura para las artes escénicas y apoyos concertados.

Dentro de cada línea hay un poco de muchas cosas: desde periodismo hasta teatro, desde cine hasta escritura. En total, 67 categorías, algunas nuevas, como la Beca para la realización de publicaciones artísticas periódicas, la del Festival Altavoz y las de creación en memoria histórica dirigidas a jóvenes.

La convocatoria es pública y abierta para cualquier persona que tenga una idea artística y quiera desarrollarla a lo largo del año.

Una nueva línea

Dentro de las cuatro líneas, la de Infraestructrura para las artes escénicas, se incluye como novedad. Esta tiene que ver con la Ley de espectáculos, ese impuesto que cobra la Dian, que maneja la Secretaría y que se aplica a la boletería de espectáculos que se hacen en la ciudad y tiene un valor superior a $80.000.

Ella "atiende asuntos de infraestructura, dotación y compra de espacios y modifica un poco la línea de salas abiertas", precisa la Secretaria.

También le aporta económicamente a la Convocatoria. La inversión total es de $12.000 millones, cifra dentro de la que están los $3.600 millones que se recaudaron por la Ley de Espectáculos Públicos. Solo que la Ley es específica para infraestructura de las artes escénicas y es muy clara en ello.

"El recaudo no es municipal sino nacional. Nosotros vamos a entregar $3.600 millones (recaudado hasta agosto de 2013, sumando desde 2011), que no es la totalidad del recurso, porque nos parece que va trayendo más equidad si lo repartimos así, sobre todo si tenemos en cuenta que el primer recaudo que se hizo fue cuando se hicieron los conciertos de Madonna. El año pasado hicimos un estudio para revisar cómo sería la mejor forma de aplicarlos y con base en este estudio sacamos esta línea".

Solo un detalle por resolver. La Ley influye en la categoría de salas abiertas y no todos quedaron a gusto.

La Secretaría de Cultura recibió la semana pasada una carta del Consejo municipal de las Artes Escénicas con algunas reflexiones y otros desacuerdos sobre la convocatoria, en términos de criterios, y argumentando que deben ser más acordes con las necesidades.

Entre las peticiones, que se leen en la carta dirigida a María del Rosario, está repensar el sentido procesal de la convocatoria, la forma de desembolso del estímulo y eliminar la exigencia de anexar las licencias de los establecimientos comerciales porque, precisan, sus salas no funcionan como negocio sino como antesala a la obra y no se abren en otro momento.

María del Rosario cuenta que es natural la respuesta, "porque al hacer modificaciones con relación a la Ley de espectáculos y salas abiertas, hay procesos de acomodación". La convocatoria se abrió unos días más y la promesa es sentarse a acordar los puntos en desacuerdo.

Detalles para tener en cuenta

1. El Ministerio de Cultura también tiene abierta la convocatoria de estímulos, con la oferta de 123 convocatorias, que entregan unos 578 estímulos. El presupuesto es de $12.600 millones.

2. Los detalles de la convocatoria, bases y fechas de apertura y cierre se pueden consultar en http://convocatoriascultura.medellin.co

MÁS DE OCIO

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO